·Entrevistas·

Joaquín Levinton: “Turf ya es parte del patrimonio cultural argentino”

Turf llevará por primera vez su música a España y hablamos con su cantante sobre cómo es mantenerse vigente gracias a las canciones.

Publicado

el

Son las diez de la mañana en Argentina y Joaquín Levinton atiende la videollamada por Zoom con cara de haber dormido poco. Comienza la charla y, efectivamente, el cantante de Turf lo primero que hace es excusarse por su poca energía ya que hacía solamente una hora atrás regresaba a su casa luego de un fin de semana de gira con su banda. A pesar de ello, durante una hora la charla será animada y tocaremos distintos tópicos, desde la próxima gira por España que encararán en noviembre, pasando por su rol dentro de la cultura argentina hasta su profunda amistad con Charly García. Pasen y lean, con ustedes, Joaquín Levinton, el último bon vivant del rock argentino.

Van 28 años de trayectoria, tienen un montón de canciones populares y muchas de ellas son coreadas en estadios de fútbol. Sin embargo, esta va a ser su primera gira por España, me imagino que están preparando una lista de temas que resuma todos estos años, ¿no?

-Sí, estamos pensando cuál va a ser la lista perfecta para lo que será un show contundente. Pero como también creemos que va a haber muchos argentinos que escuchan el Turf de la primera época, entonces estamos preparando un compilado de temas de los primeros discos, mezclado con canciones nuevas porque hemos sacado muchos discos desde que mucha de esa gente se fue de Argentina. Va a ser emocionante para ellos e histórico para nosotros.

-Esta gira los encuentra presentando su último disco Renacimiento (2023) que fue comenzado antes de la pandemia y terminado luego de ella. Si bien algunos temas ya habían ido saliendo como sencillos, ¿los que se completaron luego de la pandemia se vieron afectados por esa situación?

-Una característica que tenemos es que no nos involucramos en los sucesos externos, no hablamos de política o de alguna situación de la realidad. Más bien el grupo es un oasis de fantasía donde la búsqueda es transmitir con nuestra música una alegría intensa, profunda y colorida. Vos venís a ver a Turf y te vas más contento que cuando llegaste. Parte de ese secreto es justamente no involucrarse en la realidad, hay grupos que lo hacen y se parecen a los cantantes de protesta de los años setenta, nosotros en ese sentido no tenemos ese estilo. Pero aun así hay una canción que sí habla de eso: “Alto trip”, en la que Ca7riel está de invitado en guitarra y habla del momento en que fue restringida la música porque fue uno de los sectores que más sufrió.

Al recordar aquella época post pandemia Joaquín saca a relucir su reconocido costado humorístico para contar que “fue una época muy extraña. Imaginate que tuvimos que hacer recitales para autos (N.d.R: se refiere a los conciertos en autocines) y la gente en lugar de aplaudir, tocaba bocina. No era para nada agradable, era como estar en un embotellamiento pero igual nosotros a todo le podemos encontrar el lado absurdo y cómico, somos un grupo que si fuera una película sería una de Mel Brooks o de Woody Allen o de los Monty Phyton”. Y si uno repasa la trayectoria del grupo reconoce inmediatamente al humor como parte de su ADN que quizás tiene a su mayor exponente en el videoclip de la canción “Yo no me quiero casar ¿y Usted?” en el que diez personas compiten para ver quién imita mejor a Mick Jagger. “Ese videoclip -rememora Levinton- fue muy sencillo de hacer. Pusimos un aviso en el suplemento Sí del diario Clarín buscando imitadores de Jagger y vinieron las personas que aparecen en el video. Lo loco es que algunos ni sabían quién era Jagger, si hubiéramos puesto un aviso buscando gente con cara de pato, hubieran venido igual (risas). Grabamos y quedó así, nunca nos imaginamos la repercusión que iba a tener después. Incluso la banda estadounidense Maroon 5 se copió esa idea”.

-El último disco tiene una cosa muy bailable, aunque noto también momentos reflexivos en las letras, por ejemplo, en “Sentimientos encontrados”, la canción donde participan Los Auténticos Decadentes.

-Nosotros tenemos la cosa de investigar la música y estar fuera de moda en el buen sentido, no hacemos música según lo que se escucha sino según lo que nosotros mismos vamos descubriendo. Llega una canción nueva y es una idea a la que se le busca la vuelta para que resulte interesante para nosotros y tener un nuevo entusiasmo. Somos un grupo que tiene 28 años de trayectoria y hacemos canciones nuevas como otras que tienen 25 años y todas parecen nuevas cuando las tocamos. El grupo tiene la misma juventud que cuando éramos chicos, no hace falta aggiornar las canciones viejas. Nuestro repertorio es muy fuerte, se genera mucha fiesta en los shows y por eso tenemos mucho entusiasmo por ir a España porque creemos que va a ser una explosión, se van a volver locos.

A lo largo de estas casi tres décadas, Turf ha sabido cosechar buenas amistades con varios de sus colegas. Además de los mencionados Decadentes, otros artistas como Daniel Melingo, Leo García, Los Tipitos y Andrés Calamaro han participado en sus discos y conciertos. Pero hay uno con el que forjaron un vínculo muy particular: Charly García. “Hay cosas que no tienen una explicación lógica y esa es una de ellas -dice Joaquín con emoción en la voz-. La relación con Charly es muy larga, de mucha amistad real, profunda y muy intensa. De hecho, él grabó su último disco Random en nuestro estudio y fuimos millones de veces a la casa a compartir momentos juntos. Hemos ido a pasear, a tocar, ha actuado en un videoclip nuestro, tenemos una relación gigante con él. Y no sabría decirte por qué…creo que por onda. Somos los únicos con los que tiene esa onda. Somos muy admiradores de su música, él nos influenció mucho y nos ha enseñado como si fuese un manual. Y en sus canciones y en sus letras hemos aprendido acerca de la vida también”.

-Turf tiene un montón de clásicos que siguen sonando en todos lados. ¿A qué atribuís esa permanencia en el tiempo?

-Nosotros estamos muy presentes, sonando en las radios y en la tele. Siempre llamamos la atención, no somos un grupo normal, es como si fuésemos medio bizarros. Hay canciones que se cantan en canchas de fútbol no sólo de Argentina sino también de Latinoamérica y hasta en Japón. Hemos trascendido, somos un grupo totalmente establecido y ya formamos parte de la cultura argentina.

-¿Imaginabas algo de todo esto cuando comenzó la banda allá por 1995?  

-Lo tenía totalmente claro, sino no me iba a arriesgar a hacerlo, porque si fracasaba como músico o no trascendía, me iba a esperar una vida de miseria, muy austera. O sea, no me considero un músico, me considero una bola de energía que explota cuando la ponés arriba del escenario. Y el grupo también. Pero yo nunca pensé que quería ser músico, en realidad yo siempre pensé que quería ser una estrella de rock.

TURF – ESPAÑA TOUR 2023

30 de Octubre – Sala EsGremi (Mallorca)

1 de Noviembre – Sala Peter Rock (Valencia)

2 de Noviembre – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

4 de Noviembre – Wizink Center (Madrid) junto a Love of Lesbian

5 de Noviembre – Independance Club (Madrid)

Entradas a la venta ACÁ

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version