·Shows·

Festival Buena Vibra: Aplaudan en la Luna

La nueva edición del Festival Buena Vibra tuvo como novedad el gran regreso de Illya Kuryaki & the Valderramas. Además tocaron Marilina Bertoldi, Louta, Bandalos Chinos y El Zar.

Publicado

el

RITMO Y PERCEPCION

Hace ya varios años que el Buena Vibra se plantó como un movimiento cultural más que interesante. Nació con una propuesta musical disruptiva que con el correr del tiempo rápidamente saltó al mainstream. Sin dudas ya se convirtió en una de las mejores propuestas musicales de los veranos porteños.

El sábado, los focos del predio de Ciudad Universitaria estuvieron puestos sobre el regreso de Illya Kuryaki & the Valderramas luego de ocho años, pero como tuvimos tiempo para recorrer todo el predio, nos encontramos con grandes shows en los tres escenarios.

Alternando entre los escenarios Coca-Cola y Aperol Spritz, sonaron muy fuerte distintos géneros dentro de los sonidos pop que están inundando la escena vernácula, con artistas de la talla de los ascendentes 1915, Feli Colina, el eclecticismo de Juana Molina, el chileno Alex Andwandter, Indios, El Zar y Bándalos Chinos, todos con un muchísima gente acompañando y cantando cada letra de sus canciones.

Alex Anwandter disparó en contra de los regimenes fascistas esparcidos por Latinoamérica, la banda de Joaquín Vítola estrenó su nueva canción “Loco” junto a Conociendo Rusia, y el grupo liderado por Goyo Degano anunció que presentará su nuevo disco VÁNDALOS el 14 de Agosto en el Movistar Arena.

En el anexo del predio se ubicó la torre de Luxo, donde varios DJ’s se turnaron para hacer girar sus bandejas: por allí pasaron Varese, las consolas de Franzizca, y el productor Evlay se llevó un gran puñado de espectadores con su propuesta techno-rock.

Quienes optaron por ir al escenario alternativo pudieron ver grandes recitales de Dietrich, agitar con los siempre provocadores Winona Riders que dieron un show bien rockero, y ser testigos de una puesta teatral de Marttein que descolocó a más de uno.

Volviendo a los escenarios principales, Marilina Bertoldi ofreció un dúo set que incluyó remixes de sus propias canciones como “Fumar de Día” y “La Cena”. También arremetió duro contra el presidente argentino Javier Milei y su par norteamericano Donald Trump, y aprovechó a anunciar que el nombre de nuevo disco de estudio será Para Quien Trabajas, que verá la luz durante 2025.

Ya es conocido el despliegue escénico de Louta en sus espectáculos. Con un numeroso cuerpo de bailarines y una banda ajustadísima, el performer (no cabe otra palabra encasillar al alter ego de Jaime James y tampoco deberíamos hacerlo) cantó “No te comas la Peli”, “La Forma de tus Huesos”, “Ayer te Vi” junto a Zoe Gotusso y “Uacho” con Marilina Bertoldi otra vez sobre el escenario.

Para prepararse para lo que venía, arengó a la multitud a cantar un pedacito de “Coolo” de IKV, porque con el reloj marcando la 1 AM, al festival todavía le faltaba lo mejor.

THE FUNK IS BACK

Con el desfasaje horario que sufrió toda la grilla de festival, el regreso de Illy Kuryaki & the Valderramas tras ocho años se demoró hasta la una de la mañana.

Con un paisaje mostrando un cálido amanecer, las figuras de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se dibujaron en el horizonte para abrir con “Expedición al Klama Hama”, que pese a su reinicio tras un problema con los micrófonos de los frontmen, el inconveniente no le quitó épica al momento.

El dúo demostró que llevan el funk y el soul en la sangre. Entre fraseos y rapeos pasaron por el ritmo frenético de “Chaco”, el dance de “Ula Ula” hasta la sensual “Adelante”, coronado con un incendiario solo de guitarra de Dante.

La propuesta de alternar sus etapas retro-funky futuristas noventosas y dosmilosas se acopló a la perfección cuando “Gallo Negro” y “Jennifer del Estero” aumentaron las pulsaciones de un show que no bajó nunca la intensidad. El homenaje a Luis Alberto Spinetta fue el momento emotivo musicalizado por los acordes de “Águila Amarilla” mientras la figura del Flaco se proyectó en la pantalla gigante.

Después de un poco más de una hora, “Remisero” y “Abarajame” hicieron que baile hasta el que estaba buscando una bocanada de aire fresco en una noche bien calurosa por la temperatura y la música.

El regreso de IKV, – por ahora por solo una sola noche según Dante y Emma, – fue el cierre perfecto para un festival que ya se instaló en los veranos porteños hace ya algún tiempo. Espero que hayamos sido víctimas de una pequeña mentira blanca y tengamos más shows del dúo por delante.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version