Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Las Plantas no Pecan

Mambo explícito

Cronista: Gentileza: Leo Ros

09 de Diciembre, 2008

Mambo explícito

Caminito al costado del mundo

Las Plantas no Pecan se formaron hace 10 años en la localidad bonaerense de Jose C. Paz y su historia se asemeja a la de miles de bandas under. Cambios constantes de integrantes, inconvenientes para conseguir lugares para tocar, dificultades para grabar y que una vez editado ese material llegue a la mayor cantidad de manos posibles, son sólo algunos de los puntos en común con el resto del mundo under. Desde hace un par de años Las Plantas vienen echando raíces y sacando la cabeza un poco más arriba, a fuerza de participar en todo tipo de cruzadas y de hacer amistades con colegas que están en la misma. Así salieron giras con Loquero, fechas con otros grupos de ska-punk y la posibilidad de que más y más gente los conociera. En ese contexto, Las Plantas decidieron grabar “Mambo explícito”, un EP de siete temas, grabado en su propia sala y mezclado y masterizado por Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs.

El disco arranca con la fuerza de “Secretos”, un hardcore latino con los vientos bien al frente, que por momentos recuerda al primer Árbol. Sigue “En este momento”, un skapunk rabioso con advertencias al, por poco tiempo más, presidente norteamericano George Bush, a los políticos, polícias, ambiciosos y codiciosos. “Tienen todo y nada, todo se acaba”, gritan Las Plantas. “Chana” es un clásico ska medio romántico. Es divertido, y muestra una coordinación en los vientos que se escucha durante todo el EP.

“Pato” es el mejor tema de “Mambo explícito”. Es otro ska, una historia sobre un muchacho loco (un animal inteligente, lo llaman) que se cortó la panza para ver si tenía alma. El hardcore latino vuelve con furia en “Iluso”, que sorprende con la rapidez que gritan las primeras estrofas y el estribillo, para luego mutar en un sonido hipnótico en las partes musicales. El ska y el hardcore se abrazan fuerte en “Mamy”, un delirio de minuto y medio con un solo verso: “Hey Mamy, no me hagas sufrir”. El EP se termina con “Cielo de mares”, una especie de caballito de batalla de Las Plantas, un tema que grabaron en el primer demo, allá por el 2001. Acá además del skapunk que los caracteriza, se escucha un poco de reggae y dub, en mixtura con el hardcore latino.

En “Mambo explícito” hay dosis justas del sonido que Las Plantas no Pecan desarrollan desde hace 10 años, en el que a pesar del nombre, no hay alusiones directas y burdas a la marihuana y sí a las injusticias políticas y sociales.

TODAS LAS FOTOS