Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fidel

Arranqe

Cronista: Pablo Andisco

22 de Marzo, 2012

Arranqe

Un nuevo disco de Fidel: endurecido, pero sin perder la ternura.

Con la seguridad de haberse convertido en un clásico, Fidel Nadal gambetea tanto las críticas como la industria discográfica y sigue sacando discos a un ritmo feroz para estos tiempos. El ex TTM ahora presenta 18 cañonazos bailables (sic) que profundizan su lírica en base a la rima permanente, pero lo muestran más descriptivo y callejero, más desafiante que en tiempos de International love.

Ya desde el primer tema "Arranqe" (otra vez, sic), Fidel muestra esta faceta en una suerte de manifiesto evolutivo por décadas (lo que a mí me sustenta/es que nací en los ‘60/crecí en los ’70/enloquecí en los ‘80/me rescaté en los ’90), por si a alguno le quedaran dudas de su trayectoria, como si hiciera falta demostrar que hay una carrera más allá que avala el hit. Esto es algo que sobrevuela el trabajo, y se hace visible en "Berretín a full", pero en forma de declaración de amor, y vuelve en "Rebobiná" (originalmente editada en Cosas buenas -2005), como interpelación directa.

A lo largo del material, queda claro que Fidel tiene cosas para decir, desde el pedido por la legalización en una fórmula algo trillada ("Déjenme fumar"), el elogio del baile en "No te escondas" o la pelea más explícita de "León". En "Viví la vida" hay un guiño a TTM, preparando el terreno hip hopero que llega con "Run run run", compuesta e interpretada junto al venezolano Reke. También hay espacio para momentos más relajados pero igualmente reflexivos, como "El cartero" y algunos reflejos del reggae lover, como "Dos tazas", y "Leona", pero siempre en la misma tónica que el resto de la placa.

Critiquen pero no se mortifiquen dice Fidel en "Critiquen", otro tema sacado de Cosas Buenas, que cae como anillo al dedo para resumir su nuevo trabajo.

TODAS LAS FOTOS