·Entrevistas·

Las Especies: “En estos momentos es cuando la cultura más se fortalece”

El dúo integrado por los hermanos Leguizamón presentó “Astronautas”, el último avance de lo que será su segundo álbum de estudio.

Publicado

el

“Las Especies” es un dúo caracterizado por el uso de beats, sintes, samples, baterías programadas y guitarras para lograr sonidos oscuros y experimentales como sello de su identidad. Conformado por los hermanos Martín e Ignacio Leguizamón, dieron rienda suelta al proyecto a inicios del 2020.

Tras un álbum, “Ciencia Fricción” en 2021, y varios singles lanzados, se preparan para el lanzamiento del segundo disco y algunos shows que darán en las próximas semanas. “Los dos estuvimos cerca de la música desde chicos, sea tocando algún instrumento o participando de distintos proyectos con otra gente, pero fue recién en 2020 cuando nos decidimos por empezar a hacer algo juntos”, hablando de “Las Especies” como un espacio donde “nos sintiéramos libres de buscar un sonido propio y componer como se nos diera la gana

Y siendo justamente en ese año tan particular en donde nace el proyecto, el hecho de verlos en un show por primera vez se vio demorado: “El cierre que se dio por la pandemia fue un bajón, porque nos agarró justo cuando estábamos por sacar nuestro primer single; tuvimos que esperar prácticamente un año para tocar en vivo, recordaron, destacando que ese primer recital lo sintieron como un alivio: “Nos dejamos de sentir ratas de laboratorio para empezar a pensar en este como un proyecto vivo y dinámico”.

En una era donde se busca dejar de lado las clasificaciones, los hermanos explicaron que esta idea derivó en el nombre del dúo: “‘Las Especies’ nos gustó por el hecho de ser un concepto muy flexible, que no nos deja atados a un único género musical, un concepto que incluye a todos los seres vivos, y que sentimos que está en sintonía con el momento en el que vivimos donde cada vez menos se etiqueta a las personas, señalaron los hermanos. Incluso juegan con este concepto, llamando a sus seguidores como “especímenes”.

Además, sus canciones también se caracterizan por ser de más de tres minutos y medio en general, cuando estamos en la era de lo breve, lo instantáneo. “Es algo que se da naturalmente”, marcaron los Leguizamón. “Hacemos un tipo de música donde priman tempos lentos y donde generalmente no buscamos sorprender de entrada sino generar un desarrollo más progresivo, sumado a nuestro gusto por la repetición y secciones instrumentales”.

Actualmente, la tecnología está muy involucrada en la música, con efectos, samples y beats, entre otras cosas. “Las Especies” no huyen de eso, sino que las adopta como parte de su sello, y escapan de la discusión entre lo digital y lo analógico, haciendo una mixtura de ambos. En palabras del dúo: Buscamos complementar los dos mundos para jugar con eso a nuestro beneficio”

Nuestro primer acercamiento a la música fue con guitarras criollas o acústicas, pero al mismo tiempo nos encanta pasar horas haciendo beats con máquinas de ritmos o pasando por mil efectos de sonidos analógicos hasta el punto de hacerlos irreconocibles”, contaron y subrayaron que creen en “la unión de los dos universos” en donde empiezan a aparecer “cosas interesantes”.

Siguiendo con la línea de la tecnología en la música, los Leguizamón también se refirieron al uso de la inteligencia artificial: “Mucha gente lo ve como una amenaza, pero a nosotros nos divierte, no creemos que importe el medio si el resultado tiene sustancia. Está lleno de música hecha por seres humanos que probablemente suene más artificial que algo que se haga con IA”.

“Astronautas” es el último single que lanzaron como adelanto del segundo álbum de estudio. El concepto refiere a “quemar todo y empezar de cero”, algo que sucede muchas veces en la vida cotidiana. Desde lo artístico, marcaron que conviven constantemente con ese deseo: “Creo que todas las canciones que hicimos pasaron por una etapa en la que nos dieron ganas de tirar todo abajo y volver a crearlas desde el comienzo, todo parte del cuestionamiento constante ya sea por inseguridades o por desafío personal.

Los hermanos no escapan al momento actual que vive la cultura, con los recortes, las persecuciones y el señalamiento a los artistas. “Creemos que, en estos momentos, es cuando la cultura más se fortalece, se une y se nutre de la oposición y más sentido de ser adquiere. Y se refirieron a los gobernantes, que adoptaron “una salida fácil” al culpar a la cultura “como un gasto innecesario cuando hay gente que no tiene que comer”. “Lo importante es seguir apoyándola sin enredarse ni dándole publicidad a acusaciones berretas, concluyeron.

Respecto del nuevo disco, adelantaron que todos se encontrarán con música más minimalista, en algunos casos menos densa, algo más pulida y mejor interpretada” respecto de “Ciencia Fricción” y que también es música “más madura o evolucionada compositivamente”, pero aún no hay fecha de salida ni nombre, solo que se publicará este año. También darán shows próximamente: el 17 de mayo en Otra Historia Club Cultural y el 24 del mismo en Batacazo Cultural.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version