·Shows·

El viaje sonoro de Unknown Mortal Orchestra

Tras siete años, el cuarteto volvió Argentina y se presentó en el C Complejo Art Media.

Publicado

el

Desde el 29 de abril de 2016 que no se veían por estos lares a los Unknown Mortal Orchestra, cuando pisaron por primera vez suelo argentino, en el marco de la gira de presentación de su placa Multi-Love (2015). Más de un lustro después, era momento de regresar a esta parte del globo con nuevo disco en mano: V, el cual fue editado en marzo de este 2023.

La cita tuvo lugar en el C Complejo Art Media, fecha que contó con el soporte local de Melanie Williams, quien encendió la noche con su grupo hasta que la multitud copó la totalidad del predio de Chacarita, con ansias de ver nuevamente a los neozelandeses. En ese momento, lo único que importaba era la música. 

Cuando el cuarteto hizo su aparición en las tablas, iniciaron con “The Garden”, la que también abre su flamante placa V (2023), mientras un gran festejo de la concurrencia inundaba el espacio y a partir de allí continuó casi hipnotizada durante las casi dos horas que duró el recital. 

Siguió un viaje al pasado mediante una tríada de tracks provenientes de su segundo larga duración, publicado hace ya una década –II (2013)- : “From the Sun”, “Secret Xtians” y “Swim and Sleep (Like a Shark)”. De ahí en adelante, las canciones sonarían casi ininterrumpidas entre sí, como un medley gigantesco que no dio tregua a los músicos, ni a los y las presentes. Por supuesto, tampoco faltaron exponentes de su debut – “Little Blu House” y “Thought Ballune”.

Cuando ejecutaron “The Opposite of Afternoon”, a Ruban Nielson se le ocurrió pasear con su guitarra entre el público, hasta subir por una escalera que vaya a saber a dónde iba, para volver rápidamente hacia el escenario, mientras la concurrencia se mostraba atónita, pero respetuosa a la vez.

Luego el frontman saludó, demostró su afecto y agradeció a sus fans de estas pampas, para avanzar con el recorrido de diferentes partes de la discografía del grupo, mientras se desarrollaba un ambiente que relajaba, permitía volar la cabeza hacia lugares incógnitos y se bajaba a tierra con los aplausos, cánticos y un poco de agite que se mezclaba con esa suerte de pop psicodélico, o alternativo, que mostraba la agrupación en cada pista.

Por supuesto, no faltaron otras canciones de su último disco, tales como “In The Rear View” y “Nadja”. Temas que salían de las tablas como una cascada, imposible de detener y hubo tiempo para improvisaciones extensas en el que casi faltaba cerrar los ojos para dejarse llevar hacia cualquier lugar, la mente era el único límite.

El tramo final fue como una coda extensísima, un continuum de hitos de diferentes momentos del grupo y que a su vez pareciera que daban la banda sonora de la historia de alguien, o de una película, hasta finalizar con “Can’t Keep Checking My Phone”, otro rescate de su tercer álbum.

Los y las fans se mostraron con una evidente satisfacción por el show impoluto que presenciaron de Unknown Mortal Orchestra, nuevamente en la Argentina tras más de un lustro. Más de un alma desearía que no vuelva a pasar tanto tiempo para verlos tocar otra vez en nuestro país. 

Si te gustó esta nota y podes ¿nos invitás un CAFECITO?

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version