·Shows·

El Zar: una tormenta de rock en Obras

El dúo presentó su nuevo disco en el mítico estadio de Núñez, con mucho calor, invitadas y localidades agotadas. “Esto es un sueño”, dijo Facundo Castaño Montoya.

Publicado

el

Si tenemos que mirar a las nuevas generaciones del Rock Nacional, una de las bandas más destacadas de los últimos años es El Zar. Este proyecto encabezado por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez comenzó hace poco más de 10 años y creció a pasos agigantados. En el presente año, lanzaron su cuarto álbum de estudio titulado Paradiso, y decidieron celebrarlo con una gira nacional e internacional.

Esa gira incluía una noche en uno de los escenarios más destacados de la Ciudad de Buenos Aires: el Estadio Obras Sanitarias. En 2024, el dúo había pasado por este escenario, y aunque originalmente la cita iba a ser en GEBA, finalmente optaron por repetir el lugar para el show presentación de la mencionada placa. El plan estaba dado: antes de las tormentas pronosticadas para las horas posteriores, había que pasar por una tormenta de rock en Obras

La banda se completó con Niko Garay en el bajo, Bruno Dante en la batería, Lautaro Passadore en percusión, Bart Salaverry en teclas, y las incorporaciones de instrumentos de viento: una trompeta y dos saxos, uno de ellos con Baltazar Clusellas.

Al ser el show presentación de Paradiso, las canciones del disco fueron gran parte del repertorio de la noche: entre ellas, “La Forma de Estar Solo”, “Cruz del Sur”, “Bahía” y “Perdido”. Estas fueron reproducidas con visuales de Facundo y Pablo en el auto en algún lugar desértico, tal como aparecen en la promoción del álbum y de la gira. Esos temas estuvieron surtidos con otros ya históricos del dúo como “Salgo Corriendo a Buscarte”, “Imprudente” y “Las Voces”. 

Este tramo incluyó a la primera invitada: Karina, la Princesita, se subió al escenario y cantó junto a Facu “10 años”, el tema con el que cierra el nuevo álbum, y también la canción que hizo emocionar a la cantante de cumbia en su programa de streaming, cuando Facundo fue de invitado. 

Un segmento folk con Facu y Pablo sentados en banquetas con sus guitarras. Tocaron “De Otra Vida” y también “Película”, uno de sus hits cantado bien fuerte con el público. Después de un cambio de indumentaria y un duelo entre la batería y la percusión, comenzaron una segunda parte con temas como “Apasionado”, “Parte de Mí” y “Paraíso”. También se sumó otra invitada: junto a El Zar, Abril Olivera cantó “Bandido”. 

Aunque estén ligados más a la escena indie, El Zar es una banda de rock, porque está en su esencia: primero, hicieron “Nada es para siempre”, cover de Fabiana Cantilo. Después, en el tramo final, Pablo Giménez se mandó un solo de guitarra bien de rock, antes de “Superstar”. Y para completar, se animaron a un cover ricotero: “Mariposa Pontiac / Rock del país”, para cerrar el show con “El Momento Perfecto”, “Perdiendo el Control” y “La Declaración” que nunca puede faltar, con la gente coreando, saltando y delirando.

El Zar tuvo una noche de fiesta que lo posicionó como una de las bandas más destacadas de la actualidad. Y “Paradiso” alimenta el camino del dúo que empezó hace 11 años y que incluyen otros discos bien destacados como “Río Hotel”. En tiempos donde es complicado sacar una entrada o ir a un recital, como mencionó Facundo, la banda agradeció el esfuerzo de la gente que llenó ese lugar donde alguna vez, por ejemplo, Serú Girán presentó Peperina. Para despedirse, un conmovido Facundo soltó: “¡Esto es un sueño! ¡Gracias Buenos Aires y la puta que lo parió!”

Revista El Bondi dijo presente en Obras. Si vos también estuviste acompañado a El Zar, ¡pasá por la sección “Buscate en el recital” y compartí tu foto!

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version