Así como algunos artistas no encontraron la mejor inspiración en la oscura y profunda pandemia, otros aprovecharon para relucir si costado prolífico y expulsar sus sentimientos. In Mantra cosechó todo lo sembrado en tiempos de encierro y hoy presenta su nuevo trabajo Furor Neón (2023), con algunos temas que ya habían sonado en tiempos pre pandémicos y otros que nacieron después.
“Tuvimos la posibilidad de ensamblar varias cosas y producir gran parte de los temas. En el momento de más “furor”, nos agarró este momento de encierro y realmente no queríamos parar”, recuerda la cantante Sofía Dellafiore mirando hacia atrás y afrontando que les costó encontrar la forma ideal para seguir adelante. “Pensábamos cómo podíamos aprovechar el tiempo. Ni bien se permitió la circulación, sacamos “Fuga”, canción que ya la teníamos producida y nos metimos a grabarla. Pero nos quedaba corto esto, queríamos consumar todo lo que tenía la banda plasmado, así que mientras estábamos encerrados, grabamos las maquetas de todas las canciones, cada uno en su casa. De alguna manera podríamos decir que esto nos ordenó o nos hizo tener una meta muy clara, poniéndonos nuestros propios deadlines para poder darle un cierre al proyecto y comenzar a gestionarlo ni bien se pudiera”.
-¿El concepto del disco lo tuvieron en cuenta de antemano o sienten que se fue dando a partir que salían las canciones?
-El concepto nos lo reveló el disco al culminarse. Por supuesto que hubo una línea entre todas las canciones que lo forman, pero nos dimos cuenta cuando ya lo teníamos grabado. Cuando la sensación que nos dio al escucharlo fue tan explosiva que salió a la luz. Esta agitación, el furor, y la sensación de algo que brilla, que tenga colores llamativos, fluorescentes, que estén relacionados con bailar, con moverse.
-¿Qué cambios más significativos ven respecto a lo que fue aquel EP debut en 2017?
-Uf, cambiaron tantas cosas. ¡De por sí yo ni siquiera era la voz de la banda! Los integrantes algunos se mantienen, otros no. Y la propuesta musical era distinta. Había bastante más presencia de guitarras, tal vez una búsqueda un poco más rockera. Hoy siento que es un poco más synth pop rock, algo de funk. Es muy difícil definirlo. Sobre todo, porque no conozco bandas que se nos parezcan mucho, sinceramente. Hoy estamos armadísimos, muy sólidos y, cada día que pasa, afirmando un nuevo estilo musical, buscando ofrecer algo que no suene igual que otra cosa, algo que se destaque.
-Es difícil encontrarlo para escuchar aquel primer EP.
-Solo está disponible en YouTube. No va que los subimos con una distribuidora en el 2017, que no existe más, y nos enteramos que con la misma desaparecieron todos los contenidos que fueron subidos con ella.
El próximo 7 de octubre In Mantra se presenta en JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347, CABA) y Sofía nos cuenta que vienen “con una seguidilla de ensayos muy productivos, ajustando detalles, invitando colegas, amigues, pensando la puesta en escena. Muy felices de compartir la fecha con amigues”.
-¿Cuál creen que es su mayor virtud en el vivo para quienes tal vez no los hayan visto nunca?
-Nuestra propuesta en los vivos es que te sumes a ese viaje. A ese limbo, a ese “mantra”. Mantra desde el lugar que cada uno quiera, desde el lugar de conectarse con uno mismo, de dejar un poco el celular, la rutina, el acelere de todos los días, que te muevas, que bailes, que con cada letra te surja una idea nueva, un pensamiento, una sensación. Creo que somos buenos generadores de estados y sensaciones en los vivos.