Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Neutral!

¿Quién juega con quién?

Cronista: Gentileza: Leo Ros

15 de Septiembre, 2008

¿Quién juega con quién?

Neutral trae su pop rock sensible y experimental desde el Oeste del Gran Buenos Aires.

Tras el estilo sónico de Soda Stereo y tomando como referente de experimentación rock pop al Radiohead post OK Computer, nació Neutral a comienzos de 2002. “Fronteras” fue el disco que editaron en 2003 como testimonio auditivo de esa búsqueda. Pasaron cinco años para que llegue “Quién juega con quién”, y esa mixtura entre la electrónica y el rock no afloja.

Una lección de eso es “Nuestras almas”, que sacude con Leonel Baez y esa guitarra épica que solfea durante los tres minutos que dura el tema. “Yo también decidí crecer” se angustia Pablo Salvador en el estribillo y consigue emocionar. “Pareces normal” es una moraleja ramonera del mundo artificial de hoy. Luego, en “Siempre encontramos el camino” une su voz a la de su hermano Sebastián (cantante de los indie Interama) y juntos logran un bálsamo entre tanto ruido sónico. El cello invitado de Ulises Di Salvo (músico de las huestes de Charly García y Gustavo Cerati) acompaña en “Vos estás en mí” y “Spider”, y da aires de renovación en el sonido. Las preguntas existenciales de “¿Por qué?” relajan y preparan los sentidos antes del embate cósmico de “Algo tiene que cambiar”, donde se luce el bajo de Daniela Gallo y el sonido de Neutral se emparenta con la oscuridad del “Bingo Fuel” del Indio Solari.

“Dejame ver” es más oscuro todavía, con un machaque de guitarra taladrante y la batería de Emiliano Depetrini dándole un aire de himno medieval, exacerbado por los teclados de Guillermo Hindi. “Recuerdos falsos” arranca lento con una guitarra acústica y la voz en primer plano, pero en mitad de la canción ataca la experimentación: una conversación que se escucha a lo lejos y una programación repetitiva la devuelven al universo Neutral.

“Confusión” está envuelta en programaciones y distorsiones, y la voz de Salvador recuerda al Toto del primer Adicta. “Siglos” cierra el disco retomando el espíritu punk de “Pareces normal” y agregándole una dosis final de ensayo artístico con una  bajada de revoluciones a mitad del tema.

Neutral juega con el sonido pop rock de muchos, pero gana con una experimentación sonora con personalidad y estilo.

TODAS LAS FOTOS