En medio de un clima agradable, la banda rosarina “Cielo Razzo” lanzó su nuevo álbum de estudio: “El Día Fuera del Tiempo”. El disco estaba disponible en las plataformas digitales desde la medianoche del 25 de julio y horas más tarde hicieron un evento en el Club Makena en Palermo, donde sonaron las 10 canciones e incluso la banda subió al escenario a tocar algunas de ellas.
Tras el pequeño show, Pablo Pino (voz) y Diego “Pájaro” Almirón (guitarrista) charlaron con El Bondi sobre este nuevo trabajo, sus canciones y una mirada del mundo actual, incluyendo la situación del país, todo en el marco del concepto que envuelve al álbum. Un álbum que se hizo esperar: el último (“Tierra Nueva”) había sido lanzado en 2015.
“Por H o por B, por producciones, por tiempos y por cosas que a veces nos exceden, todo se demoró”, comentaron ambos, al tiempo que confesaron haber avanzado en forma lenta con el proceso. Luego, Pablo fue más a fondo: “En 2018 hicimos el Luna Park. Eso llevó un tiempo importante y ahí fue la primera postergación del disco. Después nos demoramos porque vino el disco del Luna en vivo y, al toque, vino la pandemia”.
Para “Pájaro”, ‘EDFDT’, es un disco muy esperado. “Nos costó muchísimo trabajo. Hubo mucho tiempo de reflexión, de buscarnos, de ver qué es lo que queríamos decir, y cuando encontramos el nombre, ya ahí redondeamos un poco más la idea”, comentó y agregó que el disco trabaja sobre sobre conceptos humanos simples y complejos al mismo tiempo: “Resume la idea básica de volver a encontrarnos, volver un poco a la conciencia real de pensar las cosas antes de hacerlas, bajar unos cambios, escucharnos: todo lo que no pasa hoy en día y que se fomenta desde ciertos lugares”.
La banda había prometido canciones más directas para este nuevo trabajo, o en otras palabras, cantar “con el corazón en la mano”, como reza “Corazón”. Al respecto, Pablo remarcó que el intento de la banda es tratar de dejar una idea clara, concisa. “Soy de los que creen que la música tiene que ir directo y bajar la línea que uno piensa que tiene que bajar: una data, algo bonito, lo que sea”.
“Se siente lindo cuando uno puede concretar. Cuando se juntan todas esas ideas que están dando vueltas, se llega a la canción y podemos disfrutar de la parte final de nuestro laburo, de salir a tocar, de lo que a nosotros nos concierne. Tratar de redondear la idea”, agregó “Pájaro” y completó: “Después de eso, ya todo vuela y cada uno lo toma, lo interpreta y lo interpela a su manera”.
Uno de los temas del álbum, “Veloz Tren”, incluye a Gustavo Cerati: el agregado de una frase de la canción “Déjà vu”, y la repetición de la misma por el propio Gustavo, extraído de dicho tema. “Estábamos trabajando en la canción, y ‘la poesía es la única verdad’ es una gran frase. Estábamos necesitando de una gran frase y ‘apareció’ Gustavo y nos dijo ‘chicos, úsenla’”, comentó el frontman.
La canción, además, cuenta con una particularidad y es que deja entrever una mirada sobre la situación política actual, con frases como “a ese veloz tren subimos otra vez” y “lavando, timbeando, jugando la tuya”. “Es una canción que se escribió y que está tratando de hablar de eso: que es algo que ya hemos pasado, algo que nos hizo chota. Somos una banda que intenta decir cada tanto ese tipo de cosas sin ser una banda política de choque quizá, pero tenemos canciones que intentan mostrar eso que pasa ahora, que es bastante caótico, extremo, cruel, y deshumanizante”, agregó Pino.
Previo a “Corazón” y “Colmena”, adelantos del nuevo disco, Cielo Razzo lanzó otros singles en estos años: “El Punto”, “Cualquier Luz” y “Alucinante Cuento”. Sin embargo, los tres quedaron al margen de “EDFDT” por ser “temas pandémicos”, según Pablo. En sintonía con ese sentir, Diego agregó que las pistas “fueron como el ejercicio de volver a encontrarnos con la sala y hacer nuestro laburo”.
“Compusimos un tema con barbijo, sin poder abrazarnos básicamente, tocando a distancia. Me parece que esos tres temas están en el lugar que tienen que estar y fuimos muy pillos en darnos cuenta que esos tres temas no tenían que ver con este concepto nuevo y con esta idea de disco, sino que quedaron como una muestra de la época de la pandemia”, agregó Pablo.
Pino detalló la intencionalidad de la música de Cielo Razzo: “cuando hablábamos con Diego que hacemos canciones, uno tiene la intención de sanar. No tenemos intenciones de confundirte, de decir ‘a ver qué están diciendo, qué loco, qué extremo, qué radical’. Nuestra intención es tratar de cantar y cuando baja la data, que el que está abajo sonría y le caiga un lagrimón y no ‘qué verga está diciendo, qué cool, qué top, qué extravagante’. Somos una banda que intenta generar bienestar. Lo más lindo que hay es darle algo bonito a alguien”.
Pino explicó el propósito detrás de la música de Cielo Razzo: “Cuando componemos canciones, tenemos la intención de sanar. No buscamos confundir ni provocar, ni hacer que te preguntes ‘¿qué están diciendo?’. Nuestra intención es tratar de cantar y que cuando baja la data, el que está abajo, sonría y se le caiga un lagrimón, no que se pregunte ‘qué verga está diciendo’ que piense ‘qué cool, qué top, qué extravagante’. Somos una banda que intenta generar bienestar. Lo más lindo que hay es darle algo bonito a alguien”.
“Pájaro” también ensayó una respuesta sobre el tema y explicó que todo “tiene que ver también con formar una idea más simple a la vez, que se entienda. Que se entienda que no estamos viviendo bien, ni en un rumbo tranquilo ni feliz. Que se entienda que el individualismo no nos va a llevar a ningún lado y que hay cosas que tenemos que atender”. A lo que Pablo aportó un claro y conciso mensaje: “Hay que hacerse cargo”.
Relacionándolo con la idea de la conciencia social, “Pájaro” ahondó: “Nosotros estamos acá porque alguien lo hizo y cobró por eso. Y así todo, nosotros venimos y subimos al escenario, cobramos nuestra plata, lo que sea. Es todo este sistema que se inventó”. Y continuó: “si lo vamos a atravesar de esta manera como lo hacemos ahora, que es una reverenda cagada, nuestro pequeño grano de arena es eso, tratar de llevar una conciencia más firme, más directa, que es lo que queremos decir con cosas más directas”.
Como resumen de los ya 31 años que tiene “Cielo Razzo”, Pablo señaló que están muy agradecidos por haberse encontrado: “Pasamos prácticamente todas nuestras emociones más fuertes haciendo música o acompañados por la música”. Por su parte, “Pájaro” completó la idea de su compañero y dijo: “Tenemos que ser agradecidos con lo que nos tocó y entender que somos parte de algo, de una comunidad, de una colmena en la que muchas veces nos toca vivir sin la reina, en un desorden, en un ‘sálvese quien pueda’. Lo más triste de todo eso es que se imponga desde arriba, desde una orden que baja desde cualquier estado. Está esta cosa de que tenemos que acatar órdenes que sabemos que nos van a llevar por un mal camino pero lo hacemos igual”, y concluyó: “Tenemos que despertar esa conciencia dormida que tenemos, la verdadera libertad es la que está dentro de cada uno para poder escuchar a la otra persona. Necesitamos sacarnos esa coraza, algo medio filosófico, pero que tiene que ver con el miedo de enfrentar la vida, que es normal. Nuestro granito de arena es este disco que es el más conceptual de todos. ‘El día fuera de tiempo’ es el día que quedó afuera, eso que deseamos de afuera, que está relegado, y que viene a contagiar a los demás días y a invitar a que hay otro mundo posible, como decía Galeano”.
*Cielo Razzo participará del festival “Vivimos Música” el 28 de septiembre en Parque Roca, CABA, y luego estará en el “Festival Bandera” el 26 de octubre en Rosario.