·Shows·

Bloc Party en el Vorterix: Así que, aquí estamos

El conjunto inglés visitó por segunda vez la Argentina en el marco de celebración por el vigésimo aniversario de Silent Alarm (2005).

Publicado

el

El predio de la avenida Federico Lacroze 3455 fue el elegido para que Bloc Party regrese a nuestro país luego de diecisiete años. A diferencia de aquel concierto brindado en la edición 2008 del Personal Fest, en esta oportunidad tuvieron una fecha para lucirse ellos solos, con la obvia diferencia que implica tocar dentro de un festival.

Las luces se encendieron con el soporte local de Francis Amante, el proyecto de Natalia López, que recorrió citas cinematográficas, influencias musicales que llegan hasta el jazz, mezclados con sonidos oscuros, los cuales fueron plasmados en su primer disco, Filosa (2025), como también algunas muestras de sus simples, publicados entre 2023 y 2024.

Cinco minutos pasados de las 21 horas, en esta capital, hizo su aparición el grupo liderado por Kele Okereke, motivo de algarabía de la sala entera que aplaudió, cantó, bailó, hizo pogo y festejó con todas sus fuerzas, mientras la precisión milimétrica de los instrumentos ejecutados por el frontman y sus secuaces no dieron respiro entre cada canción.

Es que el tiempo apremiaba y la energía contenida desde la base de fans local tras más de una década y media, combinada con la celebración por los veinte años del lanzamiento de Silent Alarm (2005), fue un caldo de cultivo para la alegría. Se trata del disco que no sólo marcó el inicio de la carrera de los londinenses, sino que fue su placa más celebrada y hasta el día de hoy se mantiene como un ícono del indie rock de los años 2000.

“So Here We Are” fue la que abrió el setlist de la velada, con el júbilo de los y las presentes, no solamente público local, incluso se escuchaban voces de otras latitudes e idiomas que se congregaron en el Teatro Vorterix para festejar junto al cuarteto. El recorrido siguió con “She’s Hearing Voices”, ambas de su debut, intercalada con “Mercury”, la cual proviene de su tercer disco Intimacy (2008). 

Si bien no interpretaron las catorce pistas que conforman aquel enigmático trabajo fundacional del 2005, hubo para quedarse con la panza llena, porque la mayor parte de las canciones ejecutadas vienen de aquel trabajo. Es así que, obviamente, no faltaron los hits “Helicopter” y “Banquet”, este último, uno de los primeros cortes difusión que tuvo su estreno hace dos décadas, el cual estalló en las radios y en los canales de música que existían en la televisión por aquel entonces.

La felicidad no sólo se observó en la concurrencia, también fue posible apreciarla en la sonrisa de Okereke, quien si bien no interactuó demasiado con el público local, salvo algunas excepciones, sí se lo vio emocionado por semejante recibimiento. El calor que tanto deseaba encontrar para paliar el frío de su ciudad natal, según confesó en una entrevista previa a Revista El Bondi, lo obtuvo a partir de la celebración que le brindaron sus fans en el teatro de Colegiales.

Hubo tiempo para los agradecimientos, incluso el frontman reconoció que éste fue su mejor show en Sudamérica hasta el momento y también aprovechó para mostrarle a sus seguidores otros hitos de la discografía del grupo, como por ejemplo “Hunting for Witches”, “Song for Clay (Disappear Here)”, ambas de A Weekend in the City (2007), también “Traps”, la única que interpretaron de su más reciente disco al día de la fecha, Alpha Games (2022), o “The Love Within”, un rescate de Hymns (2016), entre otros.

El tramo final tuvo un ida y vuelta entre sus primeros tres registros más el sencillo “Ratchet” y la que el cantante dedicó a “todas aquellas personas que nos estaban esperando”, según declaró a la audiencia y que también les agradeció por haberlos acompañado un martes a la noche. Fue así que “Flux” coronó la segunda visita de la agrupación oriunda de Londres.

Bloc Party volvió a demostrar que mantiene su energía intacta, tal como la que se escuchó su primera placa. A la vez, mantienen una impronta que los impulsa hacia adelante, con una formación renovada y un próximo disco en camino. Además, en todos estos años supo cosechar una sólida base de fans en la Argentina. “No volverá a pasar tanto tiempo para que nos volvamos a encontrar”, declaró el cantante y guitarrista del grupo. Ahora, sólo queda esperar que esa promesa se cumpla.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version