Ludico
Ningunos novatos
23 de Enero, 2017
La banda comandada por Sonia Rovi presenta su nuevo trabajo, Textural, y dice estar cansada de pagar derecho de piso como si aún fueran una banda nueva. "Hay otros que se inclinan por sonar como todos y les llega el reconocimiento más rápido", denuncia.
Lúdico lleva más de una década girando y apostando por sonoridades poco convencionales. Es cierto, posiblemente, esa misma característica que los haga únicos en su búsqueda, también les juega en contra a la hora de lograr cierta aceptación general. Sin embargo, Sonia Rovi, cantante de la banda, cuenta que no se detienen en eso y continúan rockeando hasta lograr encontrar el lugar que la música les tiene reservado, el de la consagración definitiva.
-Con más de diez años en el escenario, ¿qué es hoy "Lúdico"?
-Para nosotros sigue siendo un refugio, un estado dionisiaco. No siento que eso cambie con los años; de hecho, es la droga que más necesitamos a través del tiempo.
-¿En qué etapa profesional se encuentran?
-Estamos parados en un punto en el que sacamos dos discos de estudio, Barabir (2012) y Textural (2016), hicimos un gran recorrido a través de los años por toda clase de escenarios, nos nutrimos de muchas experiencias que nos fueron llevando a lugares impensados en un principio. También realizamos un montón pero, a la vez, sentimos que esto recién está empezando.
-¿De dónde nace la convicción por mantener el espíritu de una composición "poco convencional" a nivel letrístico?
-Personalmente, mi interés por la literatura, la filosofía y la psicología se me despertó de muy chica y me di cuenta que se pueden decir las cosas con una búsqueda en la belleza hasta hablando de lo más oscuro. Me parece maravilloso poder contar algo que no te lo diga explícitamente, que haya un recorrido, que te deje pensando. Es una elección que no suele llevar a lo más comercial, pero es sumamente sincera.
-¿Cuál fue la búsqueda artística con Textural?
-Algo totalmente diferente de lo que fue nuestro primer disco. Los temas casi no los tocamos en vivo, los fuimos armando y pensando para el álbum. Trabajamos desde el principio con un productor artístico, tuvimos mucho tiempo en el estudio, buscando cada sonido y cada estructura. Es un disco que fue fluyendo mucho más en el estudio que en los vivos o en la sala.
-¿En qué nivel sienten que se encuentra la escena local y en dónde piensan que está ubicada Lúdico?
-En la escena local hay muchas propuestas, está lleno de músicos talentosos a los que no se los escucha demasiado, que no están en el main porque son diferentes a lo que estamos acostumbrados. Por el contrario, hay otros que hacen cosas repetidas, aburren y llegan a un lugar de aceptación más rápida; Lúdico es una banda que lleva muchos años en escena y que, a la vez, siempre está pagando un derecho de piso, siempre es nueva para la prensa convencional. Es un camino difícil pero, nos hace felices.
-¿Cuáles son los proyectos para este 2017?
-Los planes para el año son: seguir presentando Textural y llevarlo por los lugares más recónditos del planeta.