·Shows·

Nonpalidece en Vorterix: Flotando en el aire

La banda brilló ante su público en un teatro explotado de reggae y felicidad. Abrió la noche Mala Rodríguez.

Publicado

el

Hablar de reggae en Argentina es hablar de Nonpalidece. La banda, que inició su carrera en 1996, no deja de sorprender año tras año con nuevas producciones y los clásicos de siempre. Pero sobre todo con la confianza y la efervescencia de su público, una tribu cómplice y fiel que los acompaña desde hace casi tres décadas. Y esta noche, jueves 29 de agosto de 2024, no va a ser la excepción.   

Las calles aledañas a Vorterix palpitan la fiesta: banderas, remeras y parlantes amplificando a Nonpa anuncian el concierto. La gente agita desde temprano y poco a poco empieza a llenar el teatro. A las 21 la española Mala Rodríguez abre la noche y deja al público encendido con su presencia escénica, su impactante voz, su tonada andaluz y sus potentes rimas, que son acompañadas y festejadas por el público.   

Media hora después se corre el telón y Nonpa sale a escena. Primero con una intro de vientos y minutos después con su líder vocal, Néstor Ramljak, entonando las estrofas de “Dejando huella”, tema que será punto de partida de una noche a puro reggae. 

La banda suena impecable, prolija, precisa y sobre todo (dato no menor para el género), con la dosis justa y necesaria de groove. Néstor camina el escenario, canta y baila con soltura, juega con sus compañeros y compañeras de banda, ataja banderas que le tiran desde el campo y dialoga con su gente. Está relajado y feliz.   

Pasan los temas y la banda sube poco a poco la temperatura con un repertorio que va in crescendo y atravesando las distintas etapas de esta agrupación que viene levantando la bandera del reggae en nuestro país desde hace 28 años. Destacan la sección de vientos y las dos coristas que armonizan y reemplazan, en ciertos tramos del show, la voz de Néstor.  

La banda, además de la potencia y prolijidad que la caracterizan, luce versátil y se adapta a cualquier género. Promediando el show invitan al escenario a la Mala Rodríguez, con quien versionan dos de sus clásicos: “Quién manda” y “Por la noche”. Nonpa se adapta sin problemas al formato rap y acompaña de manera sensacional a la española, quien canta sus temas como si estuviera actuando con su propia banda. Es todo tan dinámico y fluido que hasta hay tiempo para una improvisación entre Néstor y la Mala, uno de los momentos más elevados y divertidos de la noche.   

Abajo la gente canta, baila, se besa y abraza. El público de Nonpa se caracteriza por la buena vibra, algo que se traslada desde el escenario, no sólo por las melodías y letras de la banda sino también por el mensaje que transmite su líder, quien aporta luz y claridad en sus conceptos, incentivando a la alegría, al encuentro y al abrazo colectivo. “El mensaje, desde que empezamos en 1996, es el mismo -afirma Néstor, emocionado-. Y agrega: “decidamos encontrarnos y, hagan lo que hagan, no dejen nunca de creer: crean en ustedes”.   

Otro momentazo de la noche se da cuando Malena D´Alessio (referente de la icónica agrupación Actitud María Marta) sube al escenario para improvisar un rap encendido que se convierte en la antesala a una catarata de hits que marcan el inicio del último tramo del show. En medio de un clima cargado de energía, pogos y coros a capella, con un público extasiado, se suceden clásicos como “En el aire”, “Danger Man”, “Feed me”, “Reggae en el universo”, “Tu presencia”, “Mi fortaleza”, “Saber a donde ir” y “La Flor”. 

Dos horas después de su inicio, la fiesta llega a su fin. La gente abandona el teatro cantando, feliz, a paso lento, abrazados a esa magia que durante dos horas los dejó, musical y mentalmente, flotando en el aire. 

El tiempo le sienta bien a Nonpalidece, banda referente del reggae en Argentina. El grupo sigue brillando, cosechando sus frutos, llenando teatros y sumando fieles seguidores que agrandan esta familia que crece año a año y que enaltece en nuestro país el género que popularizó Bob Marley. Nonpa es magia, ritmo, conciencia y diversión. Y Vorterix lo disfrutó. 

Disfruta de las mejores fotos del show y si te gustan, ¿nos invitás un CAFECITO?

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version