Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bejo

Bejo: "Lo que antes era hobby, ahora se ha convertido en mi trabajo"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

22 de Noviembre, 2017

Bejo: "Lo que antes era hobby, ahora se ha convertido en mi trabajo"

A pocos días de su primera visita a nuestro paíss, el golden boy del rap español repasa su actualidad y habla de su flamante disco, el esperado Hipi Hapa Vacilanduki.

Oriundo de El Hierro, la más occidental y meridional de las Islas Canarias, Borja Jiménez a.k.a. Bejo pasó de telonear carnavales locales a sumar millares de views en YouTube. Entre el rap y el trap, este millennial de 23 años conquistó primero al público español y ahora se propone hacer lo mismo con el argentino, que lo recibirá por primera vez el sábado 25, cuando presente en Palermo Club, junto al asturiano DJ PimpHipi Hapa Vacilanduki (2017).

Más que un disco, ha sido un recopilatorio de canciones”, confiesa Bejito sobre su esperado y demorado primer LP, el cual grabó en su propio homestudioTeleYoliSound Studio, y que fue dando a conocer a través de varios singles (“Mango”, “Bejisimo”, “Poco”, entre otros). Y si bien no es un trabajo convencional, con un concepto definido o una estructura que vaya ascendiendo y descendiendo, reconoce que hay una relación entre los tracks, porque, al fin y al cabo, “lo ha hecho el mismo tipo y en el mismo tiempo”.  

A una semana de haberlo publicado, a finales de agosto, generó una suerte de revolución que lo convirtió en uno de los artistas más escuchados del streaming en España, colocando varias de sus canciones en la playlist Spain Viral 50 de Spotify. De esta forma, se confirmó lo que medios como El País presagiaban: que el disco sería el espaldarazo definitivo para uno de los artistas más prometedores de la escena. Sin embargo, el canario admite que, pese a estar “de aquí para allá”, con conciertos casi todos los fines de semana, se permite disfrutar del presente. Porque claro, es el puto amo de la casa.

Lo que antes era un mero hobby, ahora se ha convertido en mi trabajo”, plantea y marca como quiebre en su carrera el video de “Mucho”, lanzado hace un año. La canción, asegura, la hizo sin mayores pretensiones, pero terminó siendo “el detonante” para que su música sea conocida. Al cierre de esta nota, superaba holgadamente las ocho millones de reproducciones en la plataforma de Google. “Antes de esa canción, sólo me escuchaban mis amigos y un poco más”, dice y agrega que “ahora ha crecido todo, y en muchos aspectos”.  


Sobre esto último, hay un ítem que evolucionó y que fue clave en la carrera del MC: la realización de los videos. Siempre bajo la dirección de su colega Cachi Richi, a través de ellos se puede ver a Bejo en todo su esplendor, con su look distante (es la contrapartida, por ejemplo, del coqueto Yung Beef, de Los Santos) y su estética alternativa (cercana a la lisergia de Rick y Morty). “Tienen un peso muy importante en mi trabajo”, confiere al respecto. “Está claro que la gente necesita que le aparezca algo en la pantalla, para que esté pendiente de eso que le están contando. Es la naturaleza de hoy en día, ya que la música se termina consumiendo por ahí, sea un móvil o una portátil. Aunque no es imprescindible, ayuda a que sea un todo, un conjunto”, analiza.

El concepto visual es algo que acompaña al músico desde hace tiempo. Lo forjó con su primera banda, Locoplaya, que armó en su Canarias natal con sus amigos El Crema y Uge. Hasta el momento, sólo hicieron un disco, fundacional, el homónimo de 2014. De éste se desprenden cortes como “¿Qué dice la juventud?”, en el que se ven los primeros experimentos.

Aunque el proyecto continúa (publicaron un nuevo single hace un mes, “Los animales”), hoy lo hace de manera esporádica, ya que Bejito se mudó a Madrid, para estudiar una carrera vinculada a las artes audiovisuales. Allí, confesó a la prensa española, sus letras se volvieron más serias y profundas, y terminó componiendo los dos antecesores de Hipi Hapa Vacilanduki, FundaMental (2014) y Pírdula (2015). Entre su nuevo trabajo y los anteriores admite diferencias, ya que en el último tiene un tono más bien despreocupado y accesible, mientras que los otros son más oscuros, tanto en la música como en las letras.

-Entrevistada hace pocas semanas, tu amiga y colega, la joven Nathy Peluso, afirmó que su objetivo era crear una nueva vanguardia musical. En tu caso, como integrante de una nueva generación de artistas, ¿cuál es tu prioridad?

-Aunque no persigo una meta específica, mi idea es seguir haciendo lo que me gusta, que es esto, lo que siempre he hecho sin mucha pretensión de nada. Ahora que la gente está pendiente puedo aprovechar, crecer y hacer lo mejor posible.

*Sábado 25 en Palermo Club, Jorge Luis Borges 2454. A las 19.

 

TODAS LAS FOTOS