·Entrevistas·

Nito Mestre: “Es muy alentador que los jóvenes me digan que les marqué la vida”

El cantante argentino festeja sus cincuenta años de carrera con una gira por España y hablamos con él sobre su presente, el legado de Sui Generis, su amistad con Pappo y la importancia de seguir conectando con la juventud.

Publicado

el

Desde Revista El Bondi continuamos con nuestra sección de entrevistas a cargo de nuestro corresponsal en España, Christian Alliana, quien celebra charlas con artistas de nuestro país que viajan a tocar al viejo continente.

En aquél momento nos dijeron que éramos unos inútiles que no íbamos a grabar nunca nada y hoy, cincuenta años después, la gente aplaude las canciones al mango” comienza contando Nito Mestre desde su casa en Buenos Aires para marcar la diferencia entre lo que vivió al comienzo de su carrera con Sui Géneris -el mítico dúo que conformó con Charly García– y este presente que lo tiene llenando teatros en Argentina y que en Septiembre lo tendrá también en España. En sus espectáculos, el cantante recorre las cinco décadas transcurridas entre Vida (1973), el disco debut de Sui, y su actualidad pasando por la obra junto a Los Desconocidos de Siempre y sus discos solistas. Canciones como “Necesito” o “Quizás, porque” se mezclan con “Afuera de la ciudad”, “Fabricante de mentiras” y otras más actuales como “Flores en el mar” y la recientemente estrenada “Distintos”. Sin dudas, un repertorio que ubica a Nito dentro de los clásicos del rock argentino, algo que para él es motivo de orgullo: “Hay un cariño de la gente bastante llamativo, es como si ahora estuviésemos recogiendo los frutos de cincuenta años de carrera. Es muy alentador encontrarme con pibes de dieciocho años que me dicen “me marcaste la vida” y ¿qué mejor te puede pasar que ser un clásico y que venga un pibe que escucha trap o rap pero también escucha rock nacional y lo toma como propio?”.

-Esta gira que estás haciendo es celebratoria pero no nostálgica. Aún así estás aprovechando para contar un poco de tu historia entre tema y tema.

-Sí, los shows están durando dos horas porque aprovecho para contar anécdotas sobre cómo surgió tal tema, qué pasaba en el país o cómo vivía yo en esos momentos. Entonces la gente se encuentra en el teatro con que le están contando mi historia pero que también es la de ellos. Pero todo es sin guión, en esto tiene mucho que ver el público. La gente no sabe la importancia que tiene para un artista porque aunque no los veas a todos, los sentís. Como le digo a mis músicos, equivocarse puede equivocarse cualquiera pero lo que no tiene que pasar es perder la onda y la energía que le estás tirando a la gente cuando tocás porque de eso depende cómo se viva la noche, tanto para la gente como para vos. Estamos festejando los cincuenta años y quiero que sea una fiesta.

Cuando Nito Mestre y Charly García formaron Sui Generis a finales de los años sesenta, su propuesta estaba más emparentada con el folk rock norteamericano e inglés a diferencia de las estéticas más rockeras que presentaban otros colegas como Vox Dei, Manal y Los Gatos con Pappo. Por eso su inserción en el ambiente del rock argentino fue paulatino hasta que fue aceptado tanto por sus pares como por las discográficas que los rechazaron hasta que el mítico productor Jorge Álvarez los fichó y lograron editar Vida en febrero de 1973. “Álvarez nos dijo que nosotros teníamos que tocar donde sea, que la gente nos iba a elegir y no nosotros a la gente. Por eso no segmentamos el público e íbamos a la villa de emergencia del Padre Mugica, donde tocamos en la terraza del único edificio que tenía estructura de cemento, como así también íbamos a tocar a un piso de Avenida Libertador donde un papá nos contrataba para animar el cumpleaños de quince de su hija. Pero eso nos ayudó a que todo el mundo nos conozca” rememora Mestre.

-Una cosa que se sabe poco es que a pesar de ser tildados de “blandos”, ustedes actuaban en muchos barrios violentos.

-Sí, me acuerdo que una vez fuimos a tocar a un club de barrio en el Gran Buenos Aires y se armó una pelea entre el público y uno vino a decirme: “los vamos a matar” y yo traté de calmarlo y el tipo me dijo: “bueno, nos vamos a calmar hasta que terminen de tocar”. Y fue así pero cuando fuimos al camarín nos enteramos que habían matado a un tipo. En otro lugar también me pasó que se subió uno al escenario, agarró mi flauta y se fue corriendo así que tuve que correrlo para recuperarla (risas).

-¡El rock barrial empezó con ustedes! (risas)

-Incluso antes que nosotros. La primera gira que hicimos fue con Billy Bond y La Pesada con quienes fuimos a Rosario y a Córdoba. Ahí descubrimos otro mundo, había público pesado de verdad y nosotros teníamos que poner la cara con la guitarra y la flauta. La primera vez que fuimos al exterior fue a Uruguay y fuimos con Pappo…en el primer almuerzo casi nos cagamos a trompadas (risas), nos tuvieron que separar. Después terminamos como amigos a pesar de que él me apodaba “Nito Nilomuestres” (risas) pero Pappo era así, le ponía apodos a todos.

-Bueno, de hecho, Pappo dijo muchas veces que Sui Generis “ablandó la milanesa” en el rock argentino.

-Sí, yo le decía: “ablandamos la milanesa, pero bien que vos la ligaste con las chicas que empezamos a incorporar al rock”. Hay otra anécdota con Pappo de un momento de mi vida donde yo tomaba mucho alcohol y él no. Nos fuimos los dos solos a Pinamar, salimos a un boliche, él todo vestido de negro y yo todo de blanco porque hacía calor y Pappo pide en la barra un whisky doble y una Coca cola. Al ratito el tipo de la barra nos los trae y le pone el whisky a él y la Coca a mí y Pappo le dice: “no boludo, es al revés” (risas).

Interesado desde siempre por la tecnología, Nito se define mitad análogo, mitad digital aunque admite que le gustaría que se encuentre un equilibrio entre los dos mundos. “A mí la mezcla entre lo viejo y lo nuevo me interesa pero mis temas siempre salen del piano o de la guitarra. Estoy trabajando en un futuro disco y lo pienso igual que antes, la primera persona a la que tiene que gustarle es a mí. Grabar algo que no tiene que ver conmigo para ver si funciona…a esta altura del partido no. Te dicen que el gancho de la canción tiene que llegar a los treinta segundos, ¡pará un poco! Entramos en la era del algoritmo que nadie sabe bien qué es, cuando nos lo enseñaban en Matemáticas putéabamos al profesor y ahora todo el mundo habla del algoritmo (risas). De a poco estoy subiendo discos míos que no estaban en las plataformas digitales por una deficiencia de trabajo de los sellos discográficos porque hay mucha gente trabajando ahí que no escucha música, solo ve números y cifras”.

En cincuenta años de trayectoria mucha agua pasó debajo del puente y el cantante, que también formó dúos con Silvina Garré, Raúl Porchetto y el chileno Eduardo Gatti, tuvo dos hitos muy importantes en su vida: uno fue haber teloneado a Paul McCartney en 1993 cuando el ex Beatle visitó la Argentina por primera vez y la otra fue haber superado el alcoholismo, algo que Nito menciona a menudo para concientizar a la gente que atraviesa esa enfermedad. “Y te agrego un hito más que me lo menciona siempre la gente: el Adiós Sui Generis en 1975 en el Luna Park, que significó la separación de la banda. Fue un hito porque marcó el comienzo de algo más popular en el rock argentino y la inclusión femenina ya que hasta ese momento el rock era muy machista. A nuestros shows comenzaron a venir las mujeres y se volvió todo más divertido. El rock se hizo más popular y todas las clases sociales empezaron a escucharlo. A partir del Adiós Sui Generis comenzó una etapa distinta”.

-En tu canción “Trip de agosto” del disco homónimo cantás que “a lo mejor se cumple el sueño que deseás”. ¿Estos cincuenta años fueron como los soñaste?

-No, ¡fueron mucho más! Cuando estábamos empezando y teníamos diecinueve años, todos alrededor nos decían que a los rockeros a los cuarenta años se les terminaba todo. Y ahora ves a McCartney con ochenta y un años, a Mick Jagger saltando de acá para allá, a Willy Quiroga con ochenta y tres años que todavía sigue tocando… También hay otra cosa, festejar los cincuenta años de carrera cantando y girando no es lo mismo que festejarlo sentado en tu casa. Ahora hago esta gira por España pero después vuelvo y sigo de gira por Argentina y Latinoamérica. Yo ya dije que cuando se retire mi ídolo Paul McCartney, a esa misma edad voy a pensar en retirarme. El de arriba dirá si me deja o no. Y el público también.

NITO MESTRE – GIRA IBÉRICA 50 AÑOS DE VIDA

21 de Septiembre – Teatro Luz de Gas – Barcelona

24 de Septiembre – Teatro Carolina – Valencia

25 de Septiembre –  Pequeño Teatro Gran Vía – Madrid

27 de Septiembre – Teatro Cochera Cabaret – Málaga

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version