·Discos·

341, el código del rap fusión rosarino

Todo acerca del nuevo trabajo de Caliope Family.

Publicado

el

Los interesantes e importantes cambios que está atravesando el ambiente del hip hop argentino mientras establece su diversidad como estandarte tienen como uno de sus referentes al grupo santafesino Caliope Family.

Luego de años cultivando conocimiento, habilidad y una excelente carrera como agrupación, llegó la hora para los Caliope de cosechar un lanzamiento de este calibre y calidad. Sus integrantes, oriundos de distintos rumbos musicales, combinan sus talentos para ofrecernos uno de los discos del año de la escena hip hop nacional.

Con la evidentemente infalible pluma de Brapis navegando sobre vibras de jazz, R&B, funk, soul y otras influencias notables que enriquecen las instumentales de 341, el disco hace mella en la antología de la banda desde una perspectiva fresca y nueva pero aún así atada a sus rutas previas.

Mediante la incorporación de invitados de lujo Caliope resalta algunas de sus mayores virtudes y la extensión del territorio que manejan con maestría. De la mano de Juli Giuliani exaltan su costado más funk y soleado, Veeyam aporta una explosión de fantásticos drums sobre los que Brapis flota hacia el final del disco, mientras que con el acompañamiento de Núcleo a.k.a. Tintasucia y DJ Baladi pintan una cosmovisión del “rap game” desde un underground rudo y con puntería.

El paisaje de 341 es uno pintado con brochas dedicadas, que es capaz de malabarear distintos estilos y géneros y encapsularlos en una sonoridad renovadora y que regala a la escena argentina algo de lo que ésta, quizás inconscientemente, está sedienta.

Caliope se planta en la proa de la incorporación de un enorme abanico de sonidos enriquecedores a una sección del rap local que crece exponencialmente hace varios años. Incluso desde una perspectiva audiovisual, a partir de las producciones de Pardo Films, se envuelve en los horizontes rosarinos para llevar a nuestros ojos y oídos un producto completo, redondo y más que disfrutable.

El techo cualitativo de Caliope Family no es vislumbrable, ya rompió más de uno. Este álbum, un nuevo peldaño alcanzado con méritos por parte de la banda, es un viaje sonoro que no precisa guía, explicaciones ni contextos. Todo está incluido en sí mismo, como una nutritiva píldora de rap fusión sudamericano en la que abunda sabor.

Si te gustó la nota invitanos un cafecito.

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version