Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Emmanuel Horvilleur

Xavier

Cronista: Juani Lo Re

19 de Junio, 2019

Xavier

El cantante deconstruye su lírica en su sexto álbum de estudio, sin dejar de lado el tecno-pop, el funk y coqueteos con el deep house.

La bienvenida con “Welcome” anticipa el tipo de letras que vamos a escuchar durante los 42 minutos que dura el nuevo LP de Emmanuel Horvilleur titulado Xavier (2019). “Un guerrero me dijo que los hombres lloran al ver el daño que le hacen a la mujer”, canta el ex Illya Kuryaki antes de rematar “en vez de ir a la guerra contra sus propias mierdas lastiman, violan y matan a la mujer”. Las letras entonces se alejan cada vez más de canciones como “Tu Hermana” y “Soy tu Nena” para darle paso a “Ella dijo No”, aceptando la negativa a un pedido de regreso.

“El Hit”, vaya la redundancia, es el hit del disco. En este tema lanzado hace más de un año e incluido en este trabajo, el cantante se excusa de su éxito radiofónico. “Yo no fui, viajaba la canción por mi” para luego explicar “yo nunca perseguí el hit, yo solamente buscaba gustarte a ti”, entre melodías de deep house.

Un punto muy alto del disco es “Como un Pez”, en colaboración con los mendocinos de Usted Señalemelo. La voces de Horvilleur y Juan Saeig se entrelazan en un trance voraz con coros que recuerdan a la banda inglesa Bastille. Otro logro de Horvilleur es “1000 días”, un soft-funk con brisas chill ideal para seducir con una copa de vino bajo luces tenues.

En “Negra Monamour”, Horvilleur juega a ser un Bruno Mars heterodoxo haciendo su propia versión urbana de “Treasure”, antes de “La Universidad de tus Besos”, balada de aires souleros que despiden las 11 canciones del disco.

Algunas muy buenas canciones, otras con la necesidad de subirse a la ola de lo mainstream. Bautizado Xavier, su segundo nombre escrito en francés, con la producción de Rafa Arcaute (Andrés Calamaro, Calle 13), da la sensación de que este es el disco por el que el autor quisiera ser recordado.

TODAS LAS FOTOS