·Informes·

Lunfardo Rap Fest, la segunda dosis

Previo a una nueva cumbre del hip hop underground, hacemos una radiografía del crecimiento de la escena nacional y repasamos los perfiles que estarán presentes en el Hipódromo de Palermo: Urbanse, Veeyam, Kamada, Golden Boyz, Frane, Mir Nicolás y Lego Skillz.

Publicado

el

Llega la segunda edición del festival que se propone reunir a diversos referentes del rap argentino en un mismo escenario. Su primera fecha, realizada el 7 de marzo, sentó uno de los precedentes más claros del último tiempo y hasta la fecha de que la escena nacional está en un momento de fuerte unión, y que se halla más que equipada de talentos como para organizar un festival propio del género que sacie a los aguerridos fanáticos del hip hop local, dispuestos a copar cualquier espacio.

Este 5 de septiembre, la producción del Lunfardo Rap Fest, con un line up que recupera algunos nombres de la lista anterior y suma otros que le aportan una federal frescura, vuelve a apostar por el Hipódromo de Palermo, que será nuevamente la locación de un evento que ya tiene en vilo a todo el público rapper en medio de un año de mucha producción. Una posta más en el recorrido ascendente de sus referentes, que cada vez más, tanto en el under como en el mainstream, generan redes, círculos y colectivos con los que explorar la identidad musical local y transitar las rutas del sur.

Repite la dupla que componen Urbanse y Veeyam, que en el marco del proyecto Desenchufados ya facturaron dos EPs: interpretados en vivo en ambas ocasiones y con un interesante complemento audiovisual que los acompaña, son la prueba más clara del atractivo maridaje de sus estilos.

En ellos, las siempre infalibles barras de MC se ubican con delicadeza sobre las instrumentales compuestas por el conductor radial, músico y beatmaker, formando una simbiosis sonora de mucha conexión entre ambos.Antes y después de estos lanzamientos de perfil más bien jammer, el dúo publicó singles y colaboraciones que terminan de conformar un repertorio conjunto rebosante de calidad.

Nuevamente de pie en el Hipódromo de Palermo estará Kamada, la dupla emblema del underground que conforman Saje y Kelo. Ambos comparten el flamante espacio #ÑERO junto con Urbanse y Veeyam, con quienes acaban de editar “FRAWA”, adelanto de un inminente lanzamiento colaborativo.

Con la producción complementaria de Fah.Prods (conocida dentro de la movida por sus impresionantes trabajos audiovisuales), explora con pisada firme cuestiones del arte, las raíces del rap argento, el perfil autónomo de los colectivos del underground y otros varios interesantes ángulos. Todo esto sobre una base instrumental poblada de bajos, hi-hats y curvas rítmicas que entusiasman.

Luego de muchos años de huella fuerte y una imponente presencia lírica y musical, Kamada sigue siendo un faro para la escena nacional, desmalezando territorios sonoros y conceptuales propios que los siguen colocando como influencias para el rap argentino.

Además, la manera en la que estos dos artistas han elegido crecer y han construido su base de seguidores mucho dice sobre su manera de ver el arte, la industria y la dedicación a la búsqueda permanente de nuevos niveles de calidad.

La mezcla entre sus proyectos conjuntos y sus lanzamientos separados (como “Tribal” de Saje y “L.E.A.L.” de Kelo) es el eje de sus espectáculos y nuevamente estarán frente a un público que parece no cansarse de sus incontables y originales piruetas artísticas.

Directo desde el sur del sur, la participación del ushuaiense Frane es una de las sorpresas del evento. Referente trascendental indiscutido en varios sentidos, incansablemente ha presentado trabajos de excelso nivel por más de una década, y es uno de los raperos que no teme a la combinación de varios géneros, animándose a innovaciones sonoras disruptivas mucho antes que la mayor parte de la escena.

Estará secundado por La Faktor Band, con quienes ha compartido algunos de sus lanzamientos más elevados y se complementa de manera prolija, compartiendo ejes conceptuales con raíces no solamente nacionales sino también regionales en lo que respecta a su origen fueguino.

Continuando con el avance federal en la lista, desde la provincia de Santa Fe, hoy revalorizada como nido de talento gracias a sus emergentes embajadores, llegan para marcar la cancha los Golden Boyz,cuya formación incluye a Sirio, Troubless, Ialec OG, Bruno Introini, Irivrte y Varoner.

De identidad autónoma y completa, este grupo de jóvenes viene revolucionando la escena con su forma de navegar instrumentales que mucho tiene que ver con el presente del rap internacional, aunque sin despegar los pies de Argentina.La sutileza de sus barras y la puntualidad de su estilo musical da en la tecla para sumar una forma al panorama que bastante aporta y nada decepciona.

Otro de los artistas más completos y consistentes de la actualidad que se presentará es Mir Nicolás. El de hogar en Pablo Podestá, Provincia de Buenos Aires, se encuentra en un gran momento de su carrera, que cuenta con la validación de colegas, referentes y público no solamente como liricista y rapero sino también como productor y beatmaker.

Parte de Ingrávidos Squad (conjunto que comparte con su coterráneo Ruin), viene demostrado una mano quirúrgica para la composición y un talento abrasador a la hora de rapear. Sobre golpes, sobre hi-hats, sobre drumless, en colaboraciones, en cyphers, de forma individual: cualquier estilo parece sentarle bien. Hoy en día, tras anunciar el pronto lanzamiento de un álbum en solitario, se alza como uno de los artistas más brillantes de su generación.

Completa esta increíble lista el marplatense Lego Skillz, que con el fabuloso CAMBALACHHE (2020) dio el golpe definitivo de entrada al selecto grupo compuesto por los más relevantes del underground rapper en la actualidad.

Su estilo, afilado, sincero y con un hábil manejo de un boom bap noventero, encaja de manera perfecta en esta nómina de artistas que sin lugar a dudas mostrará un repertorio que representa, a fin de cuentas, un nivel de federalismo interesantísimo que debería replicarse más en todos los espacios del hip hop.

Uno de los motivos principales de que la escena rapera argentina esté en este nuevo cénit tiene que ver con las redes y los lazos entre los artistas, principalmente de los que transitan todos los días el underground. Las nuevas maneras de concebir estos espacios, que en realidad tienen orígenes más bien viejos e identitarios de la cultura Hip Hop, vienen tomando poder y escupen resultados tan relevantes para la progresión y el avance en múltiples sentidos de los diferentes colectivos que dedican su vida a la música.

Es importante resaltar, también, como alguna vez dijo Walt Whitman y recuperó para referirse a la cultura musical Adam Bradley, que “los grandes poetas necesitan grandes audiencias”. El nivel de maduración musical y de construcción de redes de estos artistas es acompañada por un crecimiento en calidad y cantidad de un público que se esfuerza en viajar, explorar y conocer a sus valores locales, y que marca estar a la altura del crecimiento lírico, musical y de personalidad individual y colectiva que está presentando el enorme número de pibes y pibas que se suman a aportar a la antología de rap argentino.

Este 5 de septiembre en el Hipódromo de Palermo una colección de los mejores referentes de la escena estará brindando una presentación que seguramente quedará en la memoria de los asistentes al evento y del Hip Hop nacional.

Si te gustó la nota podés invitarnos un cafecito así lo tomamos en la próxima nota que escribamos

LAS + LEÍDAS

Exit mobile version