·Informes·

Bailando en este carnaval

En la víspera del finde largo hurgamos en cinco canciones del rock argentino que mencionan a la festividad, pero desde otro lugar.

Publicado

el

Llegaron las bombuchas y el rey Momo. Las murgas de Buenos Aires, los corsos de Corrientes y Gualeguaychú, el tablado montevideano o la mística jujeña. Desde el “Carnaval toda la vida” de Los Cadillacs hasta el “Tutá Tutá” decadente, o la impronta histórica de La Mosca, la faceta más fiestera del rock argentino siempre indagó en el costado festivo de esta temática tan relacionada con la religión y las fiestas populares.

Pero no caímos en lo fácil, y por eso, les presentamos aquellas piezas que citan al carnaval, aunque desde un lugar más oscuro o directamente ajeno a la festividad. Viajemos por estas cinco canciones que no son de carnaval, pero podrían serlo, ¿o no?

5 – LA RENGA – REÍTE / “Ellos no tienen risa y se divierten amargando nuestro carnaval”

“Que salga el Chizzo y todo el año es carnaval”, pide el público en la antesala de todo banquete rengo. El famoso disco de la estrella de 1998 traía a “El revelde”, uno de los máximos hits de la historia de la banda, y también a este canto a la alegría y el optimismo ante a los que quieren arruinar la fiesta.

“Estar feliz no es pecado ni un trastorno mental”. Queremos el carnaval rockero que ofrece La Renga y queremos reír como instinto natural, pero la vida nos encuentra con aguafiestas crónicos y debemos sortear esos escollos.

4- DIVIDIDOS – RASPUTIN / “Metal y carnaval”

En uno de los discos bisagra del rock argentino (La era de la boludez, 1993), el power trío propone metal y carnaval dentro del rocanrol que sobre el final conmemora a los Beatles. Con las letras cuasi crípticas y descriptivas, el carnaval se encuentra con los ciegos que buscan rey después de haber tomado mate en La Paz. ¡Tenemos las bolas bien llenas las nuestras!

3 – EL BORDO – EL CARNAVAL DE LA ETERNA TRISTEZA / “Soy del carnaval de la eterna tristeza y hoy regresé de la luna a esta tierra”

Aquel debut más rocanrolero que hard rock de 2002, presentaba a El Bordo bajo el nombre de Carnaval de las heridas y a una canción que luego se volvería emblema: “Los perdidos”. Ella traía en su poesía la frase “Vine recordando, que es tu energía/lo que me hace caminar./Trae la alegría, sana las heridas/y las convierte en carnaval”. Los perdidos también se transformaron en el público seguidor de esta banda, que ya consolidada bajo el hard rock cancionero, editó Yacanto, y entre los éxitos de “El regreso” y “Soñando despierto” asomó “El carnaval de la eterna tristeza”. Una letra pesimista y contestataria, acompañada del sonido de gaitas, es confrontada con la frase final que quiere creer que aún algo se pueda cambiar: “Pintando paredes las calles se apropian de esta canción, y mi alma se lleva en el pecho aquello que nunca podría ser deshecho por tanto dolor”.

2 – LA MOSCA – EL OTRO LADO DE LOS CUENTOS / “Vísperas de carnaval, a ella no le gusta el sol”

Siguiendo los pasos de la premisa principal de escaparle rotundamente al carnavaleo carioca, que ya desde su nombre promete aquel Vísperas de Carnaval (1999), con temas fiesteros que salen velozmente a la luz, como “Para no verte más” o “Yo te quiero dar”, nos exigimos encontrar el lado oscuro de la fiesta. No hubo que escaparse demasiado, y el concepto que persigue el nombre viaja por las diferentes canciones, pero a través de diferentes estados. Lejos del papel picado y las matracas, el viaje hitero esconde en su track número 9 a la canción “El otro lado de los cuentos”, uno de los mejores temas de toda la discografía de esta banda.

Con una lírica inspirada en El Principito y un cuento musical que viaja a través del libro/película La Historia Sin Fin, la canción se envuelve en un relato de amor y tragedia que transita bien y termina ¿mal? Todo bajo la víspera de carnaval, como reza el comienzo del tema.

1 – BERSUIT VERGARABAT – AL OLOR DEL HOGAR / “El carnaval y el tango fueron cuna, mi vieja me cantó duerme negrito”

La pluma de Ariel Prat siempre colaboró con la obra de Bersuit, generalmente con la asociación musical del tecladista Juan Subirá. En este tema perfecto, Prat resume su pasado en una poesía única, entre lo urbano, lo nostálgico y el barrial con palabras tan hermosas como sentidas. El murguero de ley no se aleja de sus raíces y hoy en día es uno de los máximos exponentes del carnaval porteño.

La frase del subtítulo engloba sus orígenes musicales: el carnaval, el tango y Atahualpa Yupanqui se juntan para ejemplificar una infancia de mudanzas, pobreza y el amor del autor hacia River Plate. “Jamás podré elogiar a mi pobreza, tan solo es el cristal de mi pasado”.

BONUS TRACK DISCO – PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA – MOMO SAMPLER

“Momo sampler: un carnaval de la emulación”, reza el prólogo del último disco de la mítica banda. Un trabajo que tuvo a los comandantes Solari-Beillinson más al control que nunca, grabando todo ellos dos. La oscuridad convertida en carnaval, o el carnaval convertido en oscuridad. Desde el primer “Templo de momo”, bordeando a “La murga de los renegados”, a la “Murga de la virgencita” y a la “Murga purga”.

El concepto del carnaval, tras la lírica del Indio Solari y muy lejos de cualquier tipo de reminiscencias a Río de Janeiro. “Esta murga se va para su casa…”.

Si te gustó esta nota, invitanos un cafecito

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version