Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Juanse

222 Biograma

Cronista: Augusto Fiamengo

06 de Mayo, 2021

222 Biograma

Con la producción de Andrew Loog Oldham, el líder de Ratones Paranoicos descarga una vez más su arsenal de riffs y homenajea a sus afectos.

Por estos días, Juanse no sólo es noticia por su incursión culinaria en el programa MasterChef Argentina, sino también por la publicación de su nuevo disco 222 Biograma, en el que vuelve a unir fuerzas con el legendario Andrew Loog Oldham, productor de The Rolling Stones, Ratones Paranoicos y uno de los grandes socios que el músico encontró en su extensa trayectoria.

El disco incluye canciones de pura cepa rockera como “Insoportable”, “Algo positivo”,  “Muchacho corazón” y “Ataque de nervios”, que Juanse convirtió en una marca registrada tanto en Ratones como en su etapa solista. Hay un tratamiento meticuloso en el trabajo de las guitarras, las grandes protagonistas de este álbum.

En “Aguas turbulentas”, Juanse recluta a sus compañeros de adolescencia Gabriel Carámbula (guitarra) y Pablo Memi (bajo) para un trabajo de gran factura en el que el músico sentencia: “Morir sin bailar / Vivir sin amar / Son aguas muy turbulentas”. Otro punto alto del disco es la balada “Espíritu”, con su ritmo hipnótico, bellas melodías de guitarra acústica en primer plano y el cantante que disfruta “Tranquilo en la sombra”.



Si en su álbum anterior Stéreoma (2018) Juanse dedicaba “Elizabeth” a su esposa, en este disco el músico homenajea a su hija con la balada “Bárbara” e invoca a su perra “Helena” con un rock and roll hecho y derecho. Pero allí no acaban los homenajes: Juanse, acompañado únicamente de su guitarra, recuerda a su venerado Luis Alberto Spinetta en “Sin armadura” y reconoce: “Mis ojos llenan de agua el mundo / Porque ya no tendrán tu voz”.

“Antes de llegar” y “Dame amor” son composiciones que podrían encajar perfectamente dentro del repertorio paranoico: directas, con swing y guitarras al frente, un combo en el que el músico se mueve con comodidad. Rodeándose de músicos con los que sintoniza la misma frecuencia, Juanse confirma nuevamente que es un soldado del rock and roll, y con 222 Biograma no parece dispuesto a abandonar su lugar de batalla.

TODAS LAS FOTOS