Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Nico Canedo

"Soy un exhibicionista emocional"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Noviembre, 2016

"Soy un exhibicionista emocional"

Con la producción de Nahuel Briones, el músico acaba de publicar su primer disco, el cual apuesta por una lírica personal y una sonoridad pop.

Su primera reacción fue de celebración. “Menos mal, porque no comí nada”, suelta al enterarse que el lugar elegido para la entrevista es una pizzeria céntrica, pero bien oculta. Es lunes, son las 22:30 y el frío apenas se hace notar. Una vez instalado en el local, Nicolás Canedo pide una cerveza y dos porciones de pizza, al tiempo que reposa con cuidado su guitarra entre dos sillas de corriente madera.

Viste despreocupado, como no quiero llamar la atención: Bermuda beige, zapatillas rojas gastadas, una remera que hace tiempo dejó de ser negra y una barba frondosa y enmarañada. “Ahora las bandas en vivo tienen que destilar buena onda”, dispara, cuando se le pregunta sobre cómo prepara cada una de sus presentaciones. “Hoy predomina una lógica del goce, con la cual no me llevo del todo bien”, agrega y plantea que la realidad que vivimos (cambio de gobierno incluido) harán mella en la escena, produciendo otro tipo de propuestas. Sin embargo, mientras apura el vaso de cerveza, rescata un consejo que le brindó un colega: “En el escenario, pase lo que pase, tenes que demostrar que estás bien”.

Actualmente, está girando junto a Los Entusiastas, su banda. Debido a cambios en su médula espinal, la presentación de esta noche en Landran Sancho será la primera de la actual formación. Como director de esta orquesta, se define como alguien que deja hacer “bastante”, además, describe a los músicos como “muy profesionales” y experimentados. “Si fuera por mí, ensayaría un montón”, acepta entre risas y opina: “¡A veces hay que ceder!”.  

 

TE LO DIGO BAILANDO

Su disco debut, reconoce el guitarrista y también docente de la UBA, nació de manera lúdica. “Muchas primeras obras salieron de esa manera”, arriesga. Fue así que, acompañado en su mayoría por músicos amigos, esgrimió, en 2014, las primeras canciones de lo que terminaría siendo, en 2016, Invitado. De acuerdo al autor, el título responde a: “Me cuesta sentir que pertenezco a las cosas que hago, a las personas que frecuento, a la vida en general. Todo me parece ridículamente transitorio”.

Asimismo, admite que fue la primera vez que pudo desarrollar un criterio unificado en cuanto a lo estilístico. Sobre cómo compone, menciona que no tiene un método específico, aunque señala que piensa en las canciones constantemente y que no lo inspiran momentos puntuales, sino hechos que le ocurren. Al respecto, expresa: “Soy un exhibicionista emocional, no me cuesta abrirme. De hecho, lo necesito”.  

Pese a ser publicitado como un álbum con letras sobre el amor y el desencuentro, lo melancólico y agridulce, lo que predomina en esta ópera prima son las canciones poperas, con estribillos gancheros, como en “Tus pies”, “Doler duele” o en “¡Chocamos!”, canción que inicia la obra.

Para la producción, Canedo recurrió al multi instrumentista Nahuel Briones. “Vi en él alguien con capacidad, entusiasmo y visión”, relata y suma: “Es innumerable lo que aportó, tenía ideas y sabía cómo hacer las cosas”. Y concluye: “Hubo mucha complicidad entre ambos”.

 

SOPLANDO EN EL VIENTO DE LA POPULARIDAD

La polémica se inició días atrás. Resulta que el legendario trovador Bob Dylan fue condecorado con el Nobel de Literatura, abriendo una nueva grieta en la cultura mundial: ¿era merecido? Impulsado por las repercusiones Canedo posteó en su muro de Facebook un interesante descargó, el cual inició: “(...) Los mundos del arte, además de estar poblados por diversas búsquedas estéticas que conmueven a los corazones e invitan a la acción y el pensamiento, están hechos de jerarquías, compartimentaciones burocráticas, bandos, tribunas y elitismos varios”.

En referencia a lo publicado, el músico apunta que no interesan los premios, que no cambia en nada la grandeza de Dylan como artista-compositor, pero sí lo ve como un gesto arriesgado, revulsivo. “La música hace tiempo que engrosa las fauces de la literatura”, expone, eligiendo cada uno de sus palabras. “Además, es un reconocimiento para todos los músicos populares”, concluye Canedo, finalizando la entrevista y lo que resta de una fugazzeta.

*Jueves 10 en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811. A las 22.

 

 

TODAS LAS FOTOS