·Conociendo a·

Conociendo a… EM

Eddie Mead, a.k.a. EM, es un artista independiente con una peculiar mezcla de garage rock, post-punk, shoegaze y psicodelia.

Publicado

el

Este inglés ya ha publicado cinco álbumes desde 2020. Uno de ellos, Dumbo, se reedita en vinilo por primera vez con Shore Drive Records del Reino Unido: “Dumbo se grabó en un tiempo de aislamiento, en habitaciones y áticos. Grabé y publiqué tres álbumes en los meses anteriores, y seguí a ese ritmo mientras hacía este. Es el disco del que estoy más orgulloso. Al escribir este álbum, quise cantar historias con las que otros pudieran conectarse. Las letras son una liberación de mis propios pensamientos turbulentos, a la vez que exploro los que muchos de nosotros experimentamos. Aunque parezca oscuro, lo pasé genial grabando la música que rodea esas historias. Es la mejor síntesis de los sonidos que existen en mi mente.”

-Y decidiste publicarlo en vinilo…
Shore Drive Records del Reino Unido ha tenido la amabilidad de publicar “Dumbo”, primero en CD y ahora en LP. Es la primera vez que un álbum mío se prensa en vinilo. También he reeditado recientemente la versión en CD.

-Contanos como empezaste a hacer música, como fueron tus comienzos.
-Comencé a publicar grabaciones en solitario bajo el nombre de (EM) hace más de una década, cuando aún estaba en la secundaria. Algunas de ellas se pueden encontrar en mi álbum #1 son, incluyendo una grabación que hice en la secundaria. Experimentaba con el equipo limitado que tenía, grabando borradores de lo que escribía y subiéndolos a internet. De 2015 a 2018, estuve en dos bandas: primero Backer y luego Mercer. Esos años fueron muy divertidos y productivos, junto con muchas dificultades personales. En resumen, surgió mucha música excelente. En 2019, fundé la banda Wisher, que duró poco. Nuestras canciones solo existen como demos, pero en mi opinión, capturan algunas de las mejores que he escrito. Cuando esos proyectos se disolvieron, volví a grabar mis canciones en solitario.

-¿Por qué decidiste comenzar una carrera solista?
-Me resulta liberador tener control total sobre mi música. Puedo expresarme con precisión a través de ella, lo cual es una de las principales razones por las que la hago. Aunque esos años fueron duros personalmente, dedicarme por completo a componer y grabar me ha mantenido en marcha. Es catártico plasmar ciertos sentimientos y experiencias en música. Quizá quienes los escuchan hayan pasado por cosas similares y se sientan identificados con las letras.

-¿Qué artistas influyeron en tu camino musical?
-Mi padre, músico profesional durante décadas, influyó enormemente en mí al introducirme en mucha música que aún atesoro. Gracias a él, ya a los cinco años me encantaba el punk. Muchas bandas, como The Clash y Buzzcocks, por ejemplo, se convirtieron rápidamente en importantes para mi desarrollo musical. Recuerdo especialmente la primera vez que encontré y escuché su CD de Marquee Moon de Television; una experiencia increíble. Me animó a tocar cualquier instrumento y aprendí algunos por mi cuenta La música de Bob Dylan ha tenido un gran impacto en mí desde mi adolescencia. Tras dejar mi primera banda en el instituto, escribí y toqué canciones folk en solitario. Mis temas aún contienen elementos de la música folk. Guided By Voices me influyó enormemente y me adentré en la producción lo-fi. Normalmente solo uso algunos instrumentos baratos en el proceso de grabación. Es lo que tengo y lo que sé. Otros grupos que me han inspirado incluyen Dinosaur Jr., The Replacements, My Bloody Valentine, Big Star, The Cure, Nick Drake, Mission of Burma, Alex G y Cloud Nothings, entre muchos otros.

-Y ahora… ¿qué sigue?
-Después de “Dumbo”, grabé mi siguiente álbum, “Turbine Regalia”, que se lanzó en 2021. Continué escribiendo sin parar. Casi había terminado otro disco, pero tras algunos acontecimientos, los archivos se perdieron. Esto detuvo mi creatividad hasta que mi gran amigo Tate, mi hermana Isis y yo comenzamos un proyecto discográfico llamado NITE DINO. Nuestro álbum “NEVER” es de final abierto, así que añadimos canciones a medida que las creamos. Ahora, unos años después, he podido recuperar esos archivos. En los últimos años, a veces me ha costado mantener la motivación, ya que mi salud mental fluctúa. Sin embargo, he publicado grabaciones esporádicamente desde 2021, algunas de ellas del álbum que antes se había perdido. Actualmente estoy trabajando en el resto de esas canciones, así como en otras nuevas que he estado escribiendo. He encontrado la inspiración que necesitaba para seguir creando música y estoy emocionado de compartir mis nuevos experimentos con el mundo.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version