·Entrevistas·

Ainda cumple 10 años y lo celebra en el Konex

Tras regresar al país después de varios meses instalados en España, la banda anunció una gira especial por su décimo aniversario, que incluye la Ciudad Cultural. Charlamos con Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, quienes iniciaron como un dúo, sobre este nuevo show, su paso por tierras españolas, la hermandad que tienen con otros artistas del género, y hasta de la tecnología.

Publicado

el

Ainda, la banda indie pop argentina, cumple 10 años de vida y decide celebrarlo a lo grande: tras sacar su quinto álbum de estudio, “Te Quiero”, y presentarlo con shows en Europa, ahora, hará una gira que incluye varios puntos de nuestro país, con un especial concierto en el Ciudad Cultural Konex para el 1 de diciembre, y un regreso a España para el pleno cierre del año. Conversamos con Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, dos de sus miembros. 

Sobre este recorrido, en la que evidencia una evolución en su estilo, sonido y voces, habiendo sido originalmente un dúo con guitarras, ukelele y algo más en sus primeros dos álbumes (“UNO” y “Segundo”), Yago explica :“A medida que íbamos transitando el camino de la música, nos dimos cuenta que necesitábamos otros elementos, que queríamos transmitir otras cosas; nosotros teníamos una necesidad de evolucionar, de cambiar y no aburrirnos, de ser creativos”.

En cuanto a los inicios del dúo, Esme tiene fresca su memoria. “Empezamos tocando en cualquier lado que nos invitaran. Con guitarra y ukelele y dos voces. Esa era la formación base, y no le poníamos mucha carga, simplemente íbamos”, dice, y destaca que desde el primer concierto los iban a ver gente que los vio en las redes: “Siempre fue como una cosa de abundancia que nunca nos dejó de sorprender, muy inocente, fresca y de una energía muy joven.

Dentro del ambiente de la escena indie nacional, se percibe una notable sensación de hermandad. En este contexto, él reflexiona y comparte: “Hemos conocido a cada uno de ellos en momentos y lugares diferentes de la vida. Todo gira en torno a la música, que actúa como un vínculo entre todos, la mutua admiración y, sobre todo, el hecho de que son personas maravillosas. Son individuos a los que admiramos, con quienes salimos a tomar algo, conversamos sobre la vida y disfrutamos tanto haciendo música como compartiendo tiempo juntos”.

La fraternidad queda aún más evidenciada en el disco más reciente de Ainda: “Invitamos a todos ellos a colaborar con nosotros. Como ellos, tenemos muchos más también, y ojalá que por mucho tiempo más”. El disco cuenta con colaboraciones con Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, Perotá Chingó y El Zar, entre otros.

Últimamente, la banda pasa mucho tiempo en España haciendo shows y Esmeralda marca que es un lugar al que siempre volverán: “España ya se ha vuelto un segundo hogar y Madrid es una ciudad que nos recibió desde el minuto uno con una amabilidad increíble, nos sentimos muy rápidamente en casa. Ya hicimos un grupo de amigos hermoso, logramos conocer colegas, músicos como Leiva que nos llevó allá de gira, y terminó siendo un gran amigo

En estos 10 años de Ainda, el ex dúo y ahora banda pasó por varios escenarios y festivales, e incluso llegando a una nominación a los Premios Gardel por su tercer disco, “Animal”. “La pegamos en un montón de aspectos de Ainda, como esto de que pasen 10 años y seguir teniendo ganas de hacer canciones o que la gente nos siga escuchando o que, a pesar de cambiar de género y estilo de instrumentos, la gente nos sigue aceptando y escuchando. Eso me da mucho entusiasmo de seguir haciéndolo”, comenta Yago.

Ella es un poco más reacia a lo que es el éxito y comenta: “Siento que confunde un poco en esta era en la que todos sabemos todo lo que pasa todo el tiempo, a través de los celulares. Como que siempre flasheás qué otro artista está mejor, dejando en claro que no les gusta competir con colegas y amigos. 

Además, agrega “está bueno rescatar que esto es un poco un sube y baja, que aunque seamos una banda chica y tenemos 10 años, no 50, ya pudimos ver ese ‘electrocardiograma’ que sucede. Después, si le sacás el zoom, siempre es un poquito en subida pero dentro de los mismos ciclos, discos o giras, hay subes y bajas y siento que está bueno no por tirarse abajo, pero tener la humildad de poder volver a tocar en un lugar chico o tener esa plasticidad y no estar aferrado a una idea de lo que es el éxito.

La irrupción de la tecnología en la música no quedó de lado en esta charla. Recientemente, la banda compartió en sus redes sociales un video de un usuario que subió la canción “Millones”, del cuarto disco homónimo, cantada por un Luis Alberto Spinetta recreado con inteligencia artificial, y ambos se emocionaron al recordar el momento.

“El video lo compartimos porque fue muy emocionante escuchar una canción nuestra cantada por Luis Alberto; entonces, fue la primera vez que pensé en eso acerca de la IA en la música y en mí música. Personalmente, veo todos los avances tecnológicos como un avance. Como yo busco avances en mis canciones, me imagino que la gente que está en la tecnología busca avances de ese lado, y lo veo como algo novedoso y que no me aterra para nada, sino al revés; siento que cuanto más se avance, más posibilidades hay, dice él.

Esme, por su parte, muestra inicialmente una preocupación. “Yo soy un poco más miedosa porque siento que nos aliena un poco y no es necesariamente dañina la tecnología per sé, sino que los humanos somos muy destructivos también. Usamos herramientas que podrían ser bárbaras para cosas no tan buenas”.

Sin embargo, escuchar su canción con la recreada voz del Flaco también la conmovió: “Me hizo repensarlo porque me generó un montón de emociones lindas. Y dije ‘¡Guau! Qué bueno que esto siendo artificial me generó algo súper verdadero’; que se te llenen los ojos de lágrimas es como algo súper real, nada careteado. Capaz es la parte virtuosa de este momento tan ‘Black Mirror’ que estamos viviendo”.

Ainda se prepara para un show en el Konex el 1 de diciembre, como parte de la gira por los 10 años. “Ahí ya tocamos hace dos años y nos encanta. Es un lugar ya icónico de Buenos Aires. Sentimos súper porteño ese patio y poder tocar ahí en primavera, con calorcito, y festejar los 10 años ahí… Queremos que sea una fiesta y estamos pensando un show con ese espíritu de celebración, de compartir un momento hermoso con la gente que nos viene escuchando hace tanto tiempo, declara Esmeralda.

Yago, por su parte, destaca su deseo de volver a tocar en Buenos Aires tras haber estado “mucho tiempo afuera”. Y concluye: hay algo en el público argentino que pega fuerte. Tenemos un público admirable”.

Respecto de lo que se verá en este show del Konex, ella adelanta: “Lo estamos armando pensando un poco en integrar todas estas etapas, como tratando de no discriminar nada de lo que fuimos ni de lo que somos, y vemos cómo encajamos esas piezas. También pensando en compartir con amigos y colegas que van a subir a cantar, y proponer también desde lo visual, desde la puesta… Siento que cada vez intentamos dar un show mejor, más completo”.

De cara al 2024, los chicos ya hablan de un nuevo álbum: ya trabajamos en las canciones que van a ser parte del disco. No en todas, todavía, pero ya tenemos ganas de entrar al estudio de vuelta y mostrar nuevas canciones”, adelanta Yago.

Si te gustó esta nota, ¿nos invitás un CAFECITO?

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version