Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Gauchos Rabiosos

X +

Cronista: Pablo Andisco

01 de Marzo, 2011

X +

El Pelado Quirno va por más rock and roll.

Gauchos Rabiosos es desde el 2002 el proyecto de Juan Carlos Quirno, quien durante los parte de los '80 y los '90 había estado al frente de Hermes, leyenda subterránea del rock duro, al tiempo que trabajaba como sonidista de algunos de los músicos más importantes del rock nacional. X + es su segundo disco de estudio, luego de La guitarra no se mancha (2005), y se mueve entre los márgenes del rock and roll más clásico, del blues al hard, con la escuela de Pappo como modelo.

Para X +, la banda cambió por completo, ingresando Nicolás García en segunda guitarra y coros, Cesar Gassman en bajo y coros y Sebastián Koller en batería. "Escaparse de acá" sobresale de entrada con su riff zeppelineano, demostrando un sonido bien claro pese a la potencia que exhibe la banda. La actitud rocker se corporiza en "Muriendo ante tus ojos", y su aroma rutero, hasta que llega "Solamente" y su estirpe blusera, ideal para que Ricardo Tapia ponga su voz.

"En manos de él" baja un par de cambios y prueba a la banda en otros trajes, el de la balada, en este caso más cercana al blues, y luego con algunos tintes funk en "Cárcel de silencio". "Solo lleva una canción" juega con el mid tempo aunque hacia el final endereza hacia el sonido hard omniprescente en la placa, preparando el terreno para "¿Qué pasará?" y su melodía galopante, la oscuridad paradójica de "La luz al final" hasta desembocar en "Lago de cristal", lo más pesado del álbum, con guitarras a lo Riff y la voz invitada de Beto Zamarbide.

Para terminar un buen trabajo, "No digas nada", su sorprendente intro de piano (ejecutada por Silvio Kantor, compañero de Quirno en Hermes) y su emotivo estribillo; y "Ahora no es lo mismo", gran versión del tema de Ratones Paranoicos con un logrado arreglo en los coros, funcionan como una especie de suite, conectados por la voz de la locutora Carla Ritrovato.

Gauchos Rabiosos cumple con creces en su segunda placa, entregando una importante dosis de rock and roll, matizada por yeites bluseros y buenos arreglos de voces.
TODAS LAS FOTOS