·Entrevistas·

Cuatro Pesos de Propina: “Generar circuitos alternativos es muy importante”

La icónica banda uruguaya encabeza el Festival Internacional Vagamundos que se llevará a cabo en Galpón B el 26 de octubre.

Publicado

el

Este ssábado 26 de octubre llega el Festival Internacional Vagamundos, una idea más que necesaria que nos invita a una mixtura de culturas, ritmos y sonidos de diferentes lugares de América del Sur. La cita será en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA) y contará con diferentes propuestas bien variadas: Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Cabaret (Argentina), Villagrán (Paraguay), Malicia (Chile), Juano (Uruguay), Don Vito (Argentina), Mirza (Chile) y Juan de Shambala (Argentina/Brasil).

Aprovechando la ocasión, nos tomamos un rato para charlar con Gastón Fuentes, voz y guitarra de Cuatro Pesos de Propina, histórica banda uruguaya que encabezará la jornada y que cuenta ya con un extenso recorrido en la música. “Tenemos mucha expectativa y ganas de ver a las otras bandas”, reconoce el cantante y adelanta que prepararon un show súper potente (“la noche va a ser una fiesta”).

“Tenemos muchas ganas de ir a este festival precioso que se están mandando y al cual tenemos la suerte de estar invitados. Hay bandas que están de alguna manera tejiendo nuevas redes, nuevos puentes culturales, nuevos idas y vueltas entre nuevos mercados y culturas. Es todo muy enriquecedor también por ahí, porque generar circuitos alternativos es muy importante, y es lo que va a pasar en ese escenario esa noche”.

Si alguien sabe de mezcla y mixtura son los Cuatro Pesos. Desde aquel comienzo enérgico, contestario y disruptivo que fue Se Está Complicando (2007) nos tienen acostumbrados a su variedad constante de ritmos, estilos y sonidos. “Fue algo desde el principio, por nuestras influencias tan variadas, desde el canto popular hasta el punk radical vasco, pasando por el jazz y el rock sudamericano”, confiesa entre risas Gastón, y agrega: “Siempre fuimos a donde la canción pedía y, en ese ejercicio, terminamos llegando a distintos lugares, distintos géneros, nuevos sonidos. El recorrido después te va nutriendo, te va forjando un criterio, te tira cosas nuevas y te va enseñando. Ir a Europa, por ejemplo, el viaje nos abrió la cabeza, siempre que viajamos la banda se trae algo nuevo, una banda que descubriste, algo nuevo que estaban pasando en la fiesta, lo que sea. Por varios lados es crecimiento”.

La banda está recién llegada de una gira en la que recorrieron diferentes lugares de España, pisando escenarios de todo tipo. “Con los contrastes más lindos”, reconoce. “Pasamos de festivales como el Cosquín, grandes escenarios, a tocar en lugares muy rústicos, como el frente de una taberna. Eso es muy enriquecedor en una gira, para mi es como que te hace la experiencia mas completa. Estuvimos en País Vasco, Valladolid, con amigos, tocando en Valencia, Murcia, Barcelona, Málaga. Hermoso”.

Después de más de veinte años de recorrido, Gastón Fuentes asegura que hay cosas que no han cambiado y se mantienen desde aquellos momentos en los que se encendía la llama. “La energía de la banda en el escenario, esa posibilidad de comunicarse con la gente, de conectar, eso se mantiene siempre. Obviamente la energía muta con el tiempo, no es igual cuando tenia 19 años como ahora que tengo 40, pero si esa capacidad de conectar, esa capacidad de comunicar. También se mantiene el sentido de las cosas, de por qué se hacen las cosas, para qué, son grandes pilares que no cambiaron”.

―¿Y qué cambió?

―Quizás todo lo demás (risas). Nosotros, para empezar. Las personas. Yo tenía 15 años, ahora 40. Eso es un cambio rotundo.

*Festival Internacional Vagamundos – 26 de octubre en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA) a las 19 Hs.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version