·Entrevistas·

Lauri Ylönen de The Rasmus: “Quiero morir en el escenario con las botas puestas”

El cantante de la banda finlandesa nos cuenta sobre su presente, los cambios y el inminente estreno de “Rise”.

Publicado

el

The Rasmus celebrar 30 años de trayectoria y decidió festejarlo con la gira “Live… And Never Die ’23”, que los traerá a Buenos Aires el lunes 22 de mayo en El Teatro Flores. “Creo que nuestra música siempre ha sido un poco melancólica, triste, con acordes menores y todo eso”, se adelanta a decir, aunque rápidamente nos lleva a su punto: “Pero aún así, creo que cuando vienes a un show de The Rasmus, el sentimiento es bastante estimulante. Cuando regresas a casa después del espectáculo, estás lleno de energía y y sentimientos positivos. Nosotros no estamos tristes o tenemos personalidades oscuras, solo nuestra música se siente así”. La explicación se profundiza y agrega: “Creo que tengo dos costados: Por un lado hago música que tiende a ir al lado oscuro, y me gusta ese tipo de cosas de oscuras; y luego, cuando hago otras cosas, como andar en patineta, disfrutar los días soleados. Es una especie de equilibrio entre esas dos cosas. Así que creo que también en nuestros conciertos puedes sentir ambos.

El desafío de grabar en pandemia, encontró a la banda en un proceso largo y complejo en el que asegura que todo fue difícil. “Nos llevó como dos o tres años. Primero empezamos y teníamos muy buenas vibras, habíamos escrito algunas canciones y tuvimos una hermosa sesión como en la cima de la montaña, donde mirábamos el océano y tocábamos juntos. Luego se suponía que íbamos a ir al estudio en Inglaterra, pero comenzó la covid y todo se canceló. Todo realmente se fue por la borda, fue un momento realmente doloroso para todos en el mundo. Y, por supuesto, nuestra pequeña sesión no fue nada comparada con el hecho de que la gente murió y sufrió de verdad. Pero de todos modos, tuvimos que cancelar.”

– Entonces ¿cambiaron las reglas del juego? ¿el proceso se tornó diferente?

– Claro, porque vivimos en diferentes partes del mundo. Yo en Hawái, Eero (Heinonen, bajo) en Australia y el resto de los muchachos en Finlandia; así que tuvimos que tratar de trabajar a través de Internet, en la pantalla de la computadora portátil, tratar de armar este álbum y grabar nuestras partes en casa, enviarlas y juntarlas para hacer la música. Fue realmente difícil porque se suponía que debíamos estar en el mismo espacio, en la misma habitación. Sentimos que las cosas se tenían que hacer, que teníamos derecho a grabarlas, a pesar de todo. Queríamos intentarlo porque no sabíamos exactamente cuánto tiempo iba a durar la covid. Podría haber sido cinco años o diez, o para siempre. Así que pensamos, no podemos esperar, tenemos que seguir adelante. Tenemos las canciones, tenemos que empezar a grabarlas y si bien fue realmente difícil y por momentos fastidioso tratar de hacerlo de esa manera, a su vez, algunas partes debo decir que fueron bastante interesantes Por ejemplo, pude grabar mi propia voz en diferentes lugares, porque inventé un sistema dentro de mi auto donde la acústica es bastante buena, así que ponía el micrófono en la cosa aquí (hace un gesto mostrando el techo del auto) y estaba haciendo ritmos. Podía conducir a cualquier parte porque tengo un estudio móvil, entonces conducía en la montaña, en Hawái y mientras tenía esta hermosa vista y miraba la puesta de sol, cantaba algunas de las canciones”

La banda tuvo un cambio de rumbo, en medio de esa grabación, cuando en enero de 2022 su guitarrista Pauli Rantasalmi, a través de sus redes sociales y después de casi 28 años, comunicó que abandonaría su lugar: “Así como el proceso de grabar fue algo interesante, a la vez fue difícil mantener la buena vibra de la banda, dentro de la misma banda. Creo que nos llevó a una situación en la que probablemente nuestro guitarrista decidió dejarnos. Dijo “esto no es que lo que soy, ya no quiero esto para mí. Quiero hacer otra cosa en la vida.” Fue como el golpe final, fue demasiado. Básicamente sentimos que era el final de la banda, y por un momento nos planteamos dejarlo todo”.

– Pero decidieron seguir finalmente.

– Luego tuvimos nos dijimos OK, busquemos un nuevo guitarrista y poco después encontramos a Emppu. Emilia se convirtió en la nueva guitarrista y en pocas semanas, fue bastante sorprendente cómo la encontramos. Vi su foto en internet y se la envíe a Eero y Aki, el resto de la banda, y les pregunté: “¿Es esta la nueva guitarrista de The Rasmus?”. Resultó que ambos la conocían, así que ellos le preguntaron y terminamos volando a Finlandia, y tuvimos una pequeña sesión con ella. Le pedimos que tocara dos canciones, y al final terminamos tocando como 45 minutos con ella que fueron geniales. Instantáneamente coincidimos en todo, fue una buena combinación como banda, por lo que tuvo un final feliz.

– Apretaron el botón de “restart”…

– Sí, es como si ahora sintiéramos que la banda está mejor que en mucho tiempo y tenemos la mejor energía, lo cual es muy importante porque estamos dedicando toda nuestra vida a esto. Como la mayor parte de mi vida voy a estar en esta banda y, con suerte, por el resto de mi vida también, quiero morir en el escenario con las botas puestas. Tiene que ser divertido. Me tengo que sentir bien para hacerlo porque es mi vida, es que no tengo otra. Supongo que tal vez, alguna otra vida más me queda después de esta, no lo sé. (risas)

– En “Jezebel”, y finalmente el todo el disco, trabajaron con Desmond Child. Ya habían trabajado con él en “Black Roses” (2008), ¿Por qué lo eligieron?

– Es una leyenda. Ha trabajado con bandas como Kiss, Aerosmith, Bon Jovi, Ricky Martin y la lista continúa. Es uno de los mejores compositores del mundo y ha escrito canciones increíbles como “Living on a Prayer” o “Living la vida loca”. Así que me siento privilegiado de poder trabajar con él y ser su amigo, es increíble que nos hayamos encontrado. En realidad hay una historia bastante bonita entre nosotros. Cuando tenía unos 10 años, escuchaba mucho la canción de Alice Cooper “Poison”, era una de mis canciones favoritas y estaba escrita por Desmond Child. Yo no sabía eso, por supuesto, y escuchaba algunas otras canciones que cuando era un niño, que básicamente eran sus canciones, y luego aprendí a escribir música con esas canciones. De grande escribí esta canción llamada “In the Shadows” que también se convirtió en una gran canción aquí en Sudamérica, y él escuchó esta canción en la radio y tal vez se reconoció en la música, no sé, pero lo lindo es que escuchó la canción y me contactó; y así fue como nos reunimos y comenzamos a trabajar juntos. Fue algo hermoso, yo encontré su música y él encontró la mía y así es como nos juntamos. Ahora hemos estado trabajando mucho, escribiendo material nuevo. Acabo de llegar a casa desde Nashville hace unos días, pasé un par de semanas allí en su casa, escribiendo canciones en el estudio y preparándome para el próximo álbum. Así que las cosas están avanzando. Es genial tenerlo en mi vida, como un profesor de música pero también como un mentor. El tiene uno 70 años pero es como hablar con alguien de 35. Es increíble cómo la música lo mantiene joven, no importa la edad que tengas.

– Nacieron en otros tiempos tecnológicos y se fueron amoldando según las distintas novedades, ¿Cómo trabajan esta cuestión que cambia año a año en la comunicación con el público?

– Yo creo que es genial. Cuando empezamos era muy difícil llegar al estudio porque era muy caro. Fue como un sueño para nosotros. Un día en el estudio adecuado y con el verdadero ingeniero de sonido y bla, bla, bla, y eso costaría dinero. Entonces, primero tendría que obtener un contrato discográfico con el sello discográfico, alguien que le proporcione todas estas cosas. Y ahora realmente no lo necesitas. Si tienes una computadora portátil o cualquier computadora, puede grabar fácilmente cosas en casa. Solo necesitas un micrófono o una guitarra, un teclado MIDI y la gente hace cosas increíbles básicamente sin ningún presupuesto, como por ejemplo Billie Eilish y su hermano, hicieron el disco número uno del mundo en casa, en su dormitorio, y suena tan genial. Está lleno de ideas frescas y sonidos increíbles, así que apuesto a que todos estos productores deben estar muy asustados, jajaja, (risdas) porque existen todos estos chicos que simplemente salen de la nada y hacen todas estas cosas geniales. ¿Realmente no necesitas ser el maestro de la creación de los sonidos? la verdad es que no, si tienes ideas y visiones y las sentís, entonces experimentas, ¿qué sucede si grabo este sonido? Oh, este otro sonido podría ser mi tambor. Es usar tu imaginación. El mundo esta cambiando, y va a seguir cambiando, y creo que es genial que las tecnologías hagan esta situación mucho más justa, que todos se puedan unir al juego.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version