·Entrevistas·

Fransia: “Por primera vez pude imprimir mi sentimiento general de estar en esta vida real”

La compositora conversó con Revista El Bondi a partir del lanzamiento de su tercer álbum.

Publicado

el

Y un día, Fransia presentará oficialmente Vida Real (2023). Es hoy, jueves 1 de agosto en Niceto, tras haber realizado una gira en Chile, Perú, España, Reino Unido y Francia. Esta tercera placa contrasta con su sucesora, Mundo Virtual (2021), donde se percibe una bajada a tierra en las composiciones, a la vez que mantiene la frescura en su sonido que se mezcla con influencias del synthpop de los ochenta, entre otros estilos. 

El larga duración posee un tono confesional, donde su cantante, Francisca Moreno Quintana, cuenta a este medio las influencias que tuvo, las peripecias que ocurrieron en su creación, los encuentros y la experiencia de girar por otros países con este reciente trabajo, que vio la luz en noviembre de 2023.

-¿Qué descubrimientos tuviste en el camino de grabar este nuevo trabajo, artísticamente hablando?

-Realizar este disco fue como una especie de “despedida” con Ignacio Albini, con quien compusimos los tres primeros álbumes de Fransia; tuvo muchas idas y vueltas y emociones involucradas. En perspectiva, veo que fue un proceso muy personal y creo que esto está plasmado en las letras de las canciones. Mi mayor descubrimiento fue que por primera vez pude imprimir mi sentimiento general de estar en esta vida real, en vez de hablar de cosas más abstractas y metafísicas como en mis dos álbumes anteriores.

-¿Qué influencias tuviste durante la composición de este álbum?

-Es un disco muy ecléctico en cuanto a estilos musicales: cuenta con muchos climas diversos como una canción reggae que abre el álbum, algunas más synthpop, otras más rockeras, y una casi folk. Algunas de mis influencias fueron el city pop japonés, Glass Candy, Serge Gainsbourg, mucho del sonido y la producción de la música francesa de algunas décadas atrás hasta aquí.

-En un contexto en el que priman los sencillos, ¿existió una decisión de armar un álbum con un concepto detrás?

-Tanto “Mundo virtual” como “Vida Real” son álbumes conceptuales. A mí me gusta pensar los discos como una obra en sí misma, y que aunque sean distintos mundos las canciones tengan un hilo que las conecta entre sí. Creo que este disco es una gran contraposición al anterior en lo conceptual. Y eso se fue dando en el proceso de hacerlo, me fui dando cuenta de estos y todas las piezas y los conceptos fueron encajando. También lanzamos tres sencillos como adelanto: “Xtasis”, “Extremo” y “Vitamina” y cada una tuvo su propia construcción de sentido independiente del que luego tomaron como parte de una obra mayor.

-¿Cómo ves la recepción del público en otras latitudes, luego de tu gira por Latinoamérica y Europa?

-Esta fue mi primera experiencia en otras latitudes y por eso me pareció muy loco y muy interesante ver cómo personas tan distintas entre sí pueden sintonizar con mi música de una manera muy personal según su propia interpretación y bagaje. Esto me hizo pensar mucho en que la música no tiene límites. En cada lugar al que fuimos a tocar recibimos muchísimo cariño, buena recepción, y una frecuencia muy alta. Estoy muy bendecida por eso.

 Si te gustó la nota, NOS INVITAS UN CAFECITO.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version