Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Epica

"Simone es una más de los chicos"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

19 de Julio, 2017

"Simone es una más de los chicos"

El Bondi habló con el guitarrista Mark Jansen durante un parate en la gira de la banda, donde repasó cómo fue la creación de su último álbum, que continúa la línea lírica basada en la física cuántica.

Históricamente, Holanda ha sido un país metaloexportador, un especialista en el rubro del metal sinfónico. Stream of Passion, Delain, Within Temptation y The Gathering, son algunos exponentes. Mark Jansen, ese músico que comenzó a tocar la guitarra a los 15, fue uno de los encargados de darle vida a dos de las bandas que marcarían al género, tanto en los Países Bajos como en el mundo entero. Primero en After Forever, donde después de dos discos junto a la soprano Floor Jansen, fue despedido por diferencias artísticas con el guitarrista Sander Gommans. Y después en Epica, en la que mostraría su talento compositivo con las siete cuerdas y su voz gutural, donde logró un angelical y poderoso contraste con la de su ladera, Simone Simons. El grupo sigue con la gira presentación su último álbum, The Holographic Principle (2016), y aprovechamos eso como excusa para hablar con el cerebro del conjunto, sobre la creación de éste y la actualidad del proyecto. ¿Show en Argentina? "Esperamos tocar a principios de 2018, tengo muchos amigos allá, además los fans son salvajes y apasionados.", le cuenta Mark a Revista El Bondi

-Epica siempre compuso música muy compleja, con coros y grandes orquestaciones, ¿cuáles son los pasos que siguen para crear esas piezas tan exigentes?
-Es un proceso largo y complejo. Sin embargo, resulta muy divertido ver cómo la canción va creciendo. No tenemos solo una fórmula. Todos en la banda trabajan diferente y empiezan a componer con distintos instrumentos. Escribimos y hacemos arreglos, pero es Coen (Janssen, el tecladista) quien finaliza los arreglos de coros, y después, con nuestro productor Joost Van den Broek, nos dedicamos a la parte orquestal. Una vez que pensamos que la canción patea culos, se las presentamos al resto y la trabajamos. Cuando todos están felices, el tema está terminado (risas).

-¿De dónde viene la inspiración para las letras y tu fascinación por la física cuántica?
-Siempre estuve interesado en esas cosas, la ciencia me fascina, así como la espiritualidad me inspira. Trato de unir esos dos elementos aparentemente opuestos, ya que creo que juntos se hacen más fuertes para poder revelar los mayores misterios de la vida. La física cuántica y la teoría del Principio Holográfico nos dan una interesante opción de cómo el universo puede ser visto como una Matrix. 

-Mencionaste a Matrix, y suelen inpirarse en películas para componer. De hecho, Simone escribió una letra basada en aquella película.
-Sí, también The Truman Show sirvió alguna vez como inspiración, ya que ambas tramas están relativamente cerca de la idea del principio holográfico.

-¿Por qué tomaste la decisión de no grabar las guitarras en The Holographic Principle y sólo hacer los death growls? 
-Amo escribir música y tocar en vivo, pero el estudio es el último lugar donde me gusta estar. Casi siempre cuando empieza el proceso para grabar las guitarras, Simone y yo todavía estamos terminando las letras. Para mí es un proceso muy intenso: siempre duermo mal, porque no puedo parar de pensar en ellas. Si tenés que grabar las guitarras (y aprenderte todas las partes), eso no te da tiempo para poder escribir algo de calidad, y como son tan importantes, le dedicamos toda la atención. Cuando ya están, recién ahí puedo enfocarme otra vez en los otros aspectos de la grabación.

-Antes nombrabas al productor Joost Van den Broek, ¿cúanto se involucra en el proceso de composición?
-Joost tiene un gran oído para la música, si cometés un leve error en el arreglo, lo escucha. A veces viene y nos hace pequeñas sugerencias: en algunas canciones se convierte casi en un co-autor y en otras directamente agrega una parte nueva. Me gusta esa química, y solo la tengo con muy pocas personas, y claramente con él es muy fuerte.

-Hablaste de la producción y hoy en día es complicado invertir plata en el proceso de grabación, porque no se espera mucho a cambio, ya que el negocio cambió y el dinero viene de las giras. Pero Epica sigue preocupándose por la calidad de sus discos.
-Es que gastamos mucha más plata que antes en nuestras producciones. Es verdad que menos gente compra CDs, pero todavía están quienes lo hacen. Probablemente seamos uno de los pocos que todavía pueden grabar un álbum con un presupuesto fantástico. 

-En el disco se grabaron seis canciones más que quedaron afuera, ¿alguna vez pensaron en hacer un disco doble?
-Sí, pero a nuestro manager no le pareció una buena idea, así que la descartamos rápidamente.

-¿The Holographic Principle es una continuación de The Quantum Enigma (2014)?
-Sí, pero pusimos las guitarras más al frente, y grabamos la orquesta, la percusión, los instrumentos étnicos y los coros en vivo, para que sonara de forma más orgánica.

-En el 2014 entrevistamos a Simone y nos dijo que no sería capaz de sobrevivir en un grupo de mujeres. ¿Crees que eso es verdad?
-Ella es una más de nosotros, es una más de los chicos, su humor encaja perfecto con el nuestro. En algunas bandas de mujeres hay muchos celos y ese tipo de cuestiones no le gustarían.

-Hace poco, Tarja Turunen mencionó que Simone le había dicho que cuando escuchó su voz, quiso empezar con su carrera, ¿cómo describirías la relación entre estas divas del metal?
-Hay mucho respeto entre ambas, y también de Tarja hacia Epica. Donde sea que nos encontremos, nos damos un gran abrazo. Ella es una gran cantante y es genial ver que todavía tiene los pies sobre la tierra, y que está llena de humildad. Eso me parece grandioso. 

-Brian May es licenciado en astrofísicas, Bruce Dickinson es piloto de avión, Tom Morello es licenciado en sociología, vos tenés una licenciatura en psicología. ¿Creés que el mundo del rock está estigmatizado?
-Ese prejuicio suele venir de gente que no sabe nada del género, de los metaleros, ni de los músicos. Yo sólo quiero disfrutar de mi vida, llevar felicidad a otras personas y hacer buena música. No me importa lo que se pueda pensar de eso. Tampoco si alguien estudió o no. Yo miro a la persona. Hay un montón de gente sabia que nunca terminó la escuela, y otros con miles de títulos que siguen siendo vacíos. Creo que es importante seguir tu intuición y hacer en la vida lo realmente querés, sin importar lo que otra gente piense de eso.

TODAS LAS FOTOS