250 Centavos
Vale
01 de Noviembre, 2010
Segundo disco de la banda cordobesa: por la buena senda.
Si el primer trabajo de 250 Centavos, Sonríe (mañana será peor) (2005) se había caracterizado por ir más allá de las escuetas fronteras del punk, Vale, editado este año, profundiza esa búsqueda. Quizás en el liderazgo compositivo del tecladista Lucas Ninci (colaborador permanente de Attaque 77, integrante del grupo folklórico Los Sacha) pueda explicarse este espíritu inquieto. La banda la completan sus hermanos Agustín (batería) y Juanito (voz y saxo), Sebastián Martínez en guitarra y Mauro Zenobio en bajo, y cada uno aporta coros, transformando a los arreglos de voces en una de las marcas importantes del grupo.
Con actitud y sonido punk, y la cuidada producción de Mariano Martínez, la banda pasea por diferentes ritmos, siempre con una mirada crítica del país y del continente. Los momentos más punks hay que buscarlos en la potencia californiana de “Vuelvo a nacer”, el ramonero “Los ríos”, “Me voy de acá” y sus guiños surfers y “Desde las estrellas”, pura furia española en poco más de minuto y medio.
Pero la banda no se queda allí. El sonido empieza a expandirse desde “Vale”, hasta convertirlo en dos temas en uno, primero con la guitarra de Sebastián y los vientos en plan ska y luego sorprenden con un giro hacia el hard. “Atrapado en mi prisión” y “Sudamérica” siguen la línea TTM-Mano Negra-Clash en su punky reggae party combativo. Los vientos también acompañan en “Voy caminando”, un ska de corte más urbano.
El reggae “Sin espejos”, con Lucas en hammond y buenos arreglos de percusión y voces llevan la apuesta de la banda al máximo. “Magma” es otra de las buenas canciones, una balada épica que en la voz invitada de Mariano Martínez remite inevitablemente a Attaque. Hacia el final, “Paredón”, reggae sobre la base del clásico “All of me”, y “Nos vemos”, punk al taco y cita a “No woman no cry” confirman que la paleta del grupo es amplia.
250 Centavos se hace fuerte desde Córdoba y confirma en Vale el potencial de su punk sin fronteras.