Toponauta
El Riesgo
27 de Marzo, 2020
Un fresco y placentero viaje de siete canciones para este séptimo trabajo de Toponauta.
En medio del apocalipsis asoma El Riesgo (2020), nuevo trabajo de los santafesinos con un puñado de siete canciones con todas las letras. A pura armonía y melodía, César (bajo) y Fran Cantero (voz, guitarra y piano) comandan una fresca aventura musical, con mucha influencia del rock nacional de décadas pasadas y su impronta tan característica luego de ya cinco discos y dos EPs en su haber.
Bien cancionera y al frente arranca “Parecido” (sin dudas el hit) con la perfecta presencia de las voces de Romina Rojkes Tellarini y Noelia Celayeta acompañando y tomando el protagonismo. Más tranquila, como flotante, como si el vino le hubiese pegado, pero para bien, aparece a su término “Apolo ebrio”.
Como ejemplo perfecto de algo de lo que insinuábamos en el primer párrafo, llega un tándem bien rock nacional. “Sportivo dolor” se pone bien ochentosa y argenta, al tiempo que su letra nos enseña a perder con esperanza (“en mí la ilusión no se fue y es canción”). Con un piano a modo de intro, con una bella interpretación de Fran Cantero, “Me dedico a esperar” es de lo mejor del álbum. Hermosa canción.
Pasa rápido “Momento monumento” para darle pie al rocanrol de “El riesgo”, que además da nombre a toda la obra. Para el final, en plan pseudo electroacústico, “Rendirse ahora” es una especie de fade out perfecto que redondea un trabajo bien Toponauta.
Diego López en batería y Tomy Hepner en teclados, son los instrumentistas que completan la ejecución de este muy agradable disco de bellas canciones, algo más que necesario para estos tiempos de soledades encerradas.
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07