Zelen
Noches sin dormir
26 de Mayo, 2008
Hard rock y canciones para almas heridas.
Zelen es un septeto rockero que surgió en 2000 en Buenos Aires con el nombre de Zelda, tras la fusión de los grupos Brea y Mordor. Actualmente forma con Alejandro Guido en teclados, Alejandro Vergara en bajo, Álvaro Rivero Ferraro en voz, Lucía Rivero Ferraro en coros, Mariano Blasco en batería y Matías Savini y Tomás Menéndez en guitarras.
En 2004, ya con el nombre definitivo, publicaron un EP titulado “Eternamente marcado”, y en 2007 llegó a las bateas “Noches sin dormir”, placa con 11 tracks que pasean por estilos como el hard rock, soft metal, y algunos toque de pop rock.
Amantes de los sonidos de grupos como Guns’n’Roses, Deep Purple y Aerosmith -por nombrar algunos de los que han versionado en vivo- y con una fuerte impronta del sonido ochentoso en sus composiciones Zelen ha forjado su propuesta tocando en escenarios porteños, algunas provincias del país y una curiosa visita a Colombia para participar en el Viboral Rock Festival 2008.
“Noches sin dormir” abre con el tema homónimo: un rock and roll con arreglos pop rock sobre el final, un posible hit radial para una FM de Glam Rock. “Lejos de ti” es una de las tres baladas y quizás uno de los mejores tracks del disco: se destacan ciertos sonidos de teclados y los arreglos de guitarra acústica. La siguiente se llama “Si tu no estás” y el sonido a madera campea la primera parte, para dar preponderancia a las eléctricas arpegiantes, luego bases con distorsión y el esperado solo en que el violero le arranca lágrimas de emoción a las damas del público.
La potencia del metal rock se mezcla con motivos pop rock en “Dicen que la noche…” y el “ooh uuh oooh uh ooh” tan característico hacen de este tema un potente y andante rock.
También se destaca “Only stars”, un middle tempo que al cerrar los ojos nos transporta a mediados de la década del ‘80 para imaginar largas melenas y peinados con permanentes en los músicos y las chicas del video imaginado en, por ejemplo, una disco en la que el protagonista es, como en varias de las canciones, un ser nocturno y contrariado que sufre de amor y soledad.
El grupo suena en su primer larga duración bien ajustado, con base rítmica firme, efectivas guitarras y en general buen uso de los teclados. La voz cantante tiene registro amplio y se ubica cómoda en los agudos que el estilo exige; los coros son oportunos y no sobrecargan.
Las letras no desentonan con la propuesta musical de Zelen, por lo que pedir más variedad temática sería correcto si se le exigiera a la banda evolucionar hacia un sonido con más riesgo. Su propuesta actual es apostar a lo seguro y eso no los habilita a un público con necesidades más amplias.
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07