“Mi proyecto se potencia en lo genuino y carece de muchos de los aspectos que hacen falta para “pegarla” -algo que expreso en la canción “Rutina”-. Está creado desde el interior del interior, por una mujer treintañera que se encuentra en un mundo que siente ajeno: el disco Fuera de época navega por diferentes momentos, por el hard rock, el pop rock, la balada para llorar, temas para poguear y sobre todo letras sinceras.”, cuenta Julie Aiello, sobre su reciente lanzamiento titulado “Fuera de época”.
-¿Qué nos podés contar acerca de este nuevo material que estás presentando? -“Fuera de época” es un disco que busca reivindicar al rock y sus diferentes subgéneros en un momento en que la industria parece darle la espalda a estos. En este disco hay canciones que compuse hace muchos años de manera íntima en mi casa, solo con la guitarra o el teclado y que luego tomaron forma en la sala de ensayo junto a mis compañeros. Buscamos referencias que nos formaron como músicos y también apelé desde la composición, las letras y el concepto a un declaración frente al mundo actual, lo cual se expresa directamente en el título: los instrumentos que intervienen, las referencias cinematográficas y la búsqueda sonora desde la producción.
-¿Cuándo arrancó tu proyecto y cómo recordás esos comienzos? -Mi proyecto solista se materializó en 2022, luego de haber terminado una etapa junto a Harén, mi banda anterior —formada en 2015—. Comenzar un camino solista me llenó de dudas, inseguridades y también me desafió a conocer cómo trabajar de un modo diferente al del formato banda tradicional. Al reunirme con amigos y músicos con los que ya había trabajado, formamos un proyecto híbrido entre banda y solista. Rescaté canciones que tenía en el tintero y compuse nuevas experimentando por primera vez con sonidos más electrónicos y también del género canción. Eso quedó plasmado en mi primer EP, Cadáver. En cuanto a Fuera de época, considero que es un disco más sólido y en el que mi proyecto solista toma un sello propio.
-¿Qué artistas sentís que marcaron e influenciaron tu camino musical? -Mis influencias son muy diversas. Como música primaria y que me acompaña desde mi adolescencia, el rock clásico es fundamental: Led Zeppelin, Fito Páez, Charly García, Nirvana, The Beatles, entre otros. Además, mientras estaba comenzando el proyecto Julie Aiello comencé a indagar con más profundidad en artistas como Marilina Bertoldi, PJ Harvey, Massive Attack y Moby, hablando de lo alternativo. Lo que sí se presentó como una novedad importante en mi formación musical fue investigar sobre country y pop rock estadounidense de los ‘60 con artistas como Dusty Springfield, Del Shannon y Elvis Presley. Así, dentro de Cadáver incluí una versión de “These Boots Are Made For Walking” de Nancy Sinatra -para la cual reescribí la letra en español- e hice una operación similar con “Be My Baby” de The Ronettes en Fuera de época.
-¿Tenés próximas presentaciones en vivo? ¿Cuáles? -Acabamos de finalizar la gira de presentación del disco, con fechas en Buenos Aires, Córdoba y un show especial en Villa María.