·Entrevistas·

Hojas por el Barrio: “Hay una escena independiente más consolidada”

La banda de La Plata cambió de nombre, pero no pierde la esencia.

Publicado

el

Es muy poco común que una banda tan consolidada en la escena independiente tenga que cambiar su nombre con más de 15 años en la ruta. Eso le sucedió a Hojas Secas, que tuvieron que cambiar su nombre este año a Hojas por el Barrio por una disputa legal con otra banda de otra ciudad que llevaba un nombre similar.

Pero el nombre solo pasó a ser un detalle y la banda sigue adelante. Poco importa a la hora de hacer canciones y presentarse en vivo, Hojas por el Barrio sigue manteniendo la esencia de dar poderosos recitales, sobre todo en La Plata y Buenos Aires.

Hace un par de semanas se presentaron en Groove junto a su banda “hermanas” Bestia Bebé y ahora preparan un show para el viernes 11 de agosto en Guajira Bar en La Plata, junto a Kill Flora.

El bajista Franco Jaubet nos habló sobre el presente de la banda, la escena indie, y de lo que se viene.

-¿Como surge la idea de regrabar “Believe me Again” rebautizándola “Creer en mí otra vez”?
-Fue una de las primeras canciones de la banda. La compuso Lucas (cantante) junto con otras más como “Nos pasa lo mismo” o “Convidé” y que fueron las que dieron lugar al primer disco. Believe tenía un estilo muy marcado y apegado a nuestras influencias más recientes en ese momento. Tenía algo de la retromanía que estaba circulando. Esta nueva versión se acerca más al sonido y a la letra que fue adquiriendo al tocarla durante tantos años en vivo. Quisimos volver a grabarla para que se asemeje más a lo que fuimos siendo durante estos años: una banda con mucha más identidad nacional.

-Por una cuestión legal, este año tuvieron que cambiar su nombre de Hojas Secas a Hojas por el Barrio, ¿cómo lo tomaron ustedes y su público?

-Fue una decisión difícil, pero ese momento de incertidumbre duró poco. Fue sólo un conflicto de registro de marcas que venía desde hacía algunos años y fue por decisión nuestra dejar eso a un lado y seguir. Era mejor ocuparnos de nuevas composiciones y de organizar giras.

-El fin de semana pasado volvieron a compartir una fecha con Bestia Bebé, que hace poco celebró los 10 años de la salida de su primer disco, ¿cómo sienten haber compartido tantos años en la ruta como tantas bandas “hermanas”?

-Por suerte nos une la música, la amistad y las ganas de seguir creando canciones y discos. Sería mucho más difícil hacerlo en soledad. Antes quizás compartimos más tiempo, con las bandas del sello y las bandas amigas, ahora se hace más difícil para todos. Pero sabemos que ahí seguimos todos haciendo eso que empezamos como un sueño, de tener una banda, para que sea cada vez más grande y mejor.

-¿Como ven la escena del indie argentino, que en estos años ha crecido, variado y que no se termina de terminar de dilucidar que abarca? También han compartido fechas con bandas nuevas surgidas post-pandemia.

-Más que indie como estilo, me parece que lo que se ve ahora es una escena independiente más consolidada en algunos aspectos que hacen a tener una banda y que funcione en su llegada a los públicos. Hay algo de lo escénico y de la imagen que llama mucho más la atención ahora y que se ve representado también en lo musical. No es algo del todo nuevo, porque el rock de los 90’s, lo que se le decía alternativo en esos años, también lo tuvo. Pero por supuesto que lo que cambió también es el público que también por naturaleza se renovó después de haber estado dos años sin casi haber escenarios. Volvió la distorsión, combinada con espacios, tiempos y deseos de este momento que es muy loco, conflictivo e incierto en muchos aspectos.  


-Tengo entendido que está en proceso un disco en vivo, pero grabado en un estudio, ¿cómo fue el proceso para llegar a esa decisión? ¿Qué pueden adelantar?
-Al igual que como pasó con “Creer en mí otra vez”, quisimos hacer una sesión para dejar registro de nuestro sonido actual. Pero no va a ser un disco en vivo, seguramente sí publicaremos algunas canciones que creemos que se merecen estar otra vez en nuestra lista, y también nos dimos el gusto de invitar a amigos y amigas a grabar con nosotros así que seguramente publiquemos esas participaciones.

-Su último disco de estudio Zodiaco y Político (2019) marcó un cambio sustancial en el sonido de la banda con respecto a los anteriores discos, ¿el próximo disco de estudio marcará la continuidad de esa evolución?

-De verdad no lo sabemos y por ahora no queremos saberlo tampoco. Las canciones nuevas están surgiendo, pero estamos dándoles su tiempo necesario para conocerlas nosotros mismos y ver de qué manera van a sonar y ser construidas.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version