El sábado 28 de septiembre se vivió una jornada a puro rock. Artistas y bandas se congregaron para un nuevo festival, el Vivimos Música, que en su primera edición convocó a una gran cantidad de gente, con emociones y estilos varios a lo largo de doce horas, en dos escenarios: uno, dentro del Estadio Mary Terán de Weiss, bajo el nombre de “Toda la vida tiene música”, donde las figuras del rock dijeron presente. El otro escenario, en el parque, denominado “Que sea Rock”, con muchas bandas del estilo metal y hard rock.
El primer show fue en el escenario del interior del estadio, con la banda Raíces, que presentó su prontuario de reggae caribe con temas como “Volveré a encenderte”, “Babilón” y “Reggae Love”. Unos minutos después, Mica Racciatti con el Set Eléctrico abrió la tarima del parque con su estilo bien rockero y su potente voz. Entonando canciones como “El Mito”, “Cerca de la Revolución” de Charly García, “Tiempo”, “Gritar” y “Caer”, el “Micaset” encendió la llama del evento.
Pasado el mediodía, Ser fue la segunda banda del “Toda la vida…”. Caracterizado por su pop rock, tocaron, entre otros temas, “Esta Noche”, “La Vida Baila”, y “Loco (tu forma de ser)” de Los Auténticos Decadentes. Mientras, afuera, Luciana Segovia aportó calora la jornadacon sus “Vikingos”: “La Trampa”, “Colmena”, “Ácido” y “Dejarte Ir” fueron parte del set list de la ex Cirse.
Wayra Iglesias fue la tercera del escenario “Toda la vida…”. Con su papá Tete presente, ella brindó su espectáculo con su estilo y temas de su reciente primer disco como “Rock And Roll”, “Gin’s Blues” y “Girando”. A su vez, el grupo Roma se presentó en el parque, y tocó, entre otros, “Carrusel”, “Más mentiras que otra cosa”, “2.0”, “Vienes y te vas” (cover de Los Tekis), y “Mala Leche”, con Sergio Munich luciendo sus tatuajes al sol.
Cerca de las 15 hrs., Javier Calamaro se presentó en el escenario interno con una combinación: “Este minuto”, “No me nombres”, “Sweet Home Buenos Aires”, “Vamos a la Ruta” y “Quitapenas”, de su repertorio, con covers como “El Fantasma de Canterville” y “Despiértate Nena”. Afuera, llegó el turno del nü metal a cargo de Muñeki77a, con su voz impactante y temas como “Monstruos” (con Naza Antolini de Elnueveonce), “You Bring Me Down”, “Break Stuff” (cover de Limp Bizkit) y “Llamado de Emergencia” (de Daddy Yankee).
Llegó el momento de la fiesta en el indoor con Los Caligaris, la banda cordobesa que tocó varios temas clásicos como “Asado y Fernet” (preparando un “asado” en el escenario), “Nadie es perfecto”, “Kilómetros” y “No es mi despedida” de Gilda. En el parque, las chicas de Escorpia salieron a dar un gran show de rock & blues con canciones como “Profundo”. Tras ellas, el turno fue para Elnueveonce con temas como “Desperté” (junto a Muñeki77a) y la gente haciendo pogos bajo el sol de la tarde.
En el interior del estadio, los quilmeños de Kapanga, con el Mono y Maikel al frente dieron su show bien de rock argentino. “X2 la caravana”, “Labios”, “No me sueltes” y “Rock” fueron parte del cancionero para el festival, que cerró con “El mono relojero”. En las afueras, se presentó Mal Pasar con su fuerte mirada crítica, con canciones como “Lo Que Hoy Somos”. Detrás de ellos, se subieron los chicos de Lörihen, una de las bandas más esperadas de la escena.Con su impronta tocaron, entre otros, “Bajo la cruz”, “Fantasmas del Ayer”, “Cadenas de la perversión” y “Toro y pampa”, cover de Almafuerte.
Adentro, la Reina: Fabiana Cantilo se presentó con un mix de covers como “Bancate ese defecto”, “Dulce Condena”, “Cleopatra, la reina del Twist”, “La Bestia Pop” y su icónico “Mi Enfermedad”, con temas propios como “Una tregua” (caída de Fabi mediante), “Tiro de gracia”, “Ya fue” y “Mary Poppins y el deshollinador”. También tocó “Canción sin miedo”, himno de la lucha del feminismo lanzado por Vivir Quintana con Mon Laferte.
En el parque, Plan Cuatro subió al escenario con su heavy metal, todo el power de Javier “Knario” Compiano y canciones como “Grito de guerra”, “No me des por muerto”, “Mi falta de fe” y “La jaula” en un show acompañado por el anochecer y un gran marco de público.
En el Mary Terán, volvió el reggae de la mano de Los Pericos que hicieron bailar al público con sus clásicos como “Casi nunca lo ves”, “Waitin’”, “Sin cadenas sobre los pies”, “Runaway” y “Pupilas lejanas” en una versión más punk. Afuera, el momento fue para Cabezones, que tuvieron una jornada espectacular con la fuerza del gran César Andino y canciones como “Pasajero en extinción”, “Hombre Paranoico”, “Despegar”, “Globo” y “Mi pequeña infinidad” (con Sofía Andino).
Luego hubo sorpresa en el escenario indoor: la aparición de Willy Quiroga, que recibió un cuadro de él en homenaje por su aporte a la cultura argentina. “¡Tocate unos temas!” le gritaron desde el público, y Willy cumplió: “Génesis”, “Libros Sapienciales” y “Azúcar Amargo”, con Juanchi Baileirón en la guitarra. “No estoy retirado, fue un error”, dijo el ex Vox Dei.
Más metal, más hard: Arde La Sangre hizo vibrar hasta el pasto del parque, con Corvata y “Tery” Langer al frente. “El reino maldito”, “Lo esencial”, “Joder” (de Carajo) y “Fuego del cielo” fueron parte de su concierto. Adentro, Los Caballeros de la Quema, con Iván Noble y las banderas presentes, tocaron varios de sus clásicos como “Avanti Morocha”, “Todos atrás y Dios de 9”, “Sapo de otro pozo” y “Oxidado”; y también homenajearon a Los Redondos con “Vencedores Vencidos”.
El metal bizarro no podía quedar al margen: Asspera se subió al escenario “Que sea Rock”, con sus máscaras, sus rollos, sus disfraces y su lírica tan particular. Tocaron temas como “Cagón”, “Marolio” y un medley del recordado Pocho La Pantera, con “El Hijo de Cuca” y “Comprale un Choripán”. “¿La pasaron como el culo?” fue el grito de Ríchar Asspero en el final del show, con el tema “Pogo al corazón”.
Adentro, el rock de Rosario: espectacular marco para el show de Cielo Razzo, con Pablo (y su buzo con las iniciales “E.D.F.D.T.”) y el “Pájaro”, se subieron al “Toda la vida tiene música” con varios de sus clásicos como “Alma en tregua”, “Cableluz”, “Ultraliviano” y “Sin salida”, más el agregado de “Corazón”, de su disco lanzado hace unos meses.
En el cierre del festival se recordaron a grupos icónicos: en el “Que sea Rock”, fue V8 Tributo, banda homenaje a la que fundó Ricardo Iorio con canciones como “La mano maldita”, “Cautivos del sistema”, “Si puedes vencer al temor” y “Muy cansado estoy”. Mientras que el final en el estadio fue con un homenaje a Riff, de parte de Michel Peyronel y su banda: “Betty Silicona”, “Mala Noche”, “El malo de la película” (con Corvata de invitado), “Mundo Nuevo” (con “el Tano” Marciello) y “Mal Romance” fueron algo de lo que tocaron.
Así pasó un larguísimo día en el Parque Roca, a puro rock, fiesta, emoción y amistad. Eso bonito que tiene la música. Ojalá se repita próximamente.