Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en

Deftones y Cypress Hill

Sube y baja emocional

Cronista: Gentileza: Gonzalo Sanchez Segovia | Fotos: Anabella Reggiani

06 de Abril, 2011

Sube y baja emocional

La banda de Chino Moreno y Cypress Hill tocaron en el Estadio Malvinas Argentinas, ambos grupos presentaron discos editados el año pasado.

Deftones y Cypress Hill es un combo raro, tienen estilos diferentes. Los primeros, hacen metal alternativo y en su pico de popularidad fueron encasillados como nü metal; y los segundos, son uno de los grupos de hip hop más influyentes de la historia.

Quizás, lo único que tengan en común sean las raíces latinas de sus integrantes y que sus discos debut fueron lanzados en la década del noventa. O no, porque por algo compartieron una gira que terminó con el recital del miércoles pasado en el Malvinas Argentinas, y se complementaron bastante bien.

Pasadas las ocho de la noche, Cypress Hill subió al escenario y dio la patada inicial con “Get ‘em up”, de su último álbum Rise up (2010), que vinieron a presentar. Pero no tardaron en disparar algunas canciones más viejas como “Hand on the pump”, “How I coluld just kill a man” y “Latin Lingo”.

Al principio, parecía que la banda jugaba de visitante, y que todo el público había ido a ver a Deftones, pero con el correr del tiempo y los ritmos del Dj Julio G se ganaron a la gente que empezó a agitar la cabeza y levantar las manos.

Los Mc’s B-Real y Sen Dog se alternaron para rapear en las muy festejadas “Armada Latina”, “Insane in the brain” y “I wanna get high”. La parte instrumental del show, si se le puede llamar así, estuvo a cargo del percusionista Eric Bobo y Julio G.

El cierre con “Rise up”, compuesta junto a Tom Morello, y “Rock superstar”, con Chino Moreno acompañando al grupo, le dieron el pie a Deftones para que suba al escenario.

Luego de un intervalo para acomodar los instrumentos, Deftones comenzó su poderoso set con “Diamond eyes”, de su última placa con el mis nombre, y luego “Rocket skates. Aunque el sonido se sentía un poco enlatado al principio, “Birthmark” y Enigine No 9”, desataron el pogo.

La voz de Chino Moreno es versátil, puede explotar en alaridos agudos y desgarradores, o puede llevar la melodía con suavidad y melancolía como en “Be quiet and drive (far away)”. La puesta en escena no existe, son sólo los músicos y los saltos descontrolados de Moreno que se mueve por el escenario o se sube al vallado para cantar.

El show de Deftones oscila entre la angustia de power balads, “Sextape” y “Change (in the house of flies)”, y el pogo más desaforado con riffs metaleros como en “Elite”, “Bloody cape” y “You’ve seen the butcher”. La banda maneja constantemente la intensidad de las canciones y las llevan de la suavidad a la intensidad metalera, se mueven entre la tormenta y la calma que la antecede.

El mejor momento fue en “Back to school (mini maggit)”, el hit de White Pony (2000), acompañados por Sen Dog con el público saltando y cantando descontrolados. Al final, explotaron los riffs de  “Root” y “7 words”, que fueron recibidos como clásicos de la banda.

A pesar de sus diferencias, Deftones y Cypress Hill compartieron el escenario y con shows diferentes le dieron una satisfacción al público que fue a buscar un sonido alternativo al clásico rock. Una muestra de lo que podría ser un Lollapalooza en Argentina.
TODAS LAS FOTOS

LEER MÁS

NOTICIAS BREVES


No hay resultados para esta sección.

Intagram @revistaelbondi