Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Agosto

"Las voces son nuestro sello"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

29 de Enero, 2016

"Las voces son nuestro sello"

Como cara de la renovación, el grupo se prepara para validar sus credenciales en una noche de exponentes joviales. 

Desde su formación, en 2005, Agosto es una banda inquieta. Lo demuestran sus cuatro discos publicados, siendo Podríamos (2014), además del último, el más elaborado. De hecho, para álbum apostaron fuerte y trabajaron a la par de Tweety González, uno de los productores más prolíficos de la escena local.

Sin embargo, lo que hoy concentra la atención de Franco Rodrigues (guitarra y voces), Mauricio Rodrigues (guitarra, voces y sintetizadores), Martín Romero (bajo) y Sofía Zorzopulos (batería, percusión y voces) es La noche del nuevo poprock argentino, que se desarrollará en el CC Matienzo. En diálogo con este medio, Franco, ideólogo del grupo, habla sobre lo que se avecina.

-Integran la grilla de una fecha interesante, que viene a demostrar que hay un nuevo sonido. No obstante, y a grandes rasgos, ¿cuáles crees que son las características de esta nueva camada que están surgiendo?

-Creo que la honestidad con uno mismo. Hay que valorar a la nueva camada por creer en su música y hacer lo que realmente les gusta, siendo tan difícil moverse por estos lugares, conseguir fechas, difusión, llevar gente. Es un momento un poco complicado para "la nueva música", pero para muchos no es un impedimento y confían en el arte.

-Al  margen de quienes formaran parte de la fecha (Dieguez; Mati y Los Traumas; Zero kill), ¿a quiénes mencionarías como exponente joven de la escena nacional?

-A Indios, Rayos Laser, Banda de Turistas, Eruca Sativa, Barco, Sobrenadar.

-Podríamos, a diferencia de sus otros discos, fue trabajado con un productor de trayectoria en la escena, como es Tweety González. ¿Cuál fue la enseñanza más significativa que les dejó la experiencia?

-Aprendimos mucho en el estudio con Tweety, sobre todo a mantener el aire fresco, la novedad de la canción y la búsqueda del mejor sonido. Si bien ya habíamos trabajado con un productor en un gran estudio, hay cosas que no se obtienen, por más que haya una súper consola o los mejores equipos. Siempre la visión de alguien ajeno a la banda es importantísima y más si tiene una gran trayectoria y buen gusto.

-Sobre el trabajo con el productor, comentaste que, más allá que el disco cierra un concepto, las canciones se pueden escuchar mientras haces cualquier cosa.

-Me refería a que melódicamente es un disco muy escuchable. Siempre digo que lo puede escuchar desde un niño de siete años hasta una señora de 70, porque son melodías tan universales que no está dirigido a un público específico o a un momento del día en particular. Obviamente, cambió al momento de trabajar con Tweety, por todo lo que decía anteriormente. En principio grabamos todos en vivo y eso, conceptualmente, fue buenísimo, porque pudimos mantener la energía pop que nos caracteriza y lograr que las canciones no pierdan el brillo.

-El disco incluye dos canciones en inglés, “Let’s Keep On Fighting” y “Still Here”.

-Nosotros tenemos muchas influencias de la música inglesa y a la hora de componer eso se nota mucho. Por lo general, al crear la canción lo hacemos en ingles, porque naturalmente sale así. Después, escribimos una letra en castellano contando la historia y manteniendo la métrica. Pero en el caso de estas dos canciones, nos gustaba como quedaban así y no lo pensamos demasiado. Se dio muy natural.

-Una de las características de la banda es el trinomio de voces que conforman vos, Sofía y Mauricio. En referencia a eso, fue tu compañera quien mencionó que esa circunstancia se dio desde el principio. En base a esto, ¿cómo encaran la  interpretación de las canciones? ¿Hay voces que se priorizan por sobre el resto en determinados momentos?

-No priorizamos una voz más que otra. Incluso, cuando tocamos en vivo siempre le explicamos al sonidista que todos hacemos coros y además somos las voces principales, que  debe mantener las tres al mismo nivel. Es nuestro sello y uno de los puntos fuertes de la banda.

-El año pasado estuvieron en el SXSW, que se desarrolla en Austin, Texas (Estados Unidos). ¿Cómo fueron los dos días en los que participaron?

-¡Fueron geniales! Nos trataron muy bien. Todo está pensado para la comodidad del artista, desde el sonido hasta backline o la comida, todo. Además, la gente va con la idea de encontrar bandas nuevas e interesadas por el arte en general. Nosotros tocamos sobre la calle principal donde se realiza todo, así que por suerte fue mucha gente y se sumaron al pogo y al baile.

-Luego de ese festival, comentaron que siguieron de gira, y pasaron por Nueva York, Nueva Jersey, Houston y Dallas. Al margen de lo económico, ¿cómo fue la experiencia?

-¡Increíble! Tocamos mucho: 14 shows en 20 días. Estuvimos en todo tipo de escenarios y lo mejor de todo fue que hicimos amigos y conocimos gente muy copada. En algunos lugares, como Fayetteville (Arkansas) o Brooklyn conocimos personas que tenían todos nuestros discos y sabían toda nuestra historia. Lo primero que hacen, si les gustó lo que hiciste, es regalarte un trago o una cerveza, así que muchas noches terminaron descontroladas.

-Luego de la fecha en el Matienzo, ¿qué le depara a la banda?

-Hay varias cosas por delante. Estamos pre produciendo las canciones para un nuevo disco que vamos a grabar este año. Además, publicaremos una canción que hicimos con el mexicano Robles. También tenemos fechas en Capital, algunas por el interior y a mitad de año planeamos volver con una nueva gira a México, ¡que nos recibió súper bien!

*Viernes 29 en el CC Matienzo, Pringles 1249. A las 23:30

TODAS LAS FOTOS