Riddim
Preparen… Apunten… Fuego!
23 de Septiembre, 2008
El ritmo del reggae roots lo trae Riddim
Dentro del género reggae, al patrón del bajo y batería se lo conoce como riddim. Por esa razón dentro del sonido de esta banda sobresalen estos instrumentos. Esa sonoridad, junto a la dulce voz de su cantante, el Pety, es la que ha convertido a Riddim, desde su formación hace 12 años, en uno de los mejores exponentes del reggae roots argentino y uno de los grupos más convocantes de la escena local.
“Preparen... Apunten… Fuego!” es su quinto disco de estudio, en el que alcanzaron una madurez compositiva en sus letras y en la calidad de grabación. El primer tema es “Dónde estabas”, en el que se destacan los teclados de Hernán Schapira y el trío de vientos formado por Gabriel Vanasco, Matías Traut y Marcelo Castagna. En el mismo rumbo va “Que no sea tarde”, que en su letra apunta con armas de guitarra a los falsos profetas y a los que buscan engañar con sus palabras. Sigue “Mirando/Lo que necesito”, que encierra en su estribillo la frase que titula el disco, para decirle no a la violencia y a la impunidad. Aquí y en “Cuanto más”, “De mi mano no te soltarás” y “En lo mismo” está el invitado permanente Ariel “Pae” Villanueva, viola de Dancing Mood, para acompañar en su tarea al guitarrista Fernando Deaño.
En “Piensa dos veces” el Pety avisa: “Querrán gobernarte para dividir” y el mensaje de estar atento a lo que nos rodea se hace carne. Ese tipo de frases se repite a menudo en la lírica de Riddim y forma parte de su sello. Lo mismo ocurre en “Algo de paz” en el que pregonan conciencia antibélica. “Ojos brillantes” tiene gustito a teclado de cumbia y es una historia de amor perfecto y eterno. El tándem Federico Echevarría (bajo) y Tony Iribarne (batería). que es el riddim de Riddim, se destaca principalmente en “Claro está”, que propone a la música como acercamiento entre dos que no se entienden.
Luego llega “Haremos lo correcto”, una dulce melodía de amor que con su intro de guitarra acústica se convierte en lo mejor del disco. Esa misma veta romántica la explotan en “Ya ves” y en “Próximo viaje” una oda al amor, la paz y la amistad. Los cambios negativos en la manera de ser de la gente son el leiv motiv de “No diste”, donde nuevamente se luce el riddim. La perlita que cierra el disco es “His Imperial Majesty”, de Mickey Dread, el artista jamaiquino que produjo y pulió el toque reggae de The Clash. El invitado para hacerla es el mismísimo Mickey Dread como voz principal de su propio tema. La banda acostumbra a este tipo de colaboraciones, que ha grabado en otros discos junto al poeta jamaiquino Benjamin Zephaniah.
Riddim logra en “Preparen... Apunten… Fuego!” disparar con su madurez sonora y conmocionar con su potencia lírica.