El grupo surgido del barrio de Longchamps presentó su nuevo disco en Palermo. También recorrieron parte de su clásico repertorio con invitados y mucho pop rock. “Nuestra mejor noche acá”, dijo Ale Schuster.
Lo instantáneo remite a un proceso en el que se llega a un click, donde uno decide sin forzar, de forma natural, pero instantáneamente. Como aquellas cosas que, sin palabras, llegan definidas al inconsciente. Así, Ale Schuster habló sobre el álbum que lleva justamente el nombre Instantáneo. Y siguiendo esa temática, Viva Elástico lo presentó en Niceto Club en lo que fue titulado “La Noche Instantánea”.
La premisa de este show fue mostrar algo distinto, además de las canciones nuevas, y tiene que ver con el show performático, más audiovisual, que Ale venía augurando. Y así fue: animación en pantalla, elementos que sumaron los músicos, luces y humo (a tal punto que dificultaba un poco ver a los músicos de atrás). Además, contó con unos invitados y no dejaron de lado los temas que hacen cantar y delirar a los fans que dijeron presente en el club de la calle Coronel Niceto Vega.
Los músicos aparecieron en el escenario: Alejandro Schuster al frente y alternando guitarras, más Jean Jacques Peyronel en el bajo, Emanuel Sáez en guitarras y Juan Manuel García del Val (o Juan DelBeat)en la batería. A ellos se sumaron Magalí Cortéz en coros, Manuel Larisgoitia en segunda guitarra y Lucho Lazzarini en teclas. El público se fue acercando más al escenario, a pedido del propio Schuster ya en show.
El primer bloque contó con cuatro temas del nuevo álbum, abriendo con el tema homónimo, mientras en la pantalla mostraba animaciones a partir de la imagen de tapa del disco. En el final de “La perdí en el camino”, apareció una imagen parpadeante de Ozzy Osbourne a modo de homenaje para el Príncipe de las Tinieblas que nos dejó un mes atrás. A tono, acto seguido tocaron “Metalero”.
A pesar de haber sido una noche muy fresca, Alejandro dejó de lado su chaqueta, quedando en una musculosa negra con un pañuelo en el cuello. El resto del show consistió de entremezclar las canciones de “Instantáneo” con varios clásicos del grupo y algunos que hace rato no tocaban. Entre esas canciones, hicieron “Complejo Adolescente”, “La Radio” y “El festejo”. Diosque y Uma Costa se sumaron al show para cantar “Algo de mí, algo de vos”.
Tras otro segmento de temas del nuevo álbum, la pantalla de fondo se puso oscura, pero se llenaba de estrellas, mientras un asistente, entre el público (prácticamente al lado de quién les escribe), portaba una lámpara que alumbró al frontman en el escenario. O a los frontmen, en este caso, pues Lautaro Cura de Isla de Caras se metió en el show y cantó “Imágenes de amor” con Schuster.
“A veces casi” sonó con una particularidad: Peyronel se puso un casco, similar al que lució Juan DelBeat en el video de “Metalero”. Hacia la pausa de suspenso, un hilo de temas clásicos para moverse, cantar y agitar, como “Las Motos”, “Gran Encuentro” y “Verano Kamikaze”. La banda dejó el escenario por un rato, mientras Ale tomó su guitarra y la levantó con su mano izquierda al público, como una señal de victoria. “Esta es nuestra mejor noche acá en Niceto”, dijo el compositor.
A la vuelta, tras una pista de una voz que refería a lo que es “lo instantáneo”, tocaron otro de los temas más destacados del nuevo disco: “¿Dónde está mi corazón?”. En el final, y después de “Todos los problemas” y “Yo te quiero más”, donde el público no paró de corear en sus estribillos, el show cerró con “Fantosmia”, canción que abre el mencionado álbum, con un tramo en el que Schuster se puso alas negras, como en el videoclip de “A veces casi”.
En la entrevista que dio a El Bondi, Ale Schuster contó que este disco les dio “una razón para seguir”. Y eso es lo que representa Instantáneo: un relanzamiento para Viva Elástico, con el inicio de una nueva era, primero con este disco y luego con la fiesta en Niceto que confirmó su lugar como una destacada banda de nuestro rock de los últimos tiempos. Y veremos qué depara en el porvenir para esta banda de Longchamps que ya tiene casi 20 años.