Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Dennis Bovell, Henry "Matic Horns" Tenyue y Sir Brinsley Forde

La santísima trinidad

Cronista: Lucas González | Fotos: Barbara Sardi

13 de Enero, 2017

La santísima trinidad

En el marco del Dub Festival, tres emblemas del reggae británico desembarcarán en Buenos Aires.

Con motivo de la primera edición del Dub Festival, evento que convoca durante varias fechas una propuesta sumamente atractiva en materia de reggae, Argentina tiene el agrado de recibir a tres luminares del género a nivel internacional, con historia, peso propio y por sobre todas las cosas, una gran tradición: Dennis Bovell (Uk), Henry “Matic Horns” Tenyue (Uk) y Sir Brinsley Forde (Uk).

En cuanto a expectativas, Bovell espera con ansias poder mostrar al público local su música, pero más que nada desea que se refleje arriba del escenario la unión que ha generado con sus colegas ingleses y con la Dub Natty Sessions, grupo venezolano que también será de la partida y al que apadrinó cuando desembarcaron en Reino Unido años atrás.

Algo similar plantea “Matic Horns”, pero con menos palabras y más gestos. “Sólo me siento feliz”, dice. En cambio, el que sí se mostró entusiasmado con la propuesta fue Forde, quien comenta en un español forzado que sus expectativas son “mucho grande”.  Además, aspira que toda la gente de Argentina aprenda del amor, y que crezca este sentimiento por el reggae music. También, arriesgas: “Queremos que esto siente en un precedente en la escena”.

Aunque resulte complicado, es necesario resumir la extensa trayectoria de los músicos. Es más, Bovell, al margen de ser un reconocido multiinstrumentista, fundó la legendaria Matumbi. Fue precursor del género lovers rock, y produjo discos de Alpha Blondy, The Pop Group, Steel Pulse, Dennis Brown, entre otros.

Sobre “Matic Horns” se puede mencionar que es un eximio trompetista, que tocó con Gregory Isaacs, Johnny Clarke y que integró la emblemática banda UB-40 (sí, los de “Red red wine”). Y al igual que Bovell, también estuvo involucrado en la creación de un género, que en su caso fue el new roots.

Por último, está Brinsley Ford, quien en 2015 fue nombrado Sir por la Corona Inglesa, como Miembro de Honor por su servicio a las artes de Reino Unido. También es miembro fundador de Aswad, icónica banda del reggae inglés. 

 

*A continuación, las fechas del festival:

13/1 XLR – SanMiguel, GBA.
14/1 – Niceto Club - Palermo,CABA.(con Mad Professor)
20/1 –Teatro Greison-Monte Grande, GBA.
21/1 –Woodstock -San Justo, GBA.
3/2 La Plata -Teatro Sala Opera - Calle 58 N° 770 Entre 10 Y 11.
9/2 Pergamino -El Nacional - Moreno y Av. De Mayo
10/2 Rosario -Teatro Vorterix - Salta 3519
11/2 Córdoba -Refugio Guernica - Tillard 115

TODAS LAS FOTOS