Jaque Reina
Espíritu impecable
20 de Septiembre, 2014
La Trastienda le abrió las puertas al power trío para que diera a luz a su sexto y último disco, Cabeza de Trueno.
Formada en 2002, Jaque Reina recorrió una gran variedad de estilos musicales hasta asentarse como un sólido power trío en la movida del hardcore y el nu metal, un rubro que tiene a Carajo como insignia. El grupo mutó su formación, dejó de ser quinteto y se reformuló como trío, y ya lleva seis discos en su haber. En este camino, tuvieron la suerte de trabajar con grandes artistas como Hernán Langer y Andrés Vilanova -respectivamente, guitarrista y baterista de Carajo- quienes los ayudaron a definirse en su estilo.
Jaque Reina llegó el sábado a La Trastienda con la excusa de presentar su reciente disco, Cabeza de Trueno y con la promesa de desempolvar temas de álbumes anteriores, y así fue. El entrañable bar de San Telmo se adecúa a cada invitado de honor, y todo lo que bastó para este recital fue un cartel decorativo de fondo para albergar una clásica formación de trío. Facundo Gattelet (voz y guitarra), su hermano Leandro (batería) y el excéntrico bajista colombiano Tulio Navia supieron dar en conjunto esa mística única que invitó al público a saltar y corear todos los temas de principio a fin.
Con gran expectativa, se apagaron las luces y los primeros acordes de “Poncho”, tema que abre su reciente álbum, dieron inicio a un recital a puro pulmón que contó con veintidós canciones y en donde dejaron plasmado el profesionalismo que los caracteriza. Con una calidad sonora que se mantuvo a lo largo de los temas, la soltura de Facundo que tomó el mando, alentaba y pedia a la audiencia que no dejara de saltar. “Donde está la comunidad colombiana que vino a aguantar a Tulio”, saludó, y comenzó a sonar “Espíritu impecable” otro de los temas que estrenaron en la velada.
De las canciones que no podían faltar, sonaron “Corazones amputados”, “Una peli con efectos raros” y “De rodillas”, pero todo se enloqueció con “Entero”, los fieles seguidores se unieron en un pogo que estalló en el estribillo. Con su característico “Vieja” antes de empezar cada frase, Facundo agradeció a varios integrantes de bandas amigas: “Le agradezco a toda esa gente linda que fuimos conociendo en estos años, todas esas bandas amigas que nos acompañan desde siempre”. Para finalizar, eligieron “Asco” y “Río”, que dieron ese toque final a un concierto de hora y media lleno de energía y de euforia.
Aunque la solidez es un punto que le costó fortalecer como banda, hoy en día no hay duda que el tiempo y dedicación que Jaque Reina pone en cada tema, se ve reflejado en el fuerte vínculo que los une a nivel profesional. Con todo el futuro por delante, el trío sabe lo que quiere y lo demuestra concierto a concierto.
LEER MÁS
2022-07-09
2022-06-25
2022-06-10
2022-06-04