La Zurda
Acá y ahora
18 de Octubre, 2010
Tercer disco de la banda de Haedo: a hacerse la Europa.
Formados en 1997 y con una carrera en permanente ascenso, el acá y ahora de La Zurda encuentra al grupo tocando desde hace un tiempo casi con la misma frecuencia en Argentina y Europa, principalmente en el poco tradicional circuito italiano. De allí importaron al productor Fabrizio Barbacci, quien tomó la posta de la dupla Guyot-Toth y en el resultado puede reconocerse a la banda, que demuestra así haber encontrado un estilo más allá de diferentes maneras de trabajar.
Oficialmente un trío, La Zurda engaña y se enriquece con dos multi instrumentistas (Emanuel Yazurlo y Juan Manuel Bruno) más el aporte en todo lo percusivo que hace Leonel Macaluse. Esto amplía la paleta sonora del grupo que, desde el comienzo a puro scratch y tecno folk con “Dsels” (o Donde se esconden los sueños) hasta el cierre de “Como el río”, hermosa canción de guitarra inquieta y percu murguera, entrega un material parejo y contundente que pese a la diversidad de ritmos mantiene coherencia en su sonido y su estética.
El pulso rocker lo marca “Liberando males”, con los NTVG como invitados (Emiliano Brancciari en voz y Denis Ramos y Martín Gil en vientos). “Ilegal” trae un poco de reggae, y dejan en claro su punto de vista sobre el cuidado de la Tierra, y en “Rumbo” empieza el viaje por las raíces folklóricas del continente, en un combo de letra combativa y estribillo bailable que recuerda un poco a Bersuit y otro a Manu Chao, en un aura de reggae folk que volverá con “Me veo a mí”.
“Indio” cuenta la letra de un bandido en clave lunfa y sus aires mexicanos se potencian en “Veinte años” de María Teresa Vera, clásico de la trova cubana, en versión ranchera. Completan el álbum la power cumbia a lo Karamelo de “Mala sangre”, la hermosa canción de amor “Nos faltaremos” y el homenaje a los pueblos originarios “Munay”.
Durante mucho tiempo se dijo que el tercer disco era fundamental para el despegue de una banda. En tiempos de Internet este concepto puede resultar prehistórico, pero por las dudas La Zurda manifiesta todo su potencial Acá y ahora.
LEER MÁS
2022-04-29
2022-04-07