En la noche del 18 de octubre en Buenos Aires ya se sentía el ambiente de la primavera con aroma a verano: una temperatura muy agradable, la gente en las calles y muchas ganas de pasarla bien. Aunque no sean los mejores tiempos que se viven, a veces rodearse de amigos y de la música ayuda a sobrellevar estas dificultades.
Y para eso vino Ainda a Niceto: tras una de sus clásicas giras por España, el originalmente dúo integrado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá dio un show a puro amor, amistad y magia en otra de sus casas en Buenos Aires. El club estaba colmado para ver al grupo, actualmente completado por Bruno Dante en batería, Eze Cantero como segunda guitarra y Cherno Rojkin en el bajo.
El inicio del show incluyó canciones como “El equilibrio”, “Infinito” (grabado junto a Perotá Chingó) y “Guíame”. Tras este inicio, Esme agradeció al público que se hizo presente, preguntando quiénes fueron por primera vez y quiénes son “reincidentes”. Entre el público, estaba el cantante de Indios, Joaco Vitola. Además, Escalante deseó que el show fuese, “en estos tiempos oscuros, un abrazo musical” para aquellos que buscasen salir de los problemas cotidianos y las situaciones que se viven por un momento para disfrutar del espectáculo.
“Lado B”, “Un día más”, “Millones” y “Tranqui mi amor” fueron los temas que siguieron en el show para cerrar la primera parte. Los demás músicos dejaron el escenario, y Esme y Yago a solas tocaron “Imán”. Escrivá dejó el piano y tomó su guitarra para unos enganchados: algunos temas de los primeros años del entonces Ainda Dúo, como “Recuerdos de Ypacaraí” (floklore paraguayo) y “Canción de bañar la luna” (de María Elena Walsh), más otros de la etapa grupo como “Romance ajeno”. Luego los otros músicos regresaron para “El Extraño”, con piano y voz de Yago.
“Éramos lo más”, single recientemente lanzado como adelanto del próximo disco de la banda, fue la apertura de la tercera parte. Luego, los amigos: primero, Goyo Degano e Iñaki Colombo de Bándalos Chinos se sumaron para cantar “Kilómetros”. Tras la canción “Animal”, aparecieron Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez de El Zar para “No te alejes” y pusieron más calor a la noche. “Adiós”, grabado junto a Conociendo Rusia, fue el último tema antes de la pausa, con el fuerte canto del público y algunas luces de los celulares acompañando a las voces de Esme y Yago.
El final del show fue con dos canciones más: “Maremagnum”, con toda la fuerza de Esmeralda en el escenario y el resonante canto del público en el estribillo, y “Primavera”, tema grabado con Jorge Drexler, mientras el dúo arrojaba flores al público. De esta manera, Ainda cerró una noche mágica, una más, en un Niceto repleto y confirmó dos cosas: su consolidación como una de las bandas indie más importantes de la actualidad y que, a pesar de estos tiempos difíciles, ya es primavera en Buenos Aires.