BUE
Gracias, vuelva prontos
14 de Octubre, 2016
A diez años de su última edición, volvió el BUE y Toots and the Maytals, Iggy Pop y The Libertines fueron parte del line up del primer día.
Luego de diez años volvió a realizarse el Festival BUE, uno de los primeros eventos musicales en convocar a artistas de gran talento que habitualmente no rotan en la radio. La cita fue en Tecnópolis, un complejo lo suficientemente cómodo para albergar los tres escenarios en los que de manera alternativa pasaron diversos artistas locales e internacionales para saciar diversos paladares.
Francisca y Los Exploradores fue la banda elegida para dar inicio al primero de los días del festival. Liderado por el cordobés Franco Saglietti, logró en su paso por el escenario principal deleitar a los espectadores más puntuales y seguramente también conquistó nuevos oídos. En su breve repertorio incluyó "El destino", canción en la que participa Adrián Dárgelos. Además sorprendió con un mashup que fusionó "Quiero dormir", también de su último disco, con "Chipi, Chipi", de Charly García. Para coronar la breve cita concluyó con "Gorila", canción que en los últimos meses se convirtió en un himno antimacrista. "Levante la mano quién votó a Macri. Los pelotudos que votaron a Macri", aclaró de antemano Franco y, como ya habían hecho en otros show, el mensaje Macri gato acompañó sobre las pantallas que enmarcaban el escenario.
Lo Pibitos fueron encargados de la apertura en el escenario Arena Heineken. La fusión de funk, hip-hop, ritmos látinos y electro-tropicales que caracterizan a la banda entibaron la atmósfera carnavalera de la que más tarde las mujeres tomaron el control. Los shows de la Mala Rodriguez, Miss Bolivia y Bomba Estéreo fueron parte de este escenario jubiloso que finalmente sumó a Toots & The Maytals. La leyenda jamaiquina del rocksteady, ska y reggae se presentó después de una larga espera y sin prudencia instigó al público desde el vamos con todos sus hits. "Pressure drop", que tal vez los más punk conozcan por la versión que luego hizo The Clash, encabezó la lista que incluyó "Monkey Man", "Bam Bam", "Funky Kingston" y "Broadway Jungle".
El humo espeso que más temprano se había empezado a concentrar en el tercer escenario, Music Box, con Morbo y Mambo y Chancha Via Circuito terminó de desplazarse por el resto del BUE con la banda liderada por Frederick "Toots" Hibbert.
El rock espacial de El Mató a un Policía Motorizado dijo presente en el BUE, como diez años atrás. La banda platense obsequió desde el escenario principal un cálido show en el que sus melodías hipnóticas cautivaron al público, una vez más. Los acordes de "Nuevos discos" llegaron con el atadecer y dieron inicio al show. "La cobra", "Mujeres bellas y fuertes", "Chica de Oro" y "Sábado", fueron algunas de las canciones que también sonaron. La sobriedad de la banda encabezada por Santiago, evidenció nuevamente la impronta genuina que sostienen desde su primer single, Tormenta roja (2004), y probablemente esa es la razón por la cual hoy son un secreto a voces.
La música insurgente de The Libertines también se oyó desde el escenario principal. Luego de las idas y vueltas entre Pete Doherty y Carl Barât, cantante y guitarrista respectivamente, la banda volvió a reunirse para seguir trasmitiendo su sonido rebelde. "The Delaney", "Fame and fortune", "Can‘t stand me now" y "Horror show" fueron parte de la lista que remataron con "Don‘t look back into the sun".
El paso de los Libertines fue un punto de quiebre entre los que antes habían pasado de un modo más decoroso y lo que luego fue Iggy Pop. "I wanna be your dog", de los Stooges, detonó al público invocando la insurrección que, sin controversia, Iggy concedió. "The Passenger" sonó a la par de una inocente garúa que, lejos de impedir un comienzo al palo, hizo mucho más romántico el explosivo reencuentro.
"Lust For Life", "Sixteen", "1969", "Sister midnight" y "Nightclubbing" sonaron en la primera gran parte del show que, luego de una breve ausencia, retomó sin relegar lo peculiar de la Iguana. En "Repo Man" Iggy pidió que dejaran subir al escenario a dos personas porque él estaba "muy solito" pero terminaron siendo más de veinte que, después de unos empujones con la seguridad, abandonaron el escenario.
Luego de tanto alboroto se despachó con un set de The Stooges que incluyó la alabanza "Search and destroy", "Down on the Street", "Loose", "Raw power" y "No fun". La salida fue victoriosa con "Candy"‘ y otra leve garúa que pareció estar en sincro con el inicio y la despedida, sólo que además estaba vez contextualizaba a la canción.
El BUE volvió y sin dudas lo hizo de un modo imponente, y continuará con Wilco, The Flaming Lips, Pet Shop Boys y Empress of. En una época en la que parece que los festivales locales ya no toman tanto vuelvo, redoblar la apuesta después de diez años ilusiona con que tal vez no haya que esperar otra década.
LEER MÁS
2022-07-09
2022-06-25
2022-06-10
2022-06-04