Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

9 menos cuarto

"La música es un arte para compartir, no para competir"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

04 de Abril, 2016

"La música es un arte para compartir, no para competir"

La banda de Munro continúa con la presentación de Es La Hora De Despertar, y aprovechamos para charlar con ellos antes del show de este sábado en Uniclub.

Con Es la Hora de Despertar (2015) como nuevo caballito de batalla a partir de su presentación en noviembre del año pasado en La Trastienda, 9 Menos Cuarto toma un nuevo desafío este sábado 9 de abril en Uniclub, compartiendo escena con Don Cabot, mientras lleva su disco por diferentes puntas del país. El baterista Lucas Menardi nos adentra en el mundo de la banda oriunda de Munro, en su historia, su filosofía, su forma de ver la música, y adelanta algo de lo que se podrá ver el sábado.

-Previo a la publicación de Es la hora de despertar, había mencionado que en el cuarto disco esperaban definir el estilo de la banda. ¿Creen que lograron el objetivo?
-Creemos que en este disco se encontró un poco más el estilo de la banda, si bien somos una banda "Multi-Estilo", pensamos que es importante encontrar en un disco una identidad definida. Una de las razones más importantes por la cual nosotros pudimos lograr esto fue el haber trabajado por primera vez con productores artísticos: Adrian "Galle" Brunetto y Ricardo "Ruso" Jahni. Muchas veces pasa que uno no ve los errores propios y necesitamos de otro para darnos cuenta en lo que pifiamos, de eso se trata justamente, de confiar en una oreja de afuera.   

-Además se definen como una banda amplia, capaz de adoptar diferentes ritmos y sonoridades. Sin embargo, ¿cuál es, si es que lo hay, el límite?
-Quizás, más que límite nosotros lo llamamos "hilo conductor", que es el Rock y el límite seria no alejarnos de él. Igualmente somos muy abiertos en ese sentido y creemos que cada estilo en si aporta diferentes emociones al público y a nosotros mismos, por eso es que nos dejamos llevar.

-¿Cuáles son los cambios más significativos que hay entre este disco y Descubriendo caminos?
-Tanto producción como composición y ejecución, fueron enfocadas de una manera muy diferente en "Es la hora de despertar". Tuvimos un trabajo de pre producción que duró aproximadamente cuatro meses en el que aprendimos, gracias a los productores, a brindarle a una canción lo que la canción pide y no lo que nosotros queremos de esa canción. Desde el principio se pensó en hacer un disco que sea de Primera A y por eso es que se grabó en  Romaphonic y Orilla Estudios. Además de todo esto, a diferencia de los discos anteriores, se pensó en un disco con instrumentos de viento, los cuales se incorporaron en los arreglos de las canciones. También acompañando las letras, se creó en un arte de tapa conceptual con muchos colores e ilustraciones.

-El nombre del disco es bastante significativo, de hecho, ustedes predican con el ejemplo. No obstante, ¿a quiénes aspiran llegar con el mensaje de “despertar”?
-Aspiramos a llegar a quien nos quiera escuchar, es un mensaje amplio y como nos hace bien a nosotros lo transmitimos. Tratamos de dar un mensaje que tenga que ver con el despertar de la parte positiva en cada uno de nosotros. Todas las canciones tienen una parte negativa, la cual es muy común encontrarla en nuestras vidas, pero siempre cerramos la canción con un aprendizaje y un enfoque positivo, porque creemos que de esa manera hay resultados positivos.

-Desde hace años levantan como bandera el lema “la música es una sola”, además de señalar que nadie debería ser discriminado por lo que escucha y que, con el tiempo, el público ha abierto la cabeza. ¿A parir de qué o cuándo creen que se produjo esa inflexión, en la cual se dejó de la intolerancia?
-Este cambio es a nivel mundial, y ya viene de varios años avanzando en todos los ámbitos, no solo en la música. Esto resuena tan fuerte en cada uno de nosotros que te encontrás con una banda como Bersuit que mezclan estilos y son totalmente aceptados por el público, también hoy en día hay fiestas en las cuales se unen bandas de rock con bandas de cumbia y el público es el mismo. Obviamente que no todos están en la misma sintonía y que tal vez algunos se quejan o critican aquello que no les gusta, pero creemos que hay que aceptar eso también, porque crecer en las diferencia es lo que nos hace más fuertes, por eso decimos que "La música es una sola" porque nosotros somos uno.

-¿Y qué rol le atribuyen tanto a los medios de comunicación como a las bandas?
-Los medios de comunicación hacen que estemos cada vez mas unidos, conectados e informados. Y como la mayoría está tirando para el mismo lado hace que esto sea cada vez más grande. Es muy importante la ayuda entre banda y banda, la verdad que lo vemos cada vez más seguido y esto esta buenísimo porque la música no es un deporte para competir, es arte, y es para compartir.

-¿Qué se puede adelantar del show en Uniclub en el que compartirán escena con Don Cabot?
-Es la primera vez que hacemos show compartido, la idea básicamente es la de mostrar la unión de las bandas y tratar de que esto se promueva, haciendo foco en el compartir y no en el competir. Con respecto al show en sí, se ha planteado recorrer el año mostrando lo que es "Es la hora de despertar", por lo tanto el show va a ser planteado desde este disco, pero también pasando por canciones de discos anteriores que nos han dado varias alegrías.

-¿Cómo están viviendo la repercusión del nuevo disco tanto en el público como en ustedes mismos?
-Desde el momento en que nos planteamos hacer un nuevo disco, dijimos que queríamos ir al 100%, fue un enorme desafío tanto la pre producción, la grabación, como la presentación en la Trastienda. Sentimos que somos muy afortunados porque pegado a ese esfuerzo vinieron millones de halagos que nos llenaron el alma. Y con respecto a nosotros mismos estamos muy orgullosos de haber superado barreras que quizás en principio parecían muy difíciles de romper. Fue una enorme experiencia que nos dejó un enorme regalo y ahora tenemos la responsabilidad de seguir dándolo a conocer de la mejor manera.

-¿Cómo sigue el futuro de la banda luego del 9 de abril?
-Se vienen muchos viajes, hemos planeado un año con pocas fechas en Capital pero muy importantes. Estamos eternamente agradecidos a la gente que nos sigue, que nos apoya y nos da una mano, porque gracias a ellos estamos cumpliendo el sueño de viajar por el país llevando nuestra música. Ya estuvimos en Rio Gallegos y Calafate, y luego del 9 de Abril estaremos tocando en Córdoba Capital junto a Trebolares, Santo Vicio y Cualquier Bondi. Sera un año de viaje y de mostrar y difundir el mensaje de "Es la hora de despertar".

 

* 9 Menos Cuarto se presenta el sábado 9 de abril en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) a las 20 horas.

TODAS LAS FOTOS