·Entrevistas·

Chino Mansutti presenta “Para Bien”, un disco inocente

Conversamos con el músico santafesino sobre su quinto álbum de estudio, cómo lo trabajó, la depresión, la pérdida de su padre y la composición como respuesta al duelo.

Publicado

el

Gonzalo “Chino” Mansutti es un músico de trayectoria en la escena indie pop nacional y está presentando su nuevo trabajo, titulado Para Bien. Un disco chapado a la antigua. “Es un disco grabado prácticamente en vivo, en simultáneo con la banda, todos juntos en el estudio”, nos cuenta, y agrega: “Mis discos anteriores habían sido capa por capa, algunos más de laboratorio que otros, otros más orgánicos, pero instrumento por instrumento. Acá, todo junto, excepto las voces y los solos de guitarra, los grabamos en sesiones eternas en el estudio, tocando al mismo tiempo. Eso lo vuelve un disco más orgánico y, a diferencia de los otros, es un disco donde se escuchan a cinco tipos tocando”, concluyendo además que el álbum es de un formato de rock clásico y muy groovero. 

Y tiene una explicación: “Había visto ‘Get Back’, el documental de los Beatles, de los cuales soy muy fanático. Y me entusiasmó mucho la idea de internarme con la banda completa y hacer la experiencia de los discos como hacían las bandas antes, de llegar al estudio con una idea y completarla ahí”. Mansutti añade algunos detalles: “Nos encerramos en el estudio Sonorámica en Mina Clavero, Córdoba, con ese plan, sin celulares, 24 horas encerrados con los instrumentos, a ver si nos pasaba algo parecido, salvando las distancias, a lo que pasó en ese documental”.

Este último trabajo salvó al Chino de la depresión post pandemia: “Saqué el disco ‘Ese mundo sin tiempo’ en plena pandemia. Lo empecé a escribir antes pero me agarró la pandemia y lo terminé ahí. Cuando terminó la pandemia y empecé a tocar ese disco en vivo, me di cuenta de que necesitaba volver a hacer otro, volver a escribir y que necesitaba ser. Sentí que había perdido dos años de mi vida”

“No sé por qué uno se deprime, pero vi que a muchos les pasó lo mismo y nos costó mucho acomodarnos. Yo siempre recurro a la música porque es el espacio donde me mantengo lúcido, activo, donde todo es ‘hacer’”, expresa Mansutti. Y agrega que a cada depresión, respondió con un nuevo álbum: “Cuando me separé, hice un disco; cuando extrañaba a mi familia viviendo afuera también hice un disco; salí de la pandemia, estaba como que no entendía nada y también hice un disco. Las canciones, y la tarea de componer, son como un remedio para todo”.

De hecho, en el trayecto de Para Bien, al Chino le tocó la enfermedad y muerte de su padre: “Decidimos con mis hermanos, que tengo tres, volver a la casa para despedirlo y yo me quedé un tiempo ahí, cuidándolo. En esas noches, que volví a dormir en la pieza donde me había criado, empecé a escribir muchas de las canciones que quedaron en este disco. La primera que escribí es ‘Para Pa’. Fue una experiencia muy copada, aunque parece triste pero no lo es porque es la despedida de una persona abrazada por los suyos”.

En esta charla se plantea la posibilidad de que este nuevo disco sea también una manera de cerrar el proceso del duelo por su padre: “La situación de mi viejo me estimuló para volver a escribir, pero específicamente hay una canción que habla de mi viejo en el disco (‘Para Pa’). Pero cualquier obra o hecho artístico tiene muchas misiones y una puede ser eso de cerrar el duelo y resetear de alguna manera”, concluye el Chino.

La producción fotográfica del disco, a cargo de Wally Binco, muestra al Chino con varios globos de colores. Al respecto nos cuenta: “Es un disco que trata de no tener muchas lecturas, sino que es más frontal. Y la infancia también es eso. Quería remitir a eso de la infancia, por eso los globos, los colores. Necesitaba que la imagen sea como frontal, que sean fotos y no haya mucha más información que esa. Tiene que ver con la simpleza y la inocencia que tiene la infancia. En algún punto es un disco inocente porque no está reescrito ni regrabado, se confía mucho en la primera toma, en el primer impulso”.

El álbum tiene una esencia muy Beatle. El Chino habla de la influencia del cuarteto de Liverpool, y de otros artistas, en su música: “Está ‘Get Back!’ ahí en el medio, el documental que vi en la pandemia. También revisé mucha música de la que escuché toda mi vida. Venía de hacer un disco electrónico y volví a escuchar mucho a Prince, los Beatles, Stevie Wonder… Eran las bandas que me marcaron, que eran orgánicas, con cuatro o cinco tipos tocando. Entonces la influencia de los Beatles está en todos los discos y es inevitable por más que intente sacármelos de encima”.

Respecto de las afinidades con otros músicos, el Chino nos cuenta su experiencia: “Siempre conté con buenos feeds. La mayoría eran siempre amigos. En el disco pasado cantaron Zoe Gotusso, Santi Celli, Pablo Di Nardo (Mi Amigo Invencible), en mi tercer disco cantó Minerva Casero… Es toda gente amiga, digamos”

En cuanto a colaboraciones en Para Bien, nos habla de Luz Pereyra y Nahuel Briones: “Luz es amiga mía porque aparte es coterránea, santafesina aunque vive en CABA, pero con Nahuel me pasó de que no lo conocía, sino que yo era fan de él, y le escribí por Instagram, me dio el OK y se sumó, y ahora hay un vínculo maravilloso. Pero fue la primera vez que le escribí a alguien que no conocía para que cante porque no paraba de imaginarme su voz ahí (en ‘Nuevo intento’), y tuve mucha suerte”. También contó con Juan Pablo Di Leone.

Sobre la experiencia adquirida en los escenarios recuerda las sensaciones del primer festival en el que participó (Música en el Río, en Santa Fe): “Fue bastante impactante. Después ya está, lo hacés, vas y tocás. De hecho te das cuenta que es más fácil porque hay tanta gente que nadie te está mirando. El recital para 20 personas es tremendo porque tenés al tipo ahí en frente y te sentís mucho más observado. Te diría que a nivel nervio, capaz que es más difícil tocar para menos gente que para mucha”

Además, deja en claro su gusto de participar de festivales: “El festival tiene esto de que uno tiene que estar a las corridas, ir a probar sonido a las patadas y demás, y tiene la parte buena de que hay mucha gente escuchándote y siempre es como una ventana para que te conozca. Mansutti ha sabido compartir festivales con bandas y artistas como Tan Biónica, Indios, Emmanuel Horvilleur, y Cruzando el Charco. A modo de cierre de año se presentará el domingo 26 de noviembre a las 18 horas en el Centro Cultural San Martín, en CABA, presentando “Para Bien”. “Un show súper ATP. ¡Los espero a todos!.

Si te gustó la nota podés INVITARNOS UN CAFECITO

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version