Camineros
Santy Kiosko
26 de Septiembre, 2014
El grupo de Ciudad Evita presenta en su primer trabajo un paseo por diferentes estilos.
Si hay algo que se puede reconocer de la escena nacional es que desde el 2004 a la actualidad mutó, mucho, y para donde sea. No había -ni hay- límites para las posibilidades. Producto de este paradigma que se planteó en el inconsciente de la música, nace Camineros, una banda hija de ésa evolución que usufructúa en Santy Kiosko, su disco debut, un crisol de estilos. Haciendo honor al nombre del grupo, las diez canciones que componen el tracklist recorren diversos ritmos y mixturas, atravesando capas de melodías agradables que, inevitablemente, harán mella y obligarán a ser tarareadas.
La placa abre con “Ángeles malvados”, un relato en el cual Mariano Coco, cantante y líder del grupo, vocifera una lírica cruda acerca de una realidad cruenta que ya no exclusividad del conurbano bonaerense. Allí se vislumbra, aunque tímidamente, la intervención de Aldana Miranda, encargada de sumar una segunda voz más tenue. Esto cambia por completo cuando suena “Muñequita de amor” -un pop con aires de flamenco que va crescendo en intensidad-, en el que ella alterna el protagonismo con el vocalista.
“El despechado”, la composición más rockera del disco, arremete con una letra visceral (“Ya nos torturaron/ y ya nos mintieron/ y los lápices siempre siguen escribiendo”), un correcto tándem vocal, y la guitarra crispada de Juani Bernal Oliveras. Pero no hay que olvidar que el atractivo de Santy Kiosko reside en la versatilidad de los músicos para interpretar un rockito, como el antes mencionado, y disparar hacia una alegre balada (“¿Quién afina, el Afinador?”), impulsada por el teclado de Cynthia Landi y el bajo groovero de Andrés Lerner, o un disonante relato de amor (“El Club de los Corazones Rotos”).
Lo de Camineros con Santy Kiosko es un debut auspicioso. Un puñado de canciones que en vivo pueden darle mucho rédito, ya sea por lo interesante de su armado –melodía y letra– o por la interpretación a cargo de Mariano Coco, quien va acomodando su tono según la ocasión lo requiera. Para conocerlos, el disco puede bajarse en forma gratuita de la página oficial, www.caminenrosoficial.com.ar
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07