Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Viticus

Rock Local

Cronista: Pablo Andisco

12 de Junio, 2012

Rock Local

Después de la edición de su primer DVD llegan nuevas canciones de Viticus en su cuarto álbum de estudio.
 

Hace más de diez años que Viticus viene dejando su sello de bastión rockero, que se hace mucho más extenso si tomamos la banda como una continuidad que de los tiempos de Riff mantiene Víctor Bereciartúa, tal el DNI de su emblemático bajista. Y en el tema que titula la placa, reafirma esta postura y embiste contra el panorama de nuestro rock, una mirada escéptica y pesimista de una escena con “cráneos afeitados” y “mucho maquillaje”.

Desde el mismo momento del play, el disco muestra en más de un sentido el ADN de Viticus con “Euskal Herria”, ese rock and roll de carreteras que tan bien le sienta a la banda, pero esta vez con la geografía del País Vasco, donde tiene sus raíces el Canciller, y donde Viticus hace tiempo juega de local, realizando giras y participando en festivales. 

El hard rock que tan bien interpretó Riff en su fundamental paso por el rock, tiene su correlato natural en las canciones de Vitico (“Sea lo que sea”, “Últimamente”, “Los perros ladran”), y el legado recae en su sobrino Sebastián Bereciartúa, quien aporta “Humano” y baja varios cambios en el country folk “Rumbo”, uno de los buenos temas de la placa.
 
Cada vez más presente en la composición y en las voces, Nicolás Bereciartúa, el hijo del bajista, muestra toda su estirpe sureña en “Nueva mujer”, vuelve a exponer su sensibilidad interpretativa en un instrumental (“Boca Paila”) y compone junto a Vitico el mencionado “Rock local”, lo que lo convierte en una mirada transgeneracional.

El otro elemento clave en Viticus tiene las raíces propias del blues, responsabilidad de Arito Rodríguez, quien dejó la banda poco después de la salida del disco, pero ya había dejado su sello en “Síndrome”, “Voy a rockear” y “Llego tarde”, abarcando desde las baladas hasta el boogie-woogie, toda la influencia del Delta del Mississippi.
 
Con todos los integrantes (la banda la completa el baterista Jero Sica) aportando desde la composición su sello y sus influencias, Viticus escapa de la monotonía en que pueda caer el género y celebra más de una década de convicciones intactas para tocar rock and roll.  
 
TODAS LAS FOTOS