Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El Natty Combo

En llamas

Cronista: Pablo Andisco

15 de Abril, 2009

En llamas

En su quinto disco, la banda de Sergio Colombo sorprende agregando voces a su convincente reggae de raíz.

El Natty Combo surgió en la mente de Sergio Colombo (saxofonista estable de Mimi Maura y Dancing Mood y múltiple colaborador de bandas de distintos palos) hace seis años y a partir de allí, y en una fecundidad poco común por estos tiempos, viene editando discos a casi un promedio de uno por año y creciendo a paso firme en la consistente escena reggae nacional.

Colombo sostiene su proyecto con Emiliano Casella en bajo, Darío Camisay en guitarra y Pablo Glikin en batería, más el aporte de los teclados y los coros femeninos. Y de aquellos primeros álbumes de versiones instrumentales y covers orientados hacia los géneros jamaiquinos, progresivamente le fue agregando composiciones propias y algunas voces, hasta arribar a En llamas, editado en 2008 por Del Barrio Discos con once temas con letra y música de su autoría y “Willow tree”, un homenaje a Alton Ellis, “El padrino del rocksteady”.

En el plano musical, el álbum funciona como una continuación del reggae roots que venía haciendo el Natty, con temas largos y bien arreglados, aún con los riesgos de la monotonía con los que convive cualquier género cerrado, pero de la que salen airosos con guitarras climáticas, mucha percusión, y la grata sorpresa de la voz de Colombo, que se revela como una de las mejores del reggae nacional, o, al menos, de las más similares al espíritu negro. 

La novedad viene por el lado de las letras. Por momentos predominan el amor y el desamor, como “Te vas”, “Agradezco mi suerte” y “Creo en tu amor”. Por otros, hay postales de la escena reggae, en forma de manifiesto (“Hasta el final”) o de prédica (“Mi canción”), reflexionando sobre lo que hay que hacer (“unirse”, “enseñar”,  “comprender”) y lo que no (“pelear”, “confundir”, juzgar”). Y el tercer gran tema es el componente social, como la postal barrial de “En llamas”, “No voy a pedir perdón”, con olor a catarsis, y “13 vidas”, de denuncia a la clase dirigente y la voz invitada de Alika, con toda su impronta hiphopera que sacude el ritmo lo justo y necesario.

Como carta de presentación antes de algunas canciones de “En llamas”, Sergio Colombo define a El Natty Combo como sincero. Y en su quinto disco, sostiene con palabras los sonidos que su banda supo conseguir.

TODAS LAS FOTOS