Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

SEMANA HIP HOP #2

Cronista: Flor Viva | Fotos: Gentileza prensa

20 de Mayo, 2022

SEMANA HIP HOP #2

La fresca, talentosa y agresiva Leikeli47 saca un discazo; regresa de la dupla Veeyam-Urbanse; Logic libera otro nostálgico anticipo de su álbum; el español Erick Hervé reflexiona en un EP de tres canciones; y el productor MPDHela arroja dos bombazos: uno con Javier Ortega y Sophie Sobral, y otro a la par de Soui Uno & Núcleo a.k.a. Tintasucia.

Cada semana nos deja lanzamientos imperdibles, y en REVISTA EL BONDI te acercamos ítems claves de todas sus expresiones musicales y de diversos rincones del mundo.

Leikeli47 - Shape Up 
Imperdible el nuevo disco de la hábil Leikeli47. Además de llevar consigo una poderosa personalidad y cierto aire de misterio, continúa trabajando su versatilidad a través de estos variados 13 temas y un bonus track. Verdadera líder del beatpicking de pura cepa, en Shape Up ofrece un abanico de sonidos con los que siempre congenia de manera acertada -su rapeo recorre house, trap, R&B y tanto más- y propone curvas bruscas para mantener la atención. Fresca, talentosa, agresiva. Nada parece faltar.

Erick Hervé - 3 TEMAS (EP)

El español Erick Hervé parece no conocer los puntos bajos. Cada lanzamiento tiene su propio encanto y brilla por sus características particulares. Este EP, 3 TEMAS, resalta su actitud sencilla y elegante, que a partir de cierto minimalismo abre las puertas a los rincones más reflexivos de su composición musical. Las partes que forman este proyecto, “HELIO”, “ELIGE” y “BEEF”, distan notablemente entre sí en cuanto a los ejes que recorren y encierran al oyente en una lucidez por partida triple ensalzada con los minuciosos versos de Hervé, una de las figuras del rap español underground.



Veeyam & Urbanse - Desenchufados 3

La tan esperada tercera entrega del proyecto Desenchufados, de Veeyam y Urbanse, finalmente arribó y no juega a medias tintas. Con una estética que rompe el patrón nocturno de las anteriores, pero que mantiene su esencia íntima, el productor y el rapero construyeron un set musical que resuena a nuevas influencias oriundas de las costas del R&B y del lo-fi. Recibieron en su ya clásica sala de estar musical a figuras de alto calibre (Acru y Brapis) y lograron constituir un paquete de tracks nuevos y revisitados que sostiene la magia de los primeros dos capítulos, y que le agrega cierto aura de crecimiento y maduración que les sienta muy bien.



Javier Ortega feat. Sophie Sobral (prod. MPDHela) - “Colores”

Uno de los talentos más merecedores de reconocimiento en el terreno de la producción local es el de MPDHela, indiscutible referente del under y con una mano presente en mucho de lo que sucedió en los últimos años. En este caso, enciende una instrumental que invita a disfrutar su suavidad R&B y que es completada por el resto de esta yunta: la dulce voz de Sophie Sobral y los versos de Javier Ortega a.k.a. El Indio, un representante del costado más contestatario del underground argento y dueño de un flow que no erra.

Logic feat. DJ Premier (Prod. 6ix) - “Vinyl Days”

Para licuar la espera por el álbum que concluirá con su breve retiro de la música, Logic parece querer acercarnos algunos sneak peeks de lo que se viene. En este caso, el rapero de Maryland presentó, junto a la leyenda viva del hip hop DJ Premier en scratcheos, el tema que le dará nombre al disco que verá la luz en junio, “Vinyl Days”. El quinto adelanto que se conoce alimenta el espíritu de los anteriores cortes por ilustrar cierto ángulo más bien nostálgico y algo desafiante. 



Soui Uno & Núcleo a.k.a. Tintasucia (prod. MPDHela) - "Glitch"

Otra bomba de MPDHela. Junto a su compañero Núcleo a.k.a. Tintasucia y, como es usual, desde El Triángulo Estudio, lanzaron este boom bap con la presencia de la siempre afilada Soui Uno. La huella digital de todos los artistas involucrados se escucha en este track que honra al arte, al sacrificio y a la dedicación. También funciona como un repaso por la pisada de Soui y Núcleo a través de sus versos: “Del barrio para el mundo”. 

TODAS LAS FOTOS