Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Habitantes

"Siempre existió la búsqueda de un sonido más relacionado con el rock"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Diciembre, 2016

"Siempre existió la búsqueda de un sonido más relacionado con el rock"

El grupo comandado por el cantante y baterista Fabio Barraza presenta su segundo disco, Metamorfosis.

Habitantes surge como un proyecto liderado por el baterista y cantante Fabio Barraza, donde las canciones y la improvisación iban de la mano, por la verdad del rock como lugar para la expresión colectiva. En primera instancia, la formación era un cuarteto que se nutría de músicos provenientes del jazz. Sin embargo, considera Barraza: “Siempre existió la búsqueda de un sonido que está más relacionado con el rock”.

Con el correr de los años, se fueron algunos integrantes y llegaron otros, y así quedó conformado el formato actual, de trío: con Nicolás “MU” Sánchez en guitarra y Marcelo Da Costa III en bajo. Actualmente, el grupo se encuentra presentando su segundo disco, Metamorfosis -el anterior fue Agujero negro. De esta manera, el baterista sostiene que “tenemos un sonido más intenso un potente, con mayor distorsión”. 

-Mencionaste en su web que, luego de la partida de tres integrantes, costó rearmar el proyecto. ¿Pensaste en terminar con la banda?

-La grabación del primer y el segundo disco terminó siendo necesario para lograr la transformación, no sólo de la música y sus intérpretes, sino desde mi propia cabeza. Los proyectos trascienden gracias a la perseverancia, la constancia y la humildad. La construcción colectiva es fantástica pero también fue muy complicada ponerla en práctica, esa también fue una de las razones por la cual la cosa no se armaba. Y si bien llevó tiempo, nunca pensé en bajarme. Finalmente me animé, me hice cargo de mi deseo y de darle con todo a este proyecto, donde me puse como el motor, mecánico y conductor. Hubiera sido genial hacerlo de otra forma, pero es genial también de esta. Habitantes emprendió un viaje ya más decidido que nunca.

-¿Algún referente a la hora de ocupar ambos roles? ¿Por qué?

-Y sí, Javier Martínez, que más te puedo decir, la historia habla por sí sola. En lo personal, siempre me gustó cantar y tocar la batería, y Habitantes me permitió hacer las dos cosas juntas. Siempre buscaba en los cantantes algo que no encontraba, por eso decidí hacerlo yo. Quiero y debo mantener eso que encontré.

-Como cantante y baterista del grupo, ¿cuáles consideras que son los pro y contras de cumplir esta doble función?

-Siempre trato de pensarlo con todas a favor, pero es desgastante, por eso me preparo para lograr distribuir la energía y mejorar mis condiciones técnicas. Hay que entrenar y estudiar, no hay otra, porque para lograr la magia en el escenario hay que preparar todos los trucos. Dicen que la destreza es 1 por ciento de inspiración y 99 por ciento de trabajo. Hay una cuestión que a veces se complica, con el sonido en vivo y en estudio, con el uso de la tecnología puesto que el micrófono que usa un cantante no es el mismo que puedo usar para cantar tocando, porque por ahí se mete toda la batería, pero son cosas siempre solucionables. Soy feliz haciéndolo, pero sé que hay que trabajar para lograr esa felicidad.

-En lo que respecta a las letras, además de ser todas de tu autoría, sentenciaste que hoy Habitantes es el grito más venal y sincero vivido a través de sus composiciones directas y sin medias tintas. ¿Qué sucedió, en este último tiempo, para que adoptaras esta posición tan frontal ante la vida?

-Tal vez soy pretencioso a la hora de Inducir la duda en el otro sobre cuestiones que están a la vista y los ojos no quieren o no pueden ver. Como decir que los pueblos originarios volverán con temblor de Pachamama, como expresar el amor del nacimiento de tu primer hijo con la persona que amas. El mundo necesita que tomemos una posición frente a la realidad que nos impone. siempre es bueno elegir que queremos y ser consecuentes con ello. Algunos se expresan más acartonadamente, pero siempre es una forma de expresión, lo importante es que no dejemos de hacerlo.

-El disco, a través de sus nueve canciones, no baja la intensidad en ningún momento. ¿Cuán complicado es replicar esa energía en el vivo?

-Sabemos qué es lo que vamos a hacer en vivo, por lo tanto, nos preparamos para eso. El encuentro directo con la gente siempre es maravilloso, pero hay que administrar la energía para no quemarse al toque. Nuestros shows son bastantes acotados, se replica casi exactamente lo que sucede en el disco con algunos matices más. Por ahora estamos proyectando unas imágenes a modo de clip de cada tema, aportando algunos cortos que acompañan lo que sucede en las canciones, eso y la iluminación aportan al movimiento y nos dejan también por momentos como acompañantes transitorios. La idea es siempre un show corto y bien intenso.

*Sábado 10 en el Auditorio Sadem, Belgrano 3655. A las 22.

TODAS LAS FOTOS